Sportevento PORTADA

Orna, ante su primer 8.000

0
El objetivo es el Manaslu y el banderín de Mayencos quiere ondear en la cima de este ochomil. La cordada donde se encuentra David Orna y Pedro García está preparada para buscar la cumbre de ‘La montaña de los espíritus’. La salida está prevista para este sábado 9.

Va a ser el primer 8.000 que puede sumar a su mochila. David Orna vive entre las localidades de Ena y Jaca y por unas semanas va a orillar su trabajo de losero en la recuperación del rico y abundante patrimonio altoaragonés en favor del intento por coronar el Manaslu. “Voy con una gente muy fuerte, que ya tiene ochomiles y aunque lo veo difícil que yo la consiga sí quiero que me sirva para aprender”, señala. Su compañero de cordada y de club Pedro García fue quien le animó a embarcarse en esta expedición de Mayencos conformada, además, con el vasco Jonatan García, el riojano Alfredo García y el catalán Sergi Rueda. Entre muchas cualidades de Pedro está el buen humor que, sin duda, es un vector importante para cuando las cosas se ponen difíciles en iniciativas tan exigentes.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El nexo de unión de la cordada ha sido Pedro García que tiene una dilatada carrera con numerosas cumbres y que ha servido de pegamento para crear esta cordada que tiene previsto salir este 9 de septiembre. El vasco ha hecho montaña con todos los miembros de la cordada. Con Alfredo hizo cumbre en el Everest por la cara norte hace cuatro años y con Sergi Rueda en el G-II y el Cho Oyu.

El planteamiento de la expedición al Manaslu es llegar a Katmandu donde descansarán un par de días y terminarán por hacer las últimas compras por no llevar tanto peso desde España. Luego harán un trekking para aclimatar. Debido a las lluvias han cambiado la ruta inicialmente prevista de aproximación al Campo Base. “Allí tendremos unos 40 días y sobre mediados de octubre intentaremos buscar la cumbre. Tenemos un par de intentos y veremos qué ocurre”, explica Orna. La cordada cuenta con el respaldo de Mayencos, la comarca de la Jacetania, deportes Gorgol de Sallent de Gállego y también de Fernando y Jesús Garrido, de Aragón Aventura, que colaboran con esta expedición además de ser la agencia que ha facilitado la misma.

Otra faceta de David Orna es su vertiente solidaria. Conoció Nepal  tras el terremoto de 2015 y esas imágenes las tiene en su recuerdo de forma viva. “El pasado año estuve colaborando en un proyecto de escolarización de cinco niños del valle del Lantang donde estuvimos escalando y la verdad es que no solo somos alpinistas o escaladores. Crecemos y aprendemos viendo otras culturas y ayudar se hace inevitable”, señala.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios