CABECERA Web Completa

Moreno: leyenda azulgrana y blaugrana

1
Moreno con la camiseta de la Selección española | Fotomontaje: sporthuesca.com

Posguerra, cartilla de racionamiento, estraperlo, hambre, la única alegría para una pequeña capital de provincia como Huesca era ir los domingos al fútbol y a los toros por San Lorenzo. Campo de San Jorge, carajillos, abrigos de tres cuartos y sombrero. Y en medio de la sombra de la posguerra aparece una luz, Tomás Hernández Burillo, con apenas 20 años, un joven zaragozano de 1.66m de altura y apenas 65 kilos al que todos conocerían como Moreno.

Bar Álvaro

El delantero maño defendió durante una temporada la camiseta de aquella Unión Deportiva Huesca, denominación en esa época del actual club.

El Barça de Las Cinco Copas

Sus galopadas por el campo levantando el polvo de la banda de San Jorge no pasarían desapercibidas para los ojeadores de la época. En la temporada 1951-52 fichaba por el F.C.Barcelona, jugando en el club catalán durante cuatro temporadas. Allí formó parte de la mítica delantera cantada por el cantautor del Poble Sec, Joan Manuel Serrat, en su conocida canción Temps era temps. Basora,Cesar, Kubala , Moreno y Manchon.

Moreno en una alineación del Barça de la época | Foto: blaugranas.com

En ese equipo, entrenado por el eslovaco Ferdinand Daucik, solo jugó 3 partidos en la primera temporada, sin embargo, Moreno no había abandonado el campo de San Jorge y la afición oscense para ser uno más. A la temporada siguiente conseguiría la friolera de 22 goles, todo un lujo para la época. Quedando a tan solo dos dianas del pichichi de aquel curso, Don Telmo Zarra.

En su estancia en Barcelona traspasaría la línea de meta rival en 39 ocasiones en los 68 partidos que disputó. El conjunto culé de la época es el conocido Barça de las Cinco Copas (Liga, Copa del Generalísimo, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini & Rossi). Allí compartió vestuario con mitos culés como Ramallets, Sagarra o Basora.

Sus años en la ciudad Condal le sirvieron para defender la camiseta del combinado nacional siendo internacional absoluto en dos oportunidades; frente a Chile y Argentina en el año 1953. Después de las cuatro temporadas en el conjunto catalán, pasó a la disciplina de Las Palmas para luego retornar a su Zaragoza natal. Se convirtió de esta forma en el único jugador que ha pasado por las filas azulgranas y ha sido internacional absoluto con la selección española.

Su prematura muerte en el año 1982, a los 51 años de edad, según las malas lenguas debido a la mala vida que llevaba, nos privaron del que es sin duda uno de los dioses del Olimpo del balompié  aragonés junto a Don Carlos Lapetra.

Todo un lujo de jugador que los aficionados oscenses solo pudieron disfrutar una temporada, las redes de los grandes clubes españoles pescaban en Huesca por primera vez. Enrique Porta, Lasaosa o Mikel Rico vendrían después.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios