Sportevento PORTADA

Ourense – Magia Huesca: creer es poder

0
Tras la victoria conseguida en casa ante CB Prat, Magia Huesca viaja a tierras gallegas pleno de confianza, después de salir de los puestos de descenso y presentar un balance de 4 victorias en 7 partidos desde la llegada de Guillermo Arenas, habiendo encontrado la base para lograr los triunfos necesarios para evitar bajar a LEB Plata.

Este viernes 17 de marzo a las 21.00 Magia Huesca visita a Ourense Provincia Termal en el Pazo Dos Deportes, un feudo que está siendo contrario al equipo gallego en los últimos partidos, dado que de los cinco choques previos al de esta jornada celebrados en este pabellón, solamente han conseguido los locales salvar un partido ante Coruña y perdió contra  Prat, GBC, Palma y Barcelona.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

La mala racha como local no es sino un incentivo para Ourense con el fin de cortar la misma y seguir en puestos de playoffs. Ahora mismo es octavo, con derecho a jugar las eliminatorias finales, pero a tan solo un partido de Palma, que es el primer conjunto que a día de hoy estaría sin billete para luchar por el ascenso.

Lo que les permite a los gallegos tener la buena posición que ostentan es, especialmente, su buen quinteto titular, de muchos quilates. Díaz, Kapelan, Mitrovic, Flis y Guerra son jugadores de plena garantía. Y el equipo baja enteros cuando comienzan las rotaciones. La plantilla atesora el segundo mejor porcentaje de triples de la competición con casi el 40% de acierto, y el tercer mejor acierto de tiros de 2 puntos con un 55%. Porcentajes que dicen mucho de la buena selección de tiro gracias a movimientos de balón y bloqueos que practican.

Desde luego para Magia Huesca lograr la victoria sería un paso de gigante, con Clavijo visitando Barcelona y Marín recibiendo a un coco como Palencia, después de que el equipo oscense sumara en la pasada jornada y los gallegos fuera de casa e inesperadamente los riojanos en su feudo no lograran el triunfo. Para ello, el equipo tendrá que seguir con la confianza alta que dan las victorias de los últimos partidos y aplicar la intensidad defensiva que tiene que ser característica primordial de los altoaragoneses, ante un club como Ourense que es el segundo equipo que más pérdidas de balón por partido tiene, pudiendo de esta forma nublar las ideas del conjunto gallego.

El enfrentamiento de la primera vuelta

La visita de Ourense a Huesca acabó con derrota del equipo peñista entonces bajo el mando de Sergio Jiménez aunque, eso sí, después de una prórroga, en un partido que estuvo igualado casi durante los 40 minutos, y donde Magia Huesca forzó un tiempo extra en el que acabó perdiendo por 81-92, un resultado abultado producto de las faltas finales.

Era el primer encuentro sin Matt Carlino y sin Augustinas Jankaitis en el equipo, donde se estrenaba un Pablo Pérez con pocos entrenamientos. Magia Huesca compareció sobre la pista con un equipo en cuadro, aunque nunca perdió la cara. Tanto el primero como el segundo cuarto acabaron en tablas, tras leves ventajas, con una máxima para los oscenses de 6 puntos. El tercer cuarto tuvo mayor dominio gallego, con sus interiores Guerra y Flis sacando ventajas para irse 4 arriba a falta de los últimos 10 minutos, en los que la renta de Ourense llegó hasta los 8 puntos a falta de 3 minutos. En ese momento la defensa altoaragonesa apretó para forzar una prórroga tras un triple de Jokubas Gintvainis al segundo intento. Ya en el tiempo añadido, Magia Huesca golpeaba primero, pero 3 triples de Ourense casi consecutivos daban unas rentas a los gallegos imposibles de recortar, llegando a un resultado final demasiado amplio para lo vivido durante el choque, donde la gran diferencia estuvo en el triple (25% por 42%).

