Victor Otal pone la Insignia de Oro de la FAPyC a Jose Miguel Zaborras
El pasado sábado tuvo lugar en Zaragoza en el transcurso de la Gala de la Pesca Aragonesa, celebrada en el Acuario, el homenaje de la Federación Aragonesa de Pesca al que fue durante dieciséis años Presidente de la Federación Española de Pesca.
Victor Otal pone la Insignia de Oro de la FAPyC a Jose Miguel Zaborras
Víctor Otal pone la Insignia de Oro de la FAPyC a José Ángel Zaborras | Foto: FAPyC

Miguel Ángel Zaborras Ciprián, es un altoaragonés, nacido en Aniés el 17 de enero de 1.932 que fue durante dieciséis años Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, y desde el 2.001 al 2004 miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, cargos desde los que propició una gran ayuda al deporte de la provincia de Huesca y Aragón.

Miguel Ángel estudió en el colegio de los Escolapios de Jaca, en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca y en la Escuela de Magisterio, donde se tituló como maestro, cuya profesión comenzó a ejercer en el Colegio de San Vicente de Huesca. Su pasión por el deporte hizo que ejerciera tareas directivas en el equipo Santiago, de fútbol y más tarde en la Sociedad Deportiva Huesca, en los años que se construyó el actual campo del Alcoraz.

Pero dentro del campo deportivo, la gran pasión de Miguel Ángel ha sido siempre la pesca. Desde su infancia practico esta actividad y fue, primero, presidente en funciones de la Federación Provincial de Pesca, entre el 16 de mayo de 1.976 y el 9 de diciembre de 1.982. En este periodo elevó al máximo la figura de la Federación Española en la provincia de Huesca, situando la Pesca Deportiva y el Casting al más alto nivel, tanto en la potenciación y creación de Clubes como en el terreno de la competición. En 1.980 es nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española, a donde llega procedente de su Club de toda la vida: la Agrupación Federada de Pescadores del Pirineo.

En diciembre de 1.988 es elegido Presidente de la Federación Española de Pesca, cargo en los que es reelegido por amplia mayoría en 1.992, 1996 y en el 2.000, a cuyo responsabilidad incorpora el de miembro del Comité Olímpico Española en marzo del 2.001. Dejó la Federación Española de Pesca y Casting en el año 2004 tras dieciséis años.

Durante su mandato como Presidente, recalaron en Aragón y especialmente en la provincia de Huesca, grandes eventos deportivos como los Campeonatos de España de Salmónidos Lance, Salmónidos Mosca Absoluto y Juventud, de Agua Dulce, Infantil, Juvenil, Absoluto, Liga de Clubes, Black -Bass embarcación, Selectivos Nacionales, Campeonato de Europa de Casting y culminando esta brillante trayectoria el XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca, celebrado en el mes de junio del 2003 en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

En el 2004 la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca en su IV Gala del Deporte Provincial, le otorgó el Premio Pedro Lafuente al Mérito Deportivo, que es de carácter nacional, a Miguel Ángel Zaborras Ciprián.

En el 2005 recibió, en la I Fiesta del Deporte Local Oscense, el premio al reconocimiento honorífico por su trabajo en el deporte y en las instituciones nacionales e internacionales en las que ha estado.

En el 2006 recibió la Medalla de bronce Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes.

Ostenta igualmente la Insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Pesca y Casting, así como la Insignia de oro de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo.

Como dijo el actual Presidente de la Federación Aragonesa, Víctor Otal, “aunque algo tarde en el tiempo tu Federación te hace este merecido Homenaje”.

Víctor Otal resaltó la figura de Zaborras en el mundo de la pesca y la proyección que hizo de la misma a nivel Nacional e Internacional, así como el haber dado a conocer Aragón en todos los sitios donde estuvo. “Aun me preguntan por el en los estamentos Internacionales”. 

Todo un referente en la Pesca a nivel Nacional

Muy emocionado tras imponerle Víctor Otal la Insignia de Oro de la Federación Aragonesa, y con palabras entrecortadas, dio las gracias a todos los presentes y a la Federación Aragonesa. “Todo lo he hecho por la pesca y por Aragón”. Me hice cargo de la Federación Española en momentos difíciles y sin dinero pero salimos adelante, eso si con el apoyo entre otros de mi gran equipo de altoaragoneses que siempre tuve a mi lado. Gracias a todos y también a mi hijo que me acompaña hoy aquí”. Fuertes y muy prolongados aplausos secundaron las palabras emocionadas de Zaborras.

También estuvo en el acto el actual Presidente de la Federación Española de Pesca, José Luís Bruna, que dedicó unas halagadoras palabras a Miguel Ángel: “Tu abriste el camino que después hemos seguido los que te hemos precedido José Amigo y yo mismo. Ya me tuviste en tu Junta Directiva y desde luego es muy merecido este Homenaje. Aragón y la Pesca Deportiva fueron tu buque insignia y todos te estamos agradecidos por lo que has hecho por la pesca”.

Un abrazo entre los tres Presidentes rubricó este momento realmente emotivo entre fuertes aplausos, que se vivió en la Fiesta de la Pesca Aragonesa.