Cartel del evento. www.turismosobrarbe.com
El sábado 7 de mayo se celebró la carrera “O viento rondador”. Esta quinta edición de la prueba contó con tres recorridos: uno de 8,5km, otro de 23,5km y otro de 42,5km, éste incluido en el circuito Trangoworld de carreras pirenaicas.
Cartel del evento. www.turismosobrarbe.com
Cartel del evento. www.turismosobrarbe.com

En primer lugar, la carrera popular de 8,5 km estaba destinada para que pudieran correr aquellas personas mayores de 15 años. El recorrido partía de Jánovas, llegaba a Seso y acabó en Boltaña. El desnivel máximo acumulado fue de 300 metros.

En chicos, el vencedor fue Jorge Salas del Zona Sport Monzón con 46 mins. 20 segs. seguido de Valentín Bodea Corsau y Luca Parra Lenti. En féminas, se impuso Ana Luesma Ezquerra con 1h. 3mins 30 segs. de El reto de Correr y el pódium lo completaban Teresa Palacio Giral y Eva Hombrados López.

Por otra parte, la media maratón tenía un recorrido de 23,5 km y el desnivel máximo acumulado fue de 1600 metros. El recorrido era circular y se iniciaba en Boltaña y pasaba por Ascaso, Jánovas y Seso para terminar otra vez en el punto de partida, Boltaña. Hubo 5 avituallamientos en carrera, tanto líquidos como sólidos.

En la categoría masculina, se impuso Iban Agirrezabala Iturralde, perteneciente al Aldin Kirol Elkartea, quien marcó un tiempo de 2 h. 26 mins. 8 segs. mientras que en segundo y tercero lugar quedaban Sergio Cazcarro Arasanz y Daniel Arroyos Cremades, respectivamente. En categoría femenina, Silvia Leal Auge, de Blue Motors Pontsicà, se impuso a Nuria Marín Sierra y Mónica Mena Rodríguez marcando un tiempo de 2h. 54 mins. 19 segs.

Por último, la maratón de montaña de 42,5 km que pertenece al circuito Trangoworld de carreras pirenaicas acumulaba un desnivel total de 2600 metros. Al igual que en la Media Maratón, la salida era en Boltaña, de allí el recorrido salía hacia Ascaso, Jánovas, Aguilar, Campodarbe, Morcat, Sieste, Margudgued y regresaba a Boltaña donde finalizaba la carrera.

En cuanto a la clasificación de esta maratón, el vencedor de la prueba fue Mikel Etxeberria Urbieta, marcando un tiempo de 4 h. 21 mins. 04 mins. Superando a Ion Aspíroz y Guillermo Narvión que completaban el pódium. Mientras que en chicas, la ganadora fue Neus Peiro Pifarre, entrando en meta con 6 h. 34 mins. y 57 segs. por delante de Beatriz Valadés Chaves y Laura Martín Asenjo.