Los esquiadores Núria Pau y Juan del Campo se han proclamado campeones de España absolutos en categoría eslalon, tras las dos mangas celebradas sobre la pista de Tres Hombres en Formigal

Un vasco y una catalana son los nuevos dueños del eslalon español de esquí alpino. Los campeonatos de España para categoría absoluta se celebran desde el pasado lunes en Formigal y esta mañana ha sido escenario de la prueba más técnica del esquí alpino en la que han participado 151 corredores (97 hombres y 54 mujeres). Este miércoles se disputa la prueba de gigante que dará por finalizada el campeonato. La modalidad de Súper-G no pudo disputarse el pasado lunes debido a la dura meteorología.

La jornada de hoy martes también se caracterizó por una dura meteorología, pero gracias al trabajo de la organización y la implicación de los corredores, entrenadores y voluntarios, se realizaron con éxito las cuatro mangas de la primera prueba del Campeonato. El eslalon se corrió sobre la pista Tres Hombres, con salida a los 1.965 metros y llegada en los 1.825 metros lo que proporcionó un desnivel de 140 metros. Los marcadores fueron Christian Leitner, entrenador del equipo masculino de Rfedi y José Frías, entrenador del Cetdi Sierra Nevada, de la FADI.

Tras su victoria, Juan Campo afirmó que “ha sido un día complicado y gracias al equipo de pistas han podido sacar adelante la carrera, se ha tratado acertadamente la nieve y hemos tenido dos mangas bastante buenas a pesar de la meteo”. Del Campo analizó su participación y aseguró que “en la primera bajada (37.65) he aprovechado que tenía un dorsal bajo y he ido a por todas, y en la segunda (40.98) no he arriesgado tanto pero había que jugarse igualmente las cartas”. En segunda posición, a +1.31 finalizó Pol Carreras que firmó el mejor tiempo de la segunda manga. El tercer puesto fue para Alex Puente.

Juan del Campo, encara una puerta en el eslalon. Foto: Rfedi
Juan del Campo, encara una puerta en el eslalon. Foto: Rfedi

Para el gigante de mañana miércoles, Juan del Campo recuerda que “a inicios de temporada, cuando estuve en la Copa del Mundo de Soelden me sentía más fuerte en gigante pero luego me centré más en eslalon. En los últimos entrenos que hemos hecho me he notado bien, al igual que mis compañeros de equipo Quim y Alex, así que no puedo decir una posición haré, porqué estamos todos esquiando a un nivel bastante alto y ganará el que mejor baje”.

Por su parte, Núria Pau, revalidó el título de campeona que obtuvo en la pasada temporada y subrayó que “a pesar de la lluvia, las condiciones de carrera eran bastante buenas, han trabajado mucho la pista”. Con respecto a sus bajadas, ha aclarado que “en la primera manga (43.67) me he notado muy cómoda y en la segunda (43.83) no he cogido el ritmo, pero he ganado la suma total (1:27.50), así que estoy muy contenta”. A +0.24 ha finalizado su compañera del equipo, Júlia Bargalló (Fed. Catalana – CAEI), con un tiempo total de 1:27.74, tras registrar el mejor tiempo en la segunda manga, con 42.95. Por su parte, Sofía Gandarias (Fed. Aragonesa) ocupó la tercera plaza con una suma de 1.30.76.

De cara a la competición de gigante del miércoles, Núria Pau ha afirmado que “estoy mejor de lo que me pensaba y el objetivo es volver a ganar”. Y para concluir la temporada, explicó que “nos quedan algunas carreras en Francia y a lo mejor en alguna otra estación. Ahora me noto bastante bien esquiando, siento que estoy a un buen nivel y espero poder aprovechar las últimas carreras para hacer buenos resultados porque creo que tengo buenas sensaciones”.

Nuria Picas espera volver hoy a subir a lo más alto del cajón. Foto: Rfedi
Nuria Pau espera volver hoy a subir a lo más alto del cajón. Foto: Rfedi

El director de marketing de Aramón Formigal, Joaquín del Rincón, recalcó que “estos campeonatos significan mucho para la estación, ya que se han recuperado unas pruebas que anteriormente ya se celebraban y que teníamos ganas de volver a acoger porque queremos apoyar la competición”.

Por su parte, el presidente de la Rfedi, May Peus España, subrayó que “en esta primera jornada del campeonato absoluto, tenemos que agradecer el esfuerzo del equipo de la estación y del Club y Escuela de Esquí de Formigal con el trabajo hecho, ya que ha permitido poder realizar la carrera y las condiciones han sido excelentes a pesar de la meteorología”. Para el gigante  “espero que tengamos una jornada soleada y así poder realizar celebrar magnífica carrera”.