Logo Circuito Trangoworld 2016 | Foto: Trangoworld
La organización del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas ha dado a conocer el listado de pruebas que lo formarán. La presentación oficial del circuito se llevará a cabo hacia mitad del mes de marzo.
Osan Cross Mountain | Foto: Chabier Miguel
Osan Cross Mountain | Foto: Chabier Miguel

Un año más echa a andar un clásico de la temporada del trail altoaragonés, se trata del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas que en este 2016 celebrará ya su quinta temporada entre nosotros. Hasta un total de ocho pruebas han sido las elegidas para completar un circuito que visitará los valles del Aragón, Tena y Ara entre los meses de abril y noviembre, teniendo un breve parón estival durante los meses de junio y julio.

Como principal novedad está el debut en el circuito del I Trail de La Fueva, una nueva prueba que ve la luz en este bello rincón del Sobrarbe. Después amanecen en el calendario unas cuantas clásicas del circuito como son la Osan Cross Mountain, Peña Canciás y O Viento Rondador, para retomar la competición en agosto con el Último Bucardo y Paso de l’Onso en Broto.

Para terminar esperan los dos platos fuertes del Circuito Trangoworld. Por un lado está la XII Puyada a Oturia en Sabiñánigo, organizada por GMS y que con sus 2.200 metros positivos se convierte en el mayor desnivel a salvar dentro del circuito. Y en el otro lado amanece la prueba de Mayencos, el Maratón Blanco de la Jacetania con sus 42 kilómetros remontando el cauce del rio Aragón.

Como recordatorio, y para tener conciencia de la importancia de este tipo de eventos, decir que en la temporada anterior participaron en el Circuito Trangoworld unos mil corredores, con el beneficio económico que ello supone para los pueblos en los que estas pruebas se celebran. También recordar a los dos vencedores en sus respectivas categorías, José Luis Capilla y Berta Pérez, que a buen seguro volverán a intertar repetir triunfo en lucha con otros grandes corredores que también disputan cada temporada el Circuito Trangoworld.

Las carreras y sus datos

I TRAIL DE LA FUEVA (TIERRANTONA) – 24,5 kms y 1.158 md+ – 3 de Abril

IX OSÁN CROSS MOUNTAIN (OSÁN) – 17 kms y 1.000 md+ – 17 de Abril

XIII CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIÁS (FISCAL) – 25 kms y 1.300 md+ – 1 de Mayo

V CARRERA O VIENTO RONDADOR (BOLTAÑA) – 25,2 kms y 1.200 md+ – 7 de Mayo

V VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO (LINÁS DE BROTO) – 23 kms y 1.300 md+ – 14 de Agosto

IX CARRERA PASO DE L’ONSO (BROTO) – 23 kms y 900 md+ – 28 de Agosto

XII PUYADA A OTURIA (SABIÑÁNIGO) – 38 kms y 2.200 md+ – 18 de Septiembre

III MARATÓN BLANCO DE LA JACETANIA (JACA) – 42 kms y 1.300 md+ – 19 de Noviembre