Jorge Arcas | Foto: Ciclismo sobre letras
El domingo se disputará la edición número 114 de la Paris-Roubaix, última de las grandes clásicas sobre pavés. De nuevo Jorge Arcas formará parte del Movistar Team tras venir de completar el Circuit Cycliste Sarthe. Sagan, Cancellara y Vanmarcke de nuevo favoritos.
Centenario de la Paris-Roubaix | Foto: Chabier Miguel
Centenario de la Paris-Roubaix | Foto: Chabier Miguel

Este domingo va a llegar uno de los momentos más esperados de la temporada por los aficinados al ciclismo. Se celebra una clásica de primavera, pero no una cualquiera, se trata de la Paris-Roubaix. Así de simple. Mentar Roubaix es sinónimo de ciclismo épico, de gloria en un antiguo velódromo y de duchas que homenajean a sus vencedores, pero sobre todo es hablar de adoquines. La historia de esta más que centenaria prueba gala está escrita en los numerosos tramos de pavés que salpican un recorrido que alcanza los 257,5 kilómetros.

Lo que Arcas se va a encontrar el domingo en el Infierno del Norte, sobrenombre con el que acertadamente es conocido este monumento ciclista, es básicamente un recorrido infinito con un perfil muy llano pero con hasta 27 sectores de pavés que juntos llegan a sumar 53 kilómetros sobre un adoquin muy irregular. Tres son los tramos clasificados como cinco estrellas. El primero transita por el bosque de Arenberg, donde se podría decir que están las mismísimas puertas del infierno ya que aquí es donde a poco menos de 100 a meta comienza a jugarse la prueba. Luego, pasados los 200 kilómetros vendrán Mons-en-Pévèle y el famoso Carrefour de L’Arbre, el punto que reune a más aficionados en la cuneta y que viene a ser la culminación de una serie de rectas mal adoquinadas que suman casi cinco kilómetros seguidos sobre el pavés. Varios tramos más para quienes todavía queden en pie y final en el abarrotado y viejo velódromo de Roubaix. Por si todo esto fuera poco, las previsiones hablan de lluvia para el domingo. El espectáculo puede ser brutal.

Final del Carrefour de l'Arbre | Foto: Chabier Miguel
Final del Carrefour de l’Arbre | Foto: Chabier Miguel

Para la Reina de las Clásicas, Movistar presentará un ocho con escasos cambios respecto a Flandes y con la intención de meterse en fugas que les lleven a una buena clasificación final, tal y como ocurrió hace una semana en Bélgica con Erviti. A la ya citada presencia del altoaragonés Jorge Arcas, se unirán el héroe de Flandes Imanol Erviti, un Juanjo Lobato que viene de vencer el la última etapa en Sarthe, Javi Moreno, Nelson Oliveira, Dayer Quintana, el teutón Jasha Sütterlin y Fran Ventoso.

Hablando de favoritos, repetimos los nombres de hace una semana. Frente a un Peter Sagan a la cabeza por méritos propios, Fabian Cancellara, Sep Vanmarcke y Zdenek Stybar se erigen como las principales alternativas para suceder en el palmarés al alemán John Degenkolb. Al tratarse muchos años de una prueba casi de eliminación, o de supervivientes, no hay que olvidar a otros excelentes rodadores y velocistas que pueden dar la sorpresa. Allí aparecen los nombres de los Niki Terpstra, Lars Boom y Alexander Kristoff, sin olvidar al cuatro veces vencedor en el velódromo de Roubaix, el belga Tom Boonen.

Circuit Cycliste Sarthe

Durante estos cuatro últimos días Jorge Arcas ha estado participando en el Circuit Cycliste Sarthe, en Francia. Allí su trabajo en las cuatro etapas ha sido duro pero reconocido por su propio equipo a través de las redes sociales. Mención a parte merece su destacada doble actuación en la jornada del miércoles. Primero entrando en el grupo de cabeza en la vigésimo tercera plaza en la corta etapa matinal. Por la tarde firmaría una excelente vigésimo segunda plaza en la crono individual de Angers, una especialidad en la que parece encontrarse cómodo. El trabajo del serrablés y el del resto de compañeros se vio recompensado en la etapa final de hoy viernes donde Juanjo Lobato se ha impuesto en el sprint final, consiguiendo así su segunda victoria de la temporada. Arcas ha vuelto a entrar en el grupo cabecero en una brillante vigésima posición en la meta de Arnage. La general se la ha llevado el joven ciclista francés Marc Fournier de la FDJ, con Lobato en el tercer cajón del podium y Arcas en la sexagésimo primera posición a 19 minutos del galo.