Alitoy- Ternua/ Autor: Alitoy- Ternua
En la estación del pirineo francés de Baréges  se celebró la novena edición de la Altitoy-Ternua, puntuable para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Larga Distancia y “La Grand Course”.
Alitoy Ternua
Alitoy Ternua

La prueba fue organizada por el Club Altitoy de Luz St-Sauveur y el Club Vasco de Camping. A pesar de la adversa meteorología en esta edición, el evento logró su record histórico de participación con más de 640 esquiadores.

Empresarios de Benasque

La competición es en formato de  patrulla y se disputa por parejas durante los dos días que dura la competición. En esta edición los recorridos se han tenido que adaptar a las condiciones meteorológicas adversas del fin de semana. La Altitoy Ternua cuenta con dos recorridos:

Recorrido A: 2.500 metros desnivel en la jornada del sábado y 2.000 metros desnivel en la jornada del domingo

Recorrido B (popular): 1.300 metros desnivel total del sábado y domingo.

La pareja hispano-francesa formada por Kilian Jornet y Mathéo Jacquemond se adjudicaron el triunfo final en categoría masculina. Un triunfo en los últimos metros de la competición del domingo ante la pareja italiana Eydallin-Lenzi les adjudicó la victoria final.

A título anecdótico señalar que el dúo hispano francés no pudo puntuar en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña debido a que la reglamentación del ISMF (International Ski Mountaineering Federation) no permite competir esquiadores de distinta nacionalidad por equipos.

En categoría femenina la pareja francesa Laetitia Roux y Axelle Mollaret se alzaban con la victoria final dominando la prueba del sábado y del domingo. Tras ellas la pareja española Mireia Miró y Marta García lograban la segunda plaza.

“La Grand Course”

Desde el año 2011 se viene celebrando “La Grand Course”, uno de los campeonatos de esquí de montaña más importantes a nivel mundial.

Las pruebas que la integran son:

  • Adamello Ski Raid (Italia)
  • Altitoy Ternua (Francia)
  • Patrouille des Glaciers (Suiza)
  • Pierra Menta (Francia)
  • Millet Tour de Rutor (Italia)
  • Trofeo Mezzalama (Italia)

La “Pierra Menta” pirenaica

La Altitoy Ternua es considerada como la prueba más popular y alpina de la cordillera pirenaica. Muchos la asemejan a la clásica “Pierra Menta”, que se disputa en los Alpes franceses y que es la cita más emblemática del esquí de montaña. La “Pierra Menta” de esquí de montaña sería el equivalente al Tour de Francia a ciclismo o a la Ultra Trail de Mont Blanc al trail running.