José Francisco Nolasco | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
Orilla la presión que le nada cada año el club en la presentación de la campaña de abonados y que no es otro que “este equipo es mejor que el anterior”. José Francisco Nolasco (Elche, 1969) arranca este sábado en León una nueva campaña al mando del banquillo del BM Huesca.
José Francisco Nolasco | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
José Francisco Nolasco | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

El calendario obliga a jugar contra todos, pero el inicio ha deparado al BM Huesca arrancar la liga Asobal en frío. León es este sábado la primera parada del siete altoaragonés que llegará con la pretemporada muy justita. Si el ideal es de afrontar el primer encuentro con seis semanas en los músculos de los jugadores, el Bada lo hará con cinco. Y tras el equipo de Rafa Guijosa, le tocará medirse a Villa de Aranda, Logroño, Barcelona, Anaitasuna y BM Aragón. A quien le guste el rock and roll allí lo tiene.

Nolasco abrocha el optimismo. “Si podemos coger despistado a alguno de los grandes es ahora”, afirma con la lógica salvedad del Barça. Ganar a los de Pasqui es un imposible. Se atisba un nuevo paseo triunfal del equipo de Barcelona en todas y cada una de las competiciones nacionales por mucho que a su técnico le disguste que le recuerden que tras la desaparición del Atlético de Madrid no hay nadie que le tosa en España.

Este BM Huesca mantiene el andamiaje del anterior equipo, aunque ha subido unas gotas de calidad. La llegada de Pejanovic a la portería es puro lujo. ‘Misha’ tiene voz de mando. Es de esos porteros que pone las pilas a la defensa con un chasquido de dedos. De los que impone a los suyos y al rival. Además, se gana velocidad desde los extremos y se recupera a Eloy. El pivote es otro de esos tipos que mete argamasa al equipo y enchufa a la grada.

“Estoy seguro de que vamos a dar la talla desde el primer partido”

El prólogo de la pretemporada ha medido su potencial contra rivales -Puente Genil, Guadalajara y BM Aragón- de distinto fuste, aunque flota cierta sensación de no saber en qué punto está el equipo. Nolasco circunscribe esa apreciación a la afición ya que ningún amistoso ha podido disputarse en Huesca capital. “No saben cómo son los nuevos. Hay muchos desconocidos, pero de lo que estoy seguro es de que vamos a dar la talla en el primer partido”, indica el técnico que sigue fiel a su guión de centrarse exclusivamente en lo inmediato.

“Las nuevas incorporaciones nos dan más carácter sobre la pista”

José Nolasco dirigiendo al equipo en El Palacio | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
José Nolasco dirigiendo al equipo en El Palacio | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

La mayor parte de las incorporaciones al Bada Huesca 2015/16 corresponden a jugadores de segunda línea –Cabanas, Doldán, Eloy que vuelve de su lesión, Oier-, los porteros Pejanovic y Arguillas y el primera línea Pujol. La primera línea prácticamente es igual que la del pasado año y en su conjunto “no va a afectar a la mecánica del juego que ya tenemos”. Sobre el papel, y así lo puso de manifiesto la directiva: la mejor plantilla de la historia del club. Una definición que desde hace tres temporadas suena a un mantra en cada presentación de la campaña de socios de la entidad. ¿Entiende Nolasco esto como una responsabilidad añadida? “No. Yo sé la que tengo. Lo que intentamos cada año es hacer el mejor equipo posible con el dinero que se cuenta y este año lo hemos hecho”, responde Nolasco quien subraya que las nuevas incorporaciones dan al equipo “más carácter y velocidad”. Así las cosas, ve al equipo con el potencial necesario para reeditar lo hecho hace dos temporadas: plaza para jugar en Europa, y en las fases finales de la Copa del Rey y Copa Asobal.

La llegada de Pejanovic para guardar la portería del BM Huesca es la más llamativa. Tras los dos porteros del Barça y de Hombrados, el mejor de la Asobal en su puesto. Su fichaje fue posible, entre otros factores, porque “el peso del equipo empieza a notarse. Se ha ganado una reputación y eso cala. La imagen del BM Huesca es la de un club serio que quiere estar en lo más alto, de que hay una ciudad detrás apoyando. Por eso han venido aquí jugadores que tenían mejores ofertas de otros clubes”.

“Han venido jugadores que tenían mejores ofertas de otros clubes”

Una de las principales novedades respecto a los últimos años. No estarán ni Efrén Pérez ni Javier del Río. Quienes fueran el segundo técnico del equipo y preparador físico desembarcaron de la nave por esa apuesta por la dedicación exclusiva del club para con el primer equipo. De hecho, tampoco hay un solo jugador que resida en la capital aragonesa. “Se ve muy distinto y en todos los aspectos, pero el nivel de exigencia que se pide ya lo hubiesen tenido muy complicado porque no podrían compatibilizar el trabajo en el equipo con otros. Y sí, claro que se echa de menos a los dos”, señala.