La semana del 14 al 20 de diciembre, el Club de Montaña de Huesca Peña Guara organiza las Proyecciones de San Úrbez, evento cultural de referencia para el disfrute de los amantes de la alta montaña.

Abierto a todo el público, dedicado a grandes e históricas figuras del montañismo, así como a las nuevas generaciones.

Las proyecciones tendrán lugar en la DPH (Lunes, Martes, Jueves y Viernes) y en Peña Guara (Miércoles):
*Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, en los Porches de Galicia, a las 20’15 horas.
**Salón de actos de Peña Guara en C/Vicente Campo 9 bajos a las 20’15 horas.

Lunes 14 de diciembre — GR11en11

Foto: Peña Guara
Foto: Peña Guara

Reto deportivo-solidario que llevaron a cabo cuatro corredores de Peña Guara (Óscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Javier Lorente y Antonio Laguarta): Recorrer la Transpirenaica en tan solo 11 días recaudando fondos para la aecc. Un año de intenso trabajo para culminar con éxito una experiencia increíble.

Martes 15 de diciembre

Una Ilusión…una realidad (Iker Madoz)* jovencísimo alpinista (22 años) que ha acumulado un envidiable historial, nos presenta este audiovisual que sintetiza así: “Es en las paredes y valles más cercanos a casa comenzamos un viaje iniciático de escalada tradicional y comprometida. Ordesa, Gavarnie, Torre de Marboré nos ponen a prueba y nos preparan para otros itinerarios alpinos más lejanos, Grandes Jorasses, Cervino, Dru, Kandersteg… Estas montañas van a sacar lo mejor de nosotros en un continuo aprendizaje enfrentándonos a itinerarios tan duros como deseados. En definitiva, un viaje alimentado por una irrefrenable pasión por escalar”.

Miércoles 16 de diciembre — Alpinismo Vagabundo (Ángel Salamanca y Jorge Martínez)

Ascensión de un pico virgen de 6430 metros (Pico Boltaña) en el Himalaya de Nepal por Jorge Martinez y Ángel Salamanca. Exploración y alpinismo cargándolo todo. En el salón de actos de Peña Guara. Aforo limitado.

Jueves 17 de diciembre — Panaroma (Francisco Marín “Novato”)

peña guara
Foto: Peña Guara

Proyección patrocinada por Camping Mascún – Deportes Guara.

Francisco Marín, 62 años, acompañó a su hijo, Edu Marín en la escalada y liberación de Panaroma, 8c, en la cara norte de la Cima Grande del Lavaredo, Dolomitas (Italia). Se trata de la primera vez en la historia que un padre y su hijo completan juntos una de las escaladas más duras del mundo.

Viernes 18 de diciembre – Enseñando a ir a la montaña “75 Cursos de Peña Guara”

En la primavera de este año 2015 alcanzaron la cifra de 75 cursos de montaña. Una actividad iniciada en 1973 a instancias del Presidente de Peña Guara Julio Nogués y su Junta Directiva del momento, que se ha ido manteniendo a lo largo de 5 décadas. En esta proyección repasaran la evolución de esta actividad que promueve la existencia de una auténtica “cantera” en el club.

Del 14 de Diciembre al 15 de Enero se podrá disfrutar de esta exposición de acuarelas sobre Riglos y la escalada en los locales del club.

“Con Riglorámico se extiende la mirada hacia los Mallos, una visión abierta y panorámica a su conjunto, desde las oliveras centenarias del pueblo a los buitres que sobrevuelan el aire. También el hombre se hace presente recorriendo las verticales dibujando líneas ya históricas. A su vez cordinos, bagas y clavos aparecen representados como testigos de su paso en ese singular mundo de conglomerado. El conjunto de la obra gráfica lo forman una selección de los dibujos pertenecientes a la guía de escalada Riglos Vertical editada en 2012 junto con acuarelas y collages que añaden la parte cromática”

Domingo 20 de diciembre

Misa solemne. A las 12’30 horas, en la iglesia de San Pedro el Viejo, tendrá lugar una misa solemne en honor al patrón del club, San Úrbez.

Belén montañero

El día 25 de diciembre, a las 12 horas, se celebrará la tradicional Santa Misa en el belén instalado en las gorgas de San Julián de Lierta.