Foto: sporthuesca.com
Partido correspondiente a la primera eliminatoria del playoff de ascenso a liga Endesa que se disputa al mejor de cinco encuentros. El primer partido será este viernes a las 21 horas en Pumarín.
Foto: sporthuesca.com
Foto: sporthuesca.com

Han pasado muchos meses desde que la directiva comandada por Antonio Orús decidiera no dejar morir al Peñas y salir a competir en Leb Oro. Si aquello parecía un sueño, el jugar un playoff era un imposible que hoy se hace realidad. El equipo de Quim Costa, escuadra revelación de la temporada, llega al playoff sin ninguna obligación con la idea de competir y ver hasta donde llega el sueño que comenzó el pasado verano. Y tendrá delante a un gigante como es Oviedo.

Los oscenses buscaran volver de la tierra de Don Pelayo con al menos una victoria, para recuperar el factor cancha conseguido en la clasificación por los de Carles Marco, entrenador debutante este año. Que el Palacio de los Deportes de Huesca sea el que dicte sentencia en esta primera eliminatoria del playoff que se disputa al mejor de cinco encuentros, con el formato de 2-2-1. Las claves de los dos partidos en Pumarín pueden estar en la intensidad de los de Costa, en la presión que la grada pueda  ejercer sobre  los jugadores oscenses y en la capacidad de abstraerse de los mismos. Otra de las claves estará en el ritmo que impongan los bases oscenses, tanto el canario Christian Díaz y el “islandés” que  atraviesan un muy buen momento y son toda una pesadilla para las defensas rivales.

El “efecto” Pumarín

Como declaraba esta semana el base de Unión Financiera Javi Marín, ex jugador del Cai Zaragoza, en la web del club : “El efecto Pumarín será clave para sacar estos playoffs adelante”.Y no le falta razón al base zaragozano, los asturianos han conseguido 10 victorias en los 15 partidos disputados en su pabellón con el calor de la afición. Un calor que no amedrento a los pupilos de Costa en la segunda vuelta cuando se consiguió una magnífica victoria por 60-83, en un partido en el que no estuvo Lluis Costa, pero que si que contó con Tadas Sedekerskis. El lituano que en esa ocasión anotó 15 puntos no estará disponible para este partido debido a la lesión que arrastra desde hace tiempo. El último cuarto con un parcial de 7-23 propició que la victoria volviera a Huesca.

Jugador estrella

Ferrán Bassas, el lider de Oviedo | Foto: OCB
Ferrán Bassas, el lider de Oviedo | Foto: OCB

Tras la marcha del francotirador americano Jordan Swing al Cai Zaragoza, el jugador con mayor peligro de los que dispone Carles Marco es el base catalán Ferran Bassas, que acumula ya tres temporadas en Oviedo. Sus números lo dicen todo: 31 minutos por partido, 10.3 puntos y 14.6 de valoración. El catalán es un líder dentro de la pista para el resto de sus compañeros, un jugador veterano a pesar de sus 24 años con mimbres de ACB, que lidera al equipo no solo mandando y ordenando sino sabiendo hacer de todo sobre el parquet, aportando anotación con grandes porcentajes de tiro y buenas penetraciones, una buena media de asistencias que permite jugar a los compañeros y una excelsa defensa que el pasado año le permitió ser uno de los ladrones de la liga.

No perderse a…

Además de su jugador estrella, Ferran Bassas, Carles Marco tiene a su disposición grandes jugadores como el veterano Andrés Miso que tras su pasó por Liga Endesa ha recalado en Oviedo para aportar un al punto de calidad extra a la formación desde el perímetro. En el juego interior de los carbayones  encontramos al pívot británico, Daniel Trist, debutante este año en Leb Oro pero con unos excepcionales número: 12.3 puntos por encuentro y 5 rebotes gracias a sus 2.05 de altura que le han servido para ser uno de los mejores de su equipo en Liga regular.