Las televisiones autonómicas, que iban a poder ofrecer los partidos de los equipos de su comunidad en LaLiga 1|2|3, han renunciado a ello por los desmesurados precios.
El enfrentamiento copero entre Huesca y Barcelona se emitirá en abierto | Foto: futbolfinanzas.com/
El enfrentamiento copero entre Huesca y Barcelona se emitirá en abierto | Foto: futbolfinanzas.com/

La Segunda División española, recién apodada LaLiga 1|2|3 por el cambio de banco de la Liga de Fútbol Profesional al Banco Santander, está en crisis en lo que a televisión en abierto se refiere. LaLiga no ha llegado a un acuerdo con las cadenas autonómicas para emitir el lote de cuatro encuentros de la división de plata, promocionado hace unas semanas, por sus precios inabordables.

Es por ello por lo que las televisiones autonómicas han descartado la adquisición de los derechos de la temporada 2016/17, que arranca el próximo 20 de agosto, así como las dos siguientes, por el desorbitado precio solicitado por el organismo. De este modo, tan solo queda el canal ‘Gol’, un dial de la TDT perteneciente al grupo Mediapro, para ofrecer en abierto dos partidos de LaLiga 1|2|3 cada jornada.

Aquellos espectadores que no estén suscritos a una cadena de pago podrán disfrutar únicamente de esos dos encuentros en abierto cada fin de semana. Los ocho partidos restantes se repartirán entre los operadores que ofrecen paquetes de fútbol (Movistar+, Oragne TV, Vodafone TV, Telecable). Un tercer partido de la Segunda División es propiedad de Movistar+, operador que emitirá en exclusiva el ‘partidazo’ de la jornada a través de ‘Movistar Partidazo’, y los demás siete se podrán visualizar por el canal LaLiga 1|2|3 TV, disponible, hasta la fecha, en Orange y laliga.es.

Por el momento, ni Movistar ni Vodafone han alcanzado un acuerdo para hacerse con los servicios de esos partidos, mientras que Orange, como se comentaba anteriormente, retransmitirá a través de su operador y de un particular dial (LaLiga 1|2|3) hasta diez encuentros de la jornada de Segunda División -salvo el que Movistar+ tenga en exclusividad-. Este compromiso -no exclusivo- con el que se ha hecho Orange tiene una duración de tres temporadas y además de los encuentros en directo, se podrá ver uno más en diferido.

El canal LaLiga 1l2l3 TV, producido por LaLiga, tendrá la posibilidad de ofrecer los partidos individualmente o con la tradicional opción del clásico ‘multifútbol’. Además, dicho dial emitirá programas y reportajes varios sobre la segunda competición nacional, así como las previas y post de los partidos, los resúmenes, los goles y lo mejor de cada encuentro.

LaLiga multará a los equipos que no llenen las zonas de su estadio que se vean por TV

Esta medida, referente a la televisión, ha provocado un fuerte revuelo en las redes sociales. LaLiga, en el artículo 6.4, explica que “teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal. Tras ello, LaLiga comenta que “la ocupación de dicha grada deberá ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento”.

Así, LaLiga obliga a sus clubes a que la parte de la grada que aparezca en la retransmisión televisiva esté prácticamente cubierta por los aficionados. El artículo añade que “en caso que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará“, y que “la mediación quedará suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas (ej. lluvia, nieve)”.

 

  • Carlos Pascual

    Jodo estos de LALIGA son peor que hacienda, una multa porque no haya público, , madre mia a lo que se esta llegando en el fubol

    • Pepelu

      ¡Te doy la bienvenida al foro Carlos! Yo opino distinto en este tema y veo bien que LaLiga haga esto. ¿Cuál es la solución para que las gradas tengan un buen aspecto partido a partido? que los Clubes bajen el precio de los abonos y de las entradas, Solo tienes que ver partidos en Alemania: agotadas las entradas cada fin de semana. Aquí se abusa y la gente se cansa. Más ejemplo que tenemos en Huesca con la era Oj€da………

      • Carlos Pascual

        Hola me pare bien que opines distinto, faltaria mas, pero cuando en muchos campos haga temperaturas bajo cero aunque regalen entradas dudo que se llene en un 75%, aunque en los campos pequeños como el alcoraz se tenga ventaja