CABECERA Web Completa

Nuevo escudo de BM Huesca por el 20 aniversario del Club

0
El presidente, Francisco Giné, explicaba que este es uno de los actos que forman parte del 20 aniversario. La idea era mantener la seña original que tenía el anterior escudo, y que han paseado, y seguirán paseando, por las mejores canchas de España y de Europa .
Presidente y diseñador presentando el nuevo escudo/ Foto: sporthuesca.com– C.Pascual

Uno de los diseñadores, Enrique Torrijos, comentaba que el escudo y logotipo del BM Huesca pretende ser sencillo y de corte clásico, en la línea de escudos de otros clubes. El reto estaba en la bandera de Huesca, porque considera que es sumamente compleja, y debía aparecer en el escudo.

La actualización del escudo de Balonmano Huesca tenía cuatro premisas fundamentales, la primera, reproducir la bandera de la ciudad, la segunda, que el color rojo del club fuera el dominante, la tercera consistía en que el resultado visual fuera sencillo y, atendiendo a la cuarta, el escudo debía tener un estilo clásico, similar a los de otros clubes que patrocinan el deporte desde hace décadas.

Algunas de las condiciones no eran fáciles de llevar a cabo, la bandera de Huesca está compuesta por la Cruz de San Andrés, derivada en la similar Cruz de Borgoña, en la que aparecen los nudos, en los troncos en equis, donde se cortaron las ramas para realizarla y ésta imagen alambicada se superpone a una compleja estructura geométrica en varios colores. Por este motivo se eligió una forma circular, la forma del balón, que aglutinara los elementos descritos y el color rojo intenso característico del Club Balonmano Huesca que coincide con el color dominante de la bandera de Huesca.

Una vez diseñado el escudo en sus formas básicas se le dotó de una máxima legibilidad en sus textos para que tuviera una visualización óptima en cualquier soporte, la tela de los equipamientos deportivos, el papel de la prensa escrita, la señaletica de un edificio o en la retransmisión de un partido de balonmano en televisión.

El resultado final es un escudo de corte clásico formado por la bandera de Huesca enmarcada por un círculo rojo en el que figura la leyenda Balonmano Huesca, ribeteado en blanco y por un segundo marco de color oro. Los colores, todos ellos provenientes de la heráldica y la vexilología o estudio de las banderas, tienen los siguientes significados:

  • Gules: Es el rojo. Es el color del principio de la vida.
  • Oro: Se refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.
  • Sinople: Es el color verde y representa la renovación en la naturaleza, lo que nace.
  • Plata: El plata también designa lo blanco, expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrenal a favor de lo divino.

En definitiva, el nuevo escudo de Balonmano Huesca simboliza todo lo bueno que tiene el deporte, inspirándose en los valores que recoge en sus colores la bandera de la ciudad de Huesca, que a su vez está inspirada en los pendones que llevaban los Compañías de vecinos armados que defendían la ciudad durante los siglos XVI y XVII cuándo ésta se encontraba en peligro.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios