Motorland Moto GP

Multa a la ACB por el canon

0
Tras una denuncia interpuesta por el Tizona Burgos en diciembre de 2014, Competencia sanciona a la ACB con 400.000 € y declara contrario al derecho de la competencia el canon y el fondo de ascensos y descensos. Asimismo, ha pedido a la Asociación que en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente Resolución. La ACB puede recurrir ante la Audiencia Nacional dentro de dos meses.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) comunicó hoy que la ACB ha sido “sancionada con una multa de 400.000€ por una infracción única y continuada de lo dispuesto en el artículo 1 de las Leyes de Defensa de la Competencia”. Esta resolución tiene su origen en la denuncia interpuesta en diciembre de 2014 por el Club Baloncesto Tizona contra el canon y el fondo de ascensos y descensos tras la que, en octubre de 2015 ,la CNMC inició el expediente sancionador.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

La Comisión, en alusión al conocido “canon de la ACB” explicaba que considera acreditado que “la ACB, a través de una serie de acuerdos adoptados a partir de 1991, impuso unas condiciones económico-administrativas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias respecto a los clubes de baloncesto que tienen derecho a ascender de la Liga LEB Oro a la Liga ACB por méritos deportivos, pero que no han sido previamente miembros de la asociación“.

Esos requisitos, según la CNMC, “han distorsionado la capacidad de competir de otros clubes recién ascendidos, que han tenido que hacer esfuerzos financieros muy importantes, y han partido con desventaja a la hora de afrontar los fichajes de jugadores y otros gastos e inversiones”.

Señala, además, que “la ACB no ha acreditado ninguna razón que justifique la existencia del canon” y basa la desproporción en que es “muy superior a los ingresos anuales medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB, y supera los beneficios medios anuales que tienen los miembros de la ACB, especialmente los recién ascendidos”.

Alude además a la subida de cuota que se produjo entre las temporadas 1992/93 y 1993/94, cuando se pasó de los 601.012 euros hasta los 2,4 millones  “sin justificación alguna ni ventajas adicionales” para los nuevos miembros de la ACB y dónde actualmente hay ocho clubes en la Liga ACB que nunca han pagado esta cuota y, en el futuro, si descienden y vuelven a ascender, sólo tendrían que pagar una actualización de una cuantía mucho menor.

Por otra parte, la CNMC también considera que el Fondo de Ascensos y Descensos impuesto al club que asciende a la Liga ACB para hacer frente a la pérdida económica que implica para la ACB el descenso del otro equipo “es discriminatorio y hay nueve equipos actualmente que se benefician de este seguro aunque nunca hayan contribuido a él”. La CNMC le ha indicado a la ACB que se abstenga de realizar conductas semejantes. La ACB puede recurrir a ello ante la Audiencia Nacional dentro de dos meses.

Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar y uno de los protagonistas ha sido el Club Baloncesto Tizona cuyo presidente Miguel Ángel Benavente declaró que “hoy es un día de celebración para todo el deporte y en especial para el baloncesto, porque después de tomar la dura decisión de reemplazar a nuestros jugadores y cuerpo técnico por abogados, el sacrificio ha tenido su recompensa”.

Asimismo, Benavente recalcó que “el éxito de esta resolución es el resultado del camino emprendido en solitario por el CB Tizona contra la ACB”, un camino que se ha prolongado durante más de dos años y cuya conclusión supondrá “un antes y un después” en el baloncesto español.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios