OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La comarca de la Hoya de Huesca y Peña Guara presentan las carreras y la andada que van protagonizar el inicio del mes de junio con Nocito como eje de la actividad.

El mes de junio arranca fuerte en Nocito. Dos carreras por montaña y una andada popular para poner en valor este rincón de la Sierra de Guara. Peña Guara vuelve a ser el asesor de tres ‘quedadas’ donde el deporte se da la mano con la promoción turística. Y como base el imponente esfuerzo de las brigadas de la consejería de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Manolo Bara, presidente de Peña Guara, quiso dejarlo claro desde el principio y agradecer el trabajo realizado para acondicionar las sendas. “Han tenido que retirar más de un centenar de árboles que se encontraban cruzados por los caminos”, desveló.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dura ascensión en la carrera del pasado año. Foto: Peña Guara

Los pormenores de las pruebas han sido dados a conocer esta mañana. El próximo fin de semana se reserva para las carreras por montaña Tozal de Guara. La cita es el domingo 5. La carrera de montaña, en su novena edición, será sobre un trazado de 21 kilómetros y 1.450 metros de desnivel; la cuarta edición de la integral discurrirá sobre un trazado de 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel. Las inscripciones están limitadas a 300 participantes y Bara incidió en la importancia de la seguridad de los participantes por lo que habrá siete controles en una carrera por montaña que conlleva, de por sí, que los participantes tengan en cuenta el medio donde compiten.

El plazo de inscripciones concluye el próximo día 31 y hay que rellenar el correspondiente formulario en la web www.hoyadehuesca.es o www.p-guara.es.

El concejal de Nueno Fernando Casanova subrayó que las carreras y andadas transcurrirán por “una parte de la sierra bella y despoblada. Estas carreras contribuyen a dar más visibilidad al lugar”. En este sentido, Bara recordó que el primer punto de los estatutos de la entidad que preside dicta que Peña Guara colaborará en acciones que sirvan para dar a conocer las bellezas del territorio.

Por lo que respecta a la marcha senderista Valle de Nocito será al fin de semana siguiente. El día 12 se celebra la octava edición de esta andada puntuable para la undécima liga de Senderismo Popular de Aragón. El recorrido circular diseñado es de 20 kilómetros y contará con tres avituallamientos. Para inscribirse hay que rellenar el formulario que aparece en la web de la comarca de la Hoya.

Tanto las carreras como la andada han sido dadas a conocer esta mañana en la comarca de la Hoya de Huesca de la mano de su responsable de Deportes, Beatriz Calvo.