Miguel Sádaba de Mayencos, quinto.
El pasado fin de semana se celebró en los cotos sociales de Oza y Embún el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta con la participación de 9 clubes provinciales (GMS de Sabiñánigo, Mayencos de Jaca, Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza de Huesca, Barbastrense, Binéfar, La Garchola de Benasque, ADPAN y Monzón, todos ellos con un total de 28 deportistas, capacidad de los cotos sociales.
Miguel Sádaba de Mayencos, quinto.
Miguel Sádaba de Mayencos, quinto.

La competición se desarrolló en una fase, compuesta por cuatro pruebas divididas en dos períodos de tiempo de 2 horas de duración cada uno con las siguientes especificaciones:

  • Especie de pesca: Salmónidos
  • Medidas: Se puntuarán las capturas iguales o superiores  a  18 cm. Medidas en toda su longitud.
  • Cebos: Los autorizados en el Reglamento de Competiciones de la FAPYC, para esta modalidad, con un máximo de tres moscas por aparejo. Estas podrán ir lastradas siempre que el peso se esconda dentro del revestimiento y no exceda la curva del anzuelo. La cabeza visible no excederá de 4 mm como máximo.  Los Anzuelos serán SIEMPRE SIN MUERTE, NO SIENDO VALIDOS los que tengan el arponcillo limado o inutilizado para evitar que tengan retención.
  • Acción de pesca:   Sólo se podía usar una caña en acción de pesca.

 

Para   esta Competición y sólo a sus efectos, se consideró que una caña estaba en acción de pesca  cuando además de llevar el cebo montado (PGP 2016), este se encontraba en contacto con el agua.

ESCENARIO Y SORTEO

-El Campeonato se desarrolló en dos escenarios (Oza y Embún), divididos a su vez en dos sectores cada uno.

-Se marcaron tantos puestos (tramos), como deportistas participantes (28). La mitad (14) en cada escenario.

-Por sorteo se asignó un número a cada deportista, estableciendo dos grupos, par e impar y el puesto que pescan. Al mismo tiempo, se determinó por sorteo, que grupo empezaba pescando. El domingo se invirtió el orden del horario de pesca y control del primer día.

PLICAS

– En las plicas, se anotaba la medición exacta de las capturas.

PESCADORES Y CONTROLES

– Pescador y Control no podían pertenecer al mismo Club.

– El control, consultará al pescador la manera de ser controlado, siempre sin perderle de vista.

– El pescador, presentará siempre las capturas en la sacadera al control,  que desanzuelará, medirá y comprobará (únicamente en ese momento) si los anzuelos empleados cumplen con la norma de sin muerte.

CLASIFICACIONES

La Clasificación Final fue la suma de puestos obtenidos por  cada pescador en el total de las Clasificaciones Parciales, ordenados de menor a mayor.

El sábado el día amaneció espléndido con cielos despejados y calor, por la tarde se levantó algo de viento de componente norte que hizo que bajara algo la temperatura a última hora. El río, Aragón Subordán, bajaba bien lleno de agua en los tramos de coto, casi perfecto para esta modalidad de pesca.

Con estas perspectivas dio comienzo la competición y enseguida las truchas comenzaron a colaborar. En la primera prueba, en el coto de Oza, Alberto Llanas de Barbastrense hizo primero con 12 piezas y en el de Embún David Margalejo de Barbastrense con 16 truchas. En esta primera prueba se capturaron 155 truchas válidas y la pieza mayor de 36 cm de Alexis Cruz de Binéfar en el coto de Embún.

La segunda prueba la de la tarde del sábado también fue prolifera en capturas, aunque no como la mañana; en el coto de Embún hizo primero José Andrés Sánchez de Mayencos con 7 truchas y en el de Oza, el primer puesto fue para David Capablo de Mayencos con 11 truchas. Se capturaron 120 truchas y la pieza mayor de 35,2 cm. de José Mª Margalejo en Embún.

El domingo amaneció con temperatura fresca y los cielos despejados. La actividad de las pintonas no iba a ser de tanta colaboración como el día anterior pero aun así el río Subordán y los dos cotos cumplieron con creces.

La tercera prueba fue ganada en Oza por Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con 13 truchas y en el coto de Embún repitió el primer puesto José Andrés Sánchez con 11 piezas. La pieza mayor para José Mª Margalejo  de 29,4 cm. en Embún. Y se capturaron 94 truchas válidas. Con una clasificación muy apretada la última prueba iba a ser decisiva.

En el coto de Embún hizo primero Miguel Sádaba de Mayencos con 5 piezas y en el de Oza Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo con 15 truchas lo que le iba a aupar al primer puesto de la clasificación general. Se capturaron un total de 91 truchas con una pieza mayor de 32,5 cm de Mariano Pérez de Mayencos en Embún.

Tras el recuento final la clasificación quedó de la manera siguiente:

clasificacion

Gran actuación de Miguel Palacio que a lo largo de las cuatro pruebas fue el más regular con dos terceros puestos , un segundo y un primero para un total de 9 puntos.

Igualmente destacar a Andrés Sánchez y José Luís Sasot que también lo hicieron muy bien, este último un gran pescador pero que hasta este campeonato no había tenido la suerte necesaria para entrar en el pódium

El responsable del evento fue el Delegado Provincial Fernando Zaragoza que le tocó pescar y controlar por haber fallado un participante. Estuvo acompañado por Ramón Santiago, Secretario de la Delegación y José Pablo Manau Vicepresidente de la Fapyc.

Destacar igualmente el gran marcaje del escenario, así como el comportamiento de los deportistas que hicieron un gran campeonato con abundantes capturas.