El próximo 31 de agosto cuatro corredores de montaña de Peña Guara iniciarán la travesía del GR-11 pirenaico en tan sólo once etapas. El reto también tiene su lado solidario apoyando la lucha contra el cáncer.

Óscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Javier Lorente y Antonio Laguarta son nombres que no le sonarán al gran público, tal vez a los más adentrados en el duro mundo de las carreras de larga distancia por montaña. Unos atletas oscenses a los que además de unir su pasión por la montaña, la búsqueda de nuevos retos en sus trayectorias deportivas y el propósito de ayuda a los demás los han llevado a crear este espectacular proyecto deportivo y al que acertadamente le han sabido dotar de su lado más humano, ya que paralelamente habrá en internet una recogida de fondos que irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Huesca.

Reto deportivo

GR 11
Marca del GR-11 | Foto: Chabier Miguel

El GR-11 es la más conocida de las sendas pirenaicas que cruza la vertiente sur del Pirineo. Con sus 786 kilómetros logra unir el cabo de Creus en el mar Mediterráneo con el cabo Higuer a orillas del océano Atlántico. Es la senda de gran recorrido (tal y como indican sus iniciales) más dura y espectacular, ya que transita por las zonas más altas de la cordillera y obliga a salvar un desnivel positivo total de 47.500 metros. Pero también es la senda que recorre algunos de los más bellos rincones del Pirineo, tales como el Parque Nacional de Aigües Tortes en Cataluña, el macizo del Aneto y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca o la Selva de Irati en Navarra.

El objetivo final del reto y lo que a la vez lo hace especial es tratar de completarlo en tan sólo once etapas, muy lejos de las más de cuarenta jornadas que puede le puede llegar a costar a un senderista experimentado. Para ello han convertido el GR-11 en una consecución de duras carreras que tendrán que afrontar día tras día entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre. Oscilan entre los 64 kilómetros de la más corta que unirá los refugios de Estós y Góriz y los 83 de la etapa final en tierras vascas. En cuanto a la dificultad y por como es la orografía que se encontrarán, los desniveles más acusados estarán en las etapas centrales coincidiendo con el paso por los Pirineos de Lérida y Huesca, cuando los cuatro sectores que llevan de Puigcerdá a Góriz superarán ampliamente los 5.000 metros positivos cada uno de ellos.

Trazado del GR-11 | Foto: gr11en11.org
Trazado del GR-11 | Foto: gr11en11.org

En definitiva, un reto deportivo tan duro como espectacular en un marco incomparable como es el Pirineo y que a buen seguro pondrá a prueba tanto el físico como la mente de estos cuatro titanes de la montaña.

Reto solidario

Por si el reto deportivo fuera poco, los cuatro corredores de Peña Guara decidieron acertadamente añadir una vertiente solidaria al proyecto. Se trata de una recogida de fondos a través de la web gr11en11.org, creada para ofrecer toda la información relativa al proyecto. La forma de hacerlo es sencilla y a la vez original ya que podemos comprar cada uno de los 47.500 metros de desnivel del GR-11 a razón de un euro por cada uno de ellos. Los fondos recaudados irán por una parte dirigidos a sufragar los gastos económicos que conlleva el reto y el resto irán a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su Junta Provincial en Huesca. Reseñar que estos fondos irán destinados directamente a investigación científica a través de su Fundación Científica.