Orbea Monegros | Foto: vamosacorrer.com
Gran éxito de nuevo de la Orbea Monegros congregando a 8.000 bikers en Sariñena. La QH MTB sigue apostando por Biescas y sirve como Campeonato de España XCM. Enduro y Descenso van ganando espacio año tras año con nuevos circuitos. L’Ainsa acogió las Enduro World Series.
Salida
Salida Orbea Monegros en Sariñena | Foto: vamosacorrer.com

Va a resultar curioso, pero en una provincia como Huesca donde se encuentran las mayores alturas de todo el Pirineo, la principal prueba de bicicleta de montaña se celebra en un desierto. Sí, resulta paradigmático, pero la realidad a veces es así de caprichosa, más aún si tenemos en cuenta que también es la prueba que congrega la mayor cantidad de participantes en un evento de btt en toda España. Hablamos de la Orbea Monegros, prueba que cada año se disputa a finales de abril en Sariñena, la capital de la comarca de los Monegros. Allí la marca de bicicletas vasca se encarga de llevar a cabo este gran evento en colaboración con las instituciones de la zona.

La Orbea Monegros Maratón recorrió el mayor desierto europeo en un trazado de 123 kilómetros con apenas dificultades técnicas ya que en su mayoría transitaba a través de pistas en buen estado. Tampoco el desnivel acumulado supuso un duro handicap a los participantes pese a haber recuperado para esta edición la temible Subida al Diablo. En total alcanzaba los 1.150 metros positivos en la edición de este 2015. A su vez, la prueba monegrina también cuenta con una alternativa más corta dirigida a aquellos bikers menos preparados. Es la Orbea Monegros Media Maratón de 73 kilómetros, que ofrece una buena oportunidad para iniciarse en el mountain bike de competición.

Esta buena oferta de carreras, que unida a las escasas deficultades técnicas que presentan y a una importante campaña propagandística, hacen que cada año se reunan en Sariñena unos 8.000 bikers (6.000 de ellos para la prueba reina del maratón) dispuestos a descubrir a golpe de pedal los encantos del desierto monegrino.

QH MTB

José Márquez vence en la QH MTB | Foto: Chabier Miguel
José Márquez vence en la QH MTB | Foto: Chabier Miguel

La P.C. Edelweiss de Sabiñánigo volvió a apostar por la cercana villa de Biescas como base para la celebración de la que fue la cuarta edición de esta versión montañera de la Quebrantahuesos. Este año contaba con el añadido de ser el Campeonato de España de XCM (Cross Country Marathon). Con una participación que rondó los 700 inscritos, el pasado 20 de septiembre se disputó la prueba que acabó coronando como campeones nacionales al andaluz José Márquez y a la biker de Sabadell Sandra Santanyes.

Se modificó el trazado de años anteriores para dar más protagonismo a los alrededores de la villa pelaire, lo cual y en palabras de los participantes fue un acierto. El recorrido resultó espectacular, exigente y técnico a partes iguales. y como no podía ser de otra forma, el gancho que tiene la QH hizo que entre la nómina de participantes se encontraran algunos ilustres ex-profesionales de la carretera como Paco Mancebo, Patxi Vila o el Triki Beltrán.

Milton Ramos

Nuestro más afamado biker, este hondureño afincado hace ya muchos años en Sabiñánigo, ha tenido una temporada con pocas sombras y muchas luces. Después de entrenar duro en invierno con la mirada puesta en su prueba preferida, la Titan Desert, e incluso después de haberse adjudicado una semana antes la dura Mediterranean Xtrem, no pudo tomar la salida en la primera etapa en las arenas del Sahara debido a un problema intestinal que en la víspera le dejó muy mermado de fuerzas. De esta forma dijo adios a todas sus opciones en la general pese a disputar el resto de etapas (con victoria incluída en la quinta etapa).

Cocodrile Trophy | Foto: Milton Ramos
Cocodrile Trophy | Foto: Milton Ramos

Tuvo ocasión de redimirse a principios de junio, y lo hizo de forma brillante con victoria en la Gigante de Piedra, una gran fondo que ganó tras casi 11 horas de pedaleo por las sierras castellonenses. Pero el verano le aguardaba todavía su mejor momento. Llegó en la Iron Bike italiana, su prueba fetiche en la que volvió a llevarse la general por tercera vez en la que según el propio Milton es la prueba más dura que jamás haya disputado.

Donde desgraciadamente no pudo lucirse fue en casa. La mala suerte en forma de averías en sus ruedas le llevo a abandonar en la QH MTB. Y para poner punto y final a su buena temporada lograba recientemente un sexto puesto en las antípodas. Gran carrera del serrablés en la Cocodrile Trophy, una prueba que se disputa en Cairns (Australia) y que firma siempre un cartel de gran calidad por lo que el triunfo se cobra caro y hace muy meritoria su actuación.

Descenso y Enduro

Estas dos especialidades tan espectaculares y arriesgadas dentro del mundo de la bicicleta de montaña continúan ganando adeptos año tras año. A la vez que su importancia crece, lo hace acompañada de una serie de eventos y circuitos destinados a hacer las delicias de los amantes de estas disciplinas.

En cuanto a la modalidad de descenso, por cuarto año consecutivo se organizó en la estación de ski de Panticosa el campeonato de España de descenso (DH – Downhill). Se llevó a cabo a finales de julio en un trazado muy similar al de ediciones anteriores y fue organizado por la EAMTB (Escuela aragonesa de mountain bike). En él, el gallego Toni Ferreiro volvió a salir victorioso y sumó un nuevo entorchado nacional a su exitosa carrera.

Anneke Beerten on stage five. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Anneke Beerten en las EWS de L’Ainsa | Foto: Matt Wragg.

Menos conocida que el descenso es la modalidad de enduro, pero este año se ha dado mucho a conocer en el Altoaragón ya que a finales de septiembre el Centro de BTT Zona Zero Pirineos, en la comarca del Sobrarbe, acogió la séptima prueba de las Enduro World Series, con la presencia de los mejores especialistas en la materia a nivel mundial. El norteamericano Richie Rude y la británica Tracey Moseley lograron alzarse con la victoria en el espectacular recorrido que se preparó en las cercanías de L’Ainsa, y que en opinión de expertos, puede tratarse del mejor a nivel nacional.

No se puede terminar sin hablar de las zonas con circuitos y recorridos señalizados para la práctica del mountain bike que cada año siguen creciendo en nuestras montañas. La oferta viene acompañada de una creciente demanda que encuentra en estas zonas un lugar perfecto para disfrutar del deporte y la naturaleza en unos escenarios privilegiados. Destacar el buen trabajo que se está realizando en este aspecto desde el Espacio BTT Pirineos Alto Gállego o en la anteriormente mencionada BTT Zona Zero Pirineos del Sobrarbe, ambas con una carta de recorridos amplia y variada para dar cabida a todo tipo de bikers. Sin duda, algo que suma a nuestra oferta turística.