Alitoy- Ternua/ Autor: Alitoy- Ternua
En la estación del pirineo francés de Baréges  se celebró la novena edición de la Altitoy-Ternua, puntuable para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Larga Distancia y “La Grand Course”.
Alitoy Ternua
Alitoy Ternua

La prueba fue organizada por el Club Altitoy de Luz St-Sauveur y el Club Vasco de Camping. A pesar de la adversa meteorología en esta edición, el evento logró su record histórico de participación con más de 640 esquiadores.

La competición es en formato de  patrulla y se disputa por parejas durante los dos días que dura la competición. En esta edición los recorridos se han tenido que adaptar a las condiciones meteorológicas adversas del fin de semana. La Altitoy Ternua cuenta con dos recorridos:

Recorrido A: 2.500 metros desnivel en la jornada del sábado y 2.000 metros desnivel en la jornada del domingo

Recorrido B (popular): 1.300 metros desnivel total del sábado y domingo.

La pareja hispano-francesa formada por Kilian Jornet y Mathéo Jacquemond se adjudicaron el triunfo final en categoría masculina. Un triunfo en los últimos metros de la competición del domingo ante la pareja italiana Eydallin-Lenzi les adjudicó la victoria final.

A título anecdótico señalar que el dúo hispano francés no pudo puntuar en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña debido a que la reglamentación del ISMF (International Ski Mountaineering Federation) no permite competir esquiadores de distinta nacionalidad por equipos.

En categoría femenina la pareja francesa Laetitia Roux y Axelle Mollaret se alzaban con la victoria final dominando la prueba del sábado y del domingo. Tras ellas la pareja española Mireia Miró y Marta García lograban la segunda plaza.

“La Grand Course”

Desde el año 2011 se viene celebrando “La Grand Course”, uno de los campeonatos de esquí de montaña más importantes a nivel mundial.

Las pruebas que la integran son:

  • Adamello Ski Raid (Italia)
  • Altitoy Ternua (Francia)
  • Patrouille des Glaciers (Suiza)
  • Pierra Menta (Francia)
  • Millet Tour de Rutor (Italia)
  • Trofeo Mezzalama (Italia)

La “Pierra Menta” pirenaica

La Altitoy Ternua es considerada como la prueba más popular y alpina de la cordillera pirenaica. Muchos la asemejan a la clásica “Pierra Menta”, que se disputa en los Alpes franceses y que es la cita más emblemática del esquí de montaña. La “Pierra Menta” de esquí de montaña sería el equivalente al Tour de Francia a ciclismo o a la Ultra Trail de Mont Blanc al trail running.