En Magia Huesca, el mejor jugador fue Albert Fontet con un doble doble de 12 puntos y 12 rebotes para 21 de valoración, bien acompañado por el capitán Jorge Lafuente que acabaría con 17 puntos y 5 rebotes para 17 de valoración. También Jokubas Gintvainis con 15 puntos y 7 asistencias llegaba a los 12 de valoración, acabando con Marcos Portález que en poco más de 11 minutos sumaba 11 puntos y 10 de valoración.

En Ourense, el MVP fue el ex peñista Christian Díaz que llegó a 26 de valoración gracias a su doble doble de 10 puntos y 11 asistencias a los que sumó también 6 rebotes y varias faltas recibidas sobretodo al final. Su mejor escudero fue un protagonista inesperado, Zarko Jukic que con 18 puntos y 25 de valoración firmaba su mejor partido de la temporada. Fran Guerra con 19 puntos y 7 rebotes para 18 de valoración y Nemanja Mitrovic con 15 puntos y la misma valoración, fueron también un dolor de cabeza para los oscenses. Junto a todos ellos Tomás Fernández y Dmitry Flis hasta que se lesionó, también superaron la decena llegando a los 12 puntos.

Christian Díaz llevó el tempo del partido a su antojo
Christian Díaz llevó el tempo del partido a su antojo

Puntos a tener en cuenta

Habitualmente el protagonismo en Ourense lo tienen uno de los cinco jugadores que más minutos juegan en el equipo. Con los números en la mano mención especial merece su pívot Fran Guerra, que tras el buen pasado año ha crecido demostrando que es uno de los interiores más dominantes de la liga. Es el 12º jugador más valorado de LEB Oro gracias a sus casi 14 puntos y más de 6 rebotes. Es un hombre muy alto, fuerte, móvil e inteligente, con buen lanzamiento de media distancia que incluso lanza de 3 puntos con acierto.

No obstante como hemos dicho faltan 4 jugadores que suelen destacar por los gallegos, con una tripleta exterior formada por el ex peñista Christian Díaz, Diego Kapelan y Nemanja Mitrovic, todos ellos metralletas que superan el 42% de acierto desde el triple, además de sumar una gran dirección en el caso de Díaz y un buen juego de media distancia Mitrovic.

A sumar a los ya citados, Dmitry Flis que pone la clase y la veteranía. Se trata de unjugador con galones ACB capaz de anotar y rebotear casi por igual, con gran variedad de movimientos ofensivos y buen tiro de media y larga distancia. Es muy muy móvil y difícil de parar.

El alero David Hittle con más del 40% de acierto en triples y el interior Devin Wright, todo un veterano de la liga, son los primeros recambios a tener en cuenta, destacando aun más si cabe la importancia de los 5 hombres anteriores dado que apenas superan los 15 minutos de juego.

Con estos factores Magia Huesca tiene que tener una premisa clara, que es poner mucho ritmo al partido, dado que los oscenses son más equipo que un Ourense que fía totalmente sus partidos en sus cinco hombres clave, a los cuales hay que agotar. Además de ellos, el ADN de los de Guillermo Arenas tiene que ser una vez más la defensa, y es que ya se vio en la ida que con defensa se lograron recortar 8 puntos en 3 minutos, además de conseguir que los gallegos pierdan más balones, un equipo que es el segundo que más pérdidas tiene de LEB Oro. Fabuloso sería en ataque forzar a Fran Guerra para que sumara faltas, dado que es el único pívot puro del rival, y en la parte exterior mover mucho el balón para encontrar los tiros liberados de los Pérez, Gintvainis, Motos, Gantt y Lafuente, que seguro tienen estas opciones ante un conjunto que no se caracteriza por su asfixiante defensa en el perímetro.

Creer es poder, se pudo ver en Huesca llegando a una prórroga con las bajas existentes y con un mal porcentaje de acierto exterior, algo que a día de hoy se ha mejorado al igual que una presión defensiva que puede llegar a nublar las ideas rivales.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios