De izquierda a derecha Daniel Pablo Alonso, Sergio Pastor y Daniel Fuertes.
La primera edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque ‘Ciudad de Huesca’ ha coronado a Sergio Pastor, del CDE The Climb, y a Isabel Villán, del Club Fuentes Carrionas, como vencedores.

El ‘Ciudad de Huesca’ de escalada en bloque ya es historia. Ya tiene a sus dos primeros campeones –Sergio Pastor e Isabel Villlán- pero sobre todo deja el sabor de que empieza una historia que va a ir a más. Arranca bajo el paraguas del Banff Mountain Festival en España que coloca al Alto Aragón en la referencia mediática de la montaña en España. Lo era ya por sus paredes y montañas, lo cimenta, además, ahora con un festival de cine de quilates.

La sala polivalente del Palacio de Congresos ha sido este sábado el escenario de una competición de calidad saldada, en palabras de Manolo Bara, presidente del club Peña Gura, entidad responsable de este ‘Ciudad de Huesca’ de “rotundo éxito”. Un total de 40 escaladores llegados de diversas partes de España  y entre los que se encontraban diversos campeones nacionales de bloque fueron los encargados de resolver los problemas propuestos por Carlos Logroño y la empresa Prames.

El madrileño Sergio Pastor y la palentina Isabel Villán fueron los ganadores de esta primera edición del torneo en el que participaron 10 mujeres y 30 hombres para brindar un gran espectáculo a los asistentes. Manolo Bara no ocultó su satisfacción por un día de “gran espectáculo en una competición que se ha presentado este año con la clara intención de quedarse y crecer”.

De izquierda a derecha Daniel Pablo Alonso, Sergio Pastor y Daniel Fuertes.
De izquierda a derecha Daniel Pablo Alonso, Sergio Pastor y Daniel Fuertes.

El ‘Ciudad de Huesca’, que repartió cerca de 2.000 euros en premios en categorías masculina y femenina, estaba dirigido a escaladores mayores de 16 años. El alto nivel de los inscritos fue otro de los aspectos destacados por los organizadores. Para hacerse una idea, el tercer clasificado fue Daniel Fuertes, con cuatro vías de grado 9 en sus manos y el propio Sergio Pastor, campeón de España Universitario de Bloque y habitual de las Copas de España;  Julia Durán, escaladora de gran nivel, presente habitualmente en las Copas de España o Eilleen Jubes, del Club Peña Guara, segunda clasificada en categoría femenina, que ha sido varias veces Campeona de España de Bloque, fueron algunos de los participantes en el Palacio de Congresos.

De izquierda a derecha Rebeca Pérez, Isabel Villán y Eilleen Jubes.
De izquierda a derecha Rebeca Pérez, Isabel Villán y Eilleen Jubes.

Durante toda la jornada, los participantes han ido mostrando su capacidad táctica, técnica y de fuerza para llegar hasta el final del recorrido a través de unas estructuras muy vistosas y espectaculares de 4 metros de altura, de diferentes anchuras formas y colores. Todo ello bajo el reglamento dictado por la UIAA  de Escalada en Bloque, adaptado a las peculiaridades propias de esta competición

Traslado de sedes

Este torneo, la exposición fotográfica Desapegando’ de Jesús Bosque y la selección oficial de trabajos provenientes del Banff Mountain Film Festival ponen el broche de oro a la programación en la capital altoaragonesa. Ahora, el Banff se traslada a Jaca donde hay proyecciones el próximo día 19 y en Boltaña el 20. El tour se cierra en Benasque los días 24 y 25 de este mismo mes. Cada una de las sedes ofrece además de una selección específica de los trabajos audiovisuales, diversas actividades paralelas que convierten a la provincia de Huesca en la foco principal del cine de montaña, aventura y deportes de riesgo.

Huesca confirma así su unión al Banff Mountain Film Festival World Tour que actualmente realizan unas 850 proyecciones en 42 países tan dispares como Argentina, Australia, India, Hungría, Italia, Alemania, Japón o Uganda entre muchos otros., con una audiencia de cerca de 400.000 espectadores.

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social La Caixa.