La andada comenzará en Sarvisé | Foto: todopueblos.com
El 1 de octubre Os Andarines d’Aragón coordina la excursión por el GR 15, de Sarvisé y Fanlo, dentro del programa “Aragón a pie por GR” de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Os  Andarines  de  Aragón organiza  una  salida  para recorrer  uno  de  los  bosques  más  bellos  de  Aragón  (y  de  España  según  algunas publicaciones) por el sendero GR 15. Aunque en la fecha que vamos a hacer esta ruta, es posible que el ambiente no sea  del todo otoñal, podremos disfrutar igualmente de la gran diversidad de especies de esta zona boscosa con hayas, abetos, acebos, pinos o robles.

La reciente renovación del este tramo del sendero GR 15, disponiendo nueva señalización y variando el trazado que tenía anteriormente, ha hecho posible descubrir estos maravillosos bosques. Este tramo del sendero GR 15 conecta el valle de Vio con el valle de Broto aprovechando un antiguo camino trazado por la margen derecha del barranco del Chate, faldeando por el sur la sierra coronada por la Punta Trallata o Pueyo  Ballarín.  El  recorrido  atraviesa  una  zona  boscosa  de  gran  belleza  y  biodiversidad,  entre  un  sorprendente  hayedo entremezclado con una gran variedad de especies de hoja caduca, manchas de abetos y acebos en el entorno de la Pardina Ballarín, y compactas masas de pinos y robles conforme se va acercando a Broto. Cerca de Buesa se visitan las Bordas de San Esteban (antiguo núcleo de población) y la Fuente Baño, un manantial de aguas medicinales muy afamado y concurrido antaño.

RUTA:

En Sarvisé, saliendo hacia Broto por la N260, tomarán un sendero a la derecha señalizado como PR HU 118 a Buesa.  Lo  seguirán durante  unos  dos  kilómetros salvando  los  200  metros de  desnivel  que separan a Sarvisé de Buesa. Buesa  es  una  localidad  con  una  curiosa  distribución  de  su  casco  urbano,  dividido  en  dos  barrios separados por un barranco, además es un excelente mirador del valle del Ara. Esta localidad es el punto de  partida  del  recorrido  por  el  GR  15,  que  se  iniciará en  el  puente  que  conecta  los  dos  barrios, lugar donde se ubica un panel explicativo del recorrido que vamos a realizar hasta Fanlo.

Pasado  el  barrio de  la  iglesia  de  Buesa,  el  sendero  se  adentra  ya  en  el bosque.  El  camino  sigue  hacia  la ermita del Bun, más tarde llega a la fuente del Baño (sulfurosa) y a las bordas del antiguo poblado de San Esteban. A partir de aquí es donde el bosque se hace más frondoso y después de cruzar varios barrancos llegaremos a la arruinada pardina Ballarín o del Señor, lugar donde antiguamente se explotaba el monte.

Aún se pueden ver las ruinas de una ermita románica. Ahora  el  camino  llaneara  un  poco,  para  comenzar  un  continuo  sube  y  baja,  cruzando  varios  barrancos.  Por fin se bajará a cruzar el barranco del Chate para luego salir ya a la carretera que lleva a Fanlo. Es  una  ruta  ideal  para  tomársela  con  calma  y  disfrutar  de  la  naturaleza.  Se observarán  grandes ejemplares  de  robles  y  hayas.  Entre  la  espesura  del  bosque  se  oye  el  continuo  canto  de  las  aves  y  el discurrir del agua.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

Ascenso acumulado: 850 m.
Descenso acumulado: 350 m.
Distancia recorrida: 18 km
Horario estimado: 6-7 horas

INFORMACIÓN:

COMIDA y ALMUERZO: De mochila.
PLAZAS: Limitadas a la capacidad del autobús, 34.

MATERIAL  NECESARIO  e  IMPRESCINDIBLE  PARA  REALIZAR  LA  ACTIVIDAD: 

Ropa  de  abrigo,  botas  de  montaña  y  ropa  para  la  lluvia. Además de bastones, gafas y otro equipamiento particular de cada uno.

INSCRIPCION:

En la web de Os Andarines d’Aragón (www.osandarines.com)  siguiendo  los pasos  que  se  explican  en  la  misma.  Informar todos los campos solicitados. El pago se efectúa en el momento de la inscripción mediante tarjeta de crédito.

NOTA:

A todos los inscritos que no estén federados, se les contratará un seguro para la realización de la actividad. Más información a través del correo electrónico senderismo@osandarines.com