El FC Barcelona se ha reencontrado con las victorias gracias a Peña, en la foto, y Herun | Foto: FEB
La temporada 2016/2017 de LEB Oro empieza a exprimirse con los últimos partidos de la temporada después de jugar las primeras jornadas de la segunda vuelta, razón de más para que los equipos que ocupan la parte baja de la tabla, hagan movimientos en sus equipos, con el fin de eludir las 2 plazas con pase directo a LEB Plata.

A priori son 4 los equipos que han de luchar por quedarse en LEB Oro, con el Magia Huesca como uno de los protagonistas, acompañados de Marín Peixegalego, CB Clavijo y FC Barcelona B, unos equipos que han hecho movimientos en el mercado, en algún caso obligado por la marcha de algún jugador, y en otros casos buscando un salto de calidad en su equipo que les de la salvación final.

FC Barcelona B, de olvidado a muy peligroso

El conjunto entrenado por el prestigioso Alfred Julbe, ha pasado en pocos días de ser  un equipo olvidado, llamado a ocupar la última posición de LEB Oro, a ser seguramente el mejor de los 4 conjuntos que ocupan las últimas posiciones de la clasificación.

A pesar de ser un club llamado de formación, como filial que es de un equipo ACB, viendo el devenir de la temporada, ha querido dejar de lado este aspecto para salvar la categoría, aunque ello signifique parar el crecimiento baloncestístico de alguno de sus jugadores.

El jugador más perjudicado por esta circunstancia ha sido el bosnio Nedim Djedovic, alero alto de 2,02m que cumple este mes los 20 años blindado por el FC Barcelona hasta el 2020, que ha pasado de ser una de las promesas de la cantera azulgrana, a ser cortado por el club y a día de hoy estar sin equipo, a pesar de haber dado un gran salto cualitativo esta temporada, llegando a 7,1 puntos y 2,9 rebotes por partido con un 35,4% desde el triple y un 95% desde el tiro libre, en los algo menos de 20 minutos por partido, jugador con el que curiosamente coincidieron en Barcelona la pasada semana los peñistas Mirza Bulic, a quien conoce al compartir nacinalidad, y Jokubas Gintvainis.

Sus refuerzos han sido nada más y nada menos que 2 de los jugadores más desequilibrantes de la temporada, comenzando por Dago Peña, llegado desde Leyma Coruña, y seguramente el mejor alero de LEB Oro, que ya firmó en su estreno la pasada jornada 27 puntos siendo el mejor de su equipo, y por otro lado Volodymyr Herun, hombre alto de 2,13m llegado desde CB Clavijo, uno de los pivots más punteros de la categoría, que en 2 partidos con los azulgranas está superando los 15 puntos y 10 rebotes de media, haciendo una pareja interior con Jordi Trias de las más potentes de la liga.

Con todo el arsenal disponible, uniendo a los hoombres nombrados al veterano Victor Sada, que lleva 5 partidos con el equipo, la mayor participación de Stefan Peno algo más desligado del equipo ACB, y la erupción de Rodions Kurucs, jugador con futura vitola NBA, además de los clásicos jóvenes Aleix Font, Pol Figueras o Sergi Martínez, ya demostraron el pasado fin de semana de lo que eran capaces, endosando una derrota sin paliativos a Marin Peixegalego en tierras catalanas, a quienes doblegaron por 92-74.

Dago Peña, demuestra en Barcelona porque es uno de los mejores aleros de LEB Oro | Foto: FEB
Dago Peña, demuestra en Barcelona porque es uno de los mejores aleros de LEB Oro | Foto: FEB

CB Clavijo, obligado a fichar

En un principio, encontrándose fuera de los puestos de descenso y habiendo mejorado su juego en las últimas jornadas, el equipo riojano iba a mantener las naves de su equipo tal y como estaban, hasta el momento que llegó el FC Barcelona para pagar la claúsula de rescinsión de Volodymyr Herun y llevarse así al pívot ucraniano y jugador referencia del equipo.

Desde luego esta salida trastocó a CB Clavijo, obligado a fichar un hombre alto referente que viniera a ocupar el puesto de 5 titular del equipo, el cual ya tiene nombre: Mindaugas Kupsas.

