Samu Sáiz en Santo Domingo frente al Alcorcón | Foto: C.Pascual
La Agrupación Deportiva Alcorcón será el primer equipo al que se enfrente la Sociedad Deportiva Huesca en la temporada 2016-2017 de Segunda División, que dará comienzo este sábado a partir de las 19:00 horas. Los azulgranas visitan Santo Domingo convencidos de sus posibilidades pero conscientes de que el equipo alfarero opta un año más a luchar por el ascenso a Primera División.

Datos Generales del Club

El Alcorcón juega como local en el Estadio Municipal de Santo Domingo, con aforo para 6000 personas | Foto: estadiosdefutbol.com
Santo Domingo puede albergar a 6000 personas | Foto: estadiosdefutbol.com

Nombre del Club: AD Alcorcón SAD

Año de Fundación: 1971

Estadio: Municipal de Santo Domingo

Aforo: 6000 espectadores

Presidente: Don Ignacio Legido

Entrenador: Cosmin Contra

Un equipo reforzado para luchar por el ascenso

El objetivo del Alcorcón este año es luchar por las posiciones más altas de la clasificación con la intención de ascender a Primera División. Para ello, el club alfarero se ha reforzado (y muy bien) con el objetivo de finalizar la temporada en el TOP 6 de la tabla. 

Altas

La primera incorporación fue la del técnico rumano Cosmin Contra, que relevó en el banquillo a Juan Ramón López Muñiz cuando éste fichó por el Levante. El preparador llegó procedente del Guangzhou chino y tomó las riendas del conjunto alfarero a comienzos de verano. Hasta once incorporaciones ha realizado el equipo madrileño en lo que va de verano: Manuel Sánchez (Osasuna), Sergio Aguza (Ponferradina), Samu Delgado (cedido por el Albacete), Luis Fernández (Deportivo de La Coruña), Unai Elegezabal (Eibar), David Navarro (Levante), Iván González (ASA Targu Mures), Álvaro Giménez (Elche), Dmitrovic (Chartlon Athletic), Iván Alejo (Villarreal), Tropi (cedido por el Valencia) y Martín Luque (cedido por el Inter Porto Alegre).

Bajas

A sus 36 años, David Navarro fichó por el Alcorcón para reforzar su defensa | Foto: Mundo Deportivo
A sus 36 años, David Navarro fichó por el Alcorcón para reforzar su defensa | Foto: Mundo Deportivo

En el capítulo de bajas se han producido 19 movimientos: Dani Benítez (Racing de Ferrol), Sergio Rodríguez (Recreativo de Huelva), Rubén Sanz, Luis Milla e Iribas (Fuenlabrada), Máyor (Reus), Chema, Campaña y Natxo Insa (Levante), Antonio Martínez (Cultural Leonesa), Fausto Tienza (Osasuna), Djené (Sint Truidense), Marc Nierga (Granada ‘B’), Ramiro (Burgos), Víctor Pastrana (Ponferradina), Adrián Jiménez (Toledo), Fernando Román (Hércules), Konaré (Ebro) y Josan (Albacete).

Continúan

Respecto a la pasada temporada, once son los jugadores que siguen vistiendo la elástica amarilla del Alcorcón: el portero ex del Huesca Dani Jiménez; los defensas Fede Vega, Rafa Páez, Razvan, Bellvís y Nélson; los centrocampistas Collantes, Álvaro Rey, Toribio y Óscar Plano; y el delantero David Rodríguez. En total conforman una plantilla de 22 futbolistas.

Exigente pretemporada con progresiva mejoría

El Alcorcón se ha preparado a conciencia durante este verano para afrontar en las mejores condiciones posibles la temporada que debe comenzar este fin de semana. Los pupilos de Contra han sumado dos victorias (1-0 contra el Leganés y 1-2 ante el Fuenlabrada), dos derrotas (3-0 contra el Rayo Vallecano y 1-0 ante el Al-Ahli) y tres empates (2-2 ante el Middlesbrough; 0-0 contra la Ponferradina y 1-1 en su visita a Toledo). El primer encuentro fue un duro varapalo porque el equipo vallecano pasó por encima del alfarero mostrando su fuerte nivel, pero tras casi un mes puliendo conceptos, los de Contra consiguieron finalizar la pretemporada logrando buenas sensaciones al lograr dos victorias seguidas ante Fuenlabrada (Segunda ‘B’) y Leganés (Primera División).

‘El Alcorconazo’ siempre en el recuerdo

Imagen del mítico Alcorconazo ante el Madrid en Santo Domingo | Foto: deportedealcorcon.com
Imagen del mítico Alcorconazo ante el Madrid en Santo Domingo | Foto: deportedealcorcon.com

En 2009, el conjunto alfarero consiguió apear al todopoderoso Real Madrid de la Copa del Rey. Después de derrotar en las primeras rondas al Palencia y al Lagun Onak, cayeron emparejados con el Real Madrid de Manuel Pellegrini en los dieciseisavos de final. Contra todo pronóstico, el Alcorcón ganó al Madrid en Santo Domingo con un marcador abultado de 4-0 con goles de Borja (2), Ernesto y Arbeloa (en propia puerta). En el partido de vuelta en el Bernabéu el conjunto madridista sólo pudo imponerse por 1-0 y quedó fuera de la Copa en una eliminatoria que ha pasado a la historia de la competición copera. En octavos, el conjunto amarillo cayó ante el Racing de Santander pero el equipo madrileño grabó su nombre en la historia de la competición.

Desde entonces, la AD Alcorcón milita en esta categoría en la que se ha mantenido con holgura, sin llegar a sufrir por descender y llegando a pelear por entrar en las posiciones de ascenso a Primera División.

  • Pepelu

    Gran artículo Raúl!!

    • Raúl Capablo

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Pepelu, y perdona la tardanza en contestar!