Internacional en las categorías inferiores de su país y canterano del Zalgiris Kaunas, Mindaugas Kupsas es un largo pívot lituano de 25 años y 2,17m, que en su día fue una de las mayores promesas de Lituania, y que sabe lo que es jugar en la Liga Báltica, ligas européas, Eurocup y Euroliga.

Antes de llegar al Calzados Robusta, estaba jugando en la primera división de su país enrolado en las filas del Vytautas Prienu, donde estaba promediando 9,3 puntos y 4,3 rebotes por encuentro, en algo más de 15 minutos por choque, siendo un jugador grande, fuerte, intenso y rocoso, con mucha intimidación dada su altura y largos brazos y capacidad para capturar rebotes y finalizar cerca del aro anotando puntos sencillos y con pocos fallos habitualmente cerca de canasta.

Mindaugas Kupsas tiene la difícil papeleta de hacer olvidar a Herun | Foto: FEB
Mindaugas Kupsas tiene la difícil papeleta de hacer olvidar a Herun | Foto: FEB

Marín Peixegalego, apelando al pasado

Dentro del conjunto gallego han podido observar como dos de sus jugadores con más experiencia en el equipo como el base José Simeón, indispensable en la rotación con muchos minutos de juego que se marchó a Lleida, y el pívot Mario Cabanas, dejaban el equipo.

Llegó como recambio, estrenándose ante Magia Huesca, un ex peñista como Jorge Romero, escolta con buena muñeca y experiencia, que en 4 choques ya llega a los más de 23 minutos de media con 6 puntos por partido, aunque con el afán de apelar al pasado, el fichaje estrella ha sido Gabe Rogers, llegado desde Palma Air Europa.

El menudo jugador americano de 1,88m de altura Gabe Rogers, es un hombre muy conocido en Marín Peixegalego, ya que fue el máximo culpable del ascenso del equipo a LEB Oro el pasado curso, siendo el MVP de LEB Plata gracias a un temporadón donde firmó 18,4 puntos por encuentro y 47,5% de acierto desde el triple que llamaron la atención de uno de los equipos fuertes de la categoría como Palma Air Europa, donde no acabó de cuajar, después de tener que estar casi media temporada sin jugar por la sanción del equipo isleño, y no adaptándose al equipo en los 7 partidos que pudo disputar desde entonces. Así pues el americano ha vuelto a los orígenes donde destacó, demostrando la pasada jornada con 15 puntos que podíamos volver a ver al mejor Gabe Rogers, que junto con Andrés Miso y Tim Derksen pueden hacer un trío exterior anotador de mucho peso.

Cierto es que ninguna de las dos altas del conjunto gallego llegan para ocupar las vacantes dejadas por Simeón y Cabanas en el puesto de base y pívot, con lo cual, y a falta de algún fichaje extra, Marín Peixegalego tendrá que reinventarse en las rotaciones sacando jugadores de su rol habitual.

Gabe Rogers, deseo de Marín desde que acabó la pasada campaña | Foto: La Voz de Galicia
Gabe Rogers, deseo de Marín desde que acabó la pasada campaña | Foto: La Voz de Galicia

Magia Huesca, peinando el mercado

El equipo oscense por su parte no ha hecho ningún fichaje, y es que los obligados de Greg Gantt y Mirza Bulic, que son los 2 últimos en llegar por las bajas que hubo de Matt Carlino y Augustinas Jankaitis, llevan ya 11 y 12 partidos respectivamente, llevando Magia Huesca mucho tiempo sin mover el mercado.

No obstante la situación del equipo, unida a la última derrota estrepitosa en casa y a la reciente llegada de Guillermo Arenas al banquillo, podrían acabar en forma de alguna nueva cara en el equipo, a pesar de la maltrecha economía peñista, con el fin de salvar una categoría que va a tocar luchar hasta final de temporada.

Habrá que permanecer atento a un mercado que seguro está peinando Magia Huesca, en busca de alguna oportunidad que pueda unirse al proyecto oscense en busca de un claro objetivo esta temporada: la salvación.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com