Partido correspondiente a la final de ascenso a Liga Endesa que se disputará al mejor de cinco partidos con el formato 2-2-1. El encuentro estará dirigido por los colegiados PAGAN BARO, JOSE ANTONIO – RUPEREZ VIELBA, FERNANDO y se disputará en el Pabellón Javier Imbroda este viernes a las 21 horas.
Los jugadores peñistas celebran el pase a la final de ascenso a Liga Endesa.||www.sporthuesca.com
Los jugadores peñistas celebran el pase a la final de ascenso a Liga Endesa.||www.sporthuesca.com

Continúa la fiesta, continua el sueño de la ACB, y es que para esta manada de leones verdes criados en las faldas del cerro de San Jorge no hay presa grande ni enemigo que se les resista en estos playoff de ascenso a Liga Endesa. El hashtag lanzado por los jugadores en las redes sociales, #LeonesVerdes, refleja de manera sensacional la filosofía de como es este grupo y este club. Se trata de una manada, un grupo, un conjunto sin estrellas, en el que todos en común cazan despedazando a sus presas hasta dejarlas en los huesos, que le pregunten a Burgos y a Oviedo como les ha ido.

Ahora llega el último paso, la última presa a la que cazar, Melilla, para poner el pie deportivo en Liga Endesa luego vendría el económico pero esa es otra batalla.

Los de Quim Costa deberán de conseguir una victoria en Melilla, ya lo hicieron en Burgos, para recuperar el factor cancha y así volver a vivir otras noches mágicas con el calor de la afición en el Palacio. Por su parte los de Alejandro Alcoba se sitúan en la final sabedores de que este es su papel, a principio de temporada estaban llamados, incluso, por plantilla, al ascenso directo. Es por esto que la responsabilidad, y la presión puedan pesar en unos jugadores llamados para el reto  del ascenso desde principio de temporada a diferencia de Peñas Huesca. cuya propósito era salvar la categoría. Los oscenses se presentan en esta final en contra de todo pronóstico y sin ninguna presión.

Asier Zengotitabengoa con la camiseta de Lobe Huesca. ||Foto hoy.com
Asier Zengotitabengoa con la camiseta de Lobe Huesca. ||Foto hoy.com

Pasaron por aquí

En las filas del equipo norteafricano corre sangre peñista, y es que hasta tres jugadores de la actual plantilla de Melilla defendieron la camiseta verde en el Palacio de los deportes en diferentes temporadas.

 El primero de ellos es Asier Zengotitabengoa, el escolta  llego a Huesca en la temporada 2008/2009, en Leb Plata, a la temporada siguiente se consiguió el ascenso a Leb Oro, categoría en la que jugó un año compartiendo vestuario con Lafuente, Herrero, Andrews, Johnson. Otro viejo conocido de la afición oscense es Edu Gatell, que esta semana era entrevistado en los micrófonos de Cope Huesca, el pívot catalán estuvo a las órdenes de Quim Costa durante dos temporadas  consecutivas 12/13 y 13/14, coincidiendo con Lluis Costa, Samuels, Jorge Romero, Oriola y Grigonis.

El último del triunvirato es el base de veintitrés años criado en la cantera merengue, Jorge Sanz, que tras su cesión el año pasado en las filas oscenses por Fuenlabrada ha recalado en Melilla.

Jugador estrella

Edu Hernández Sonseca | Foto: Club Melilla Baloncesto
Edu Hernández Sonseca | Foto: Club Melilla Baloncesto

Los apellidos con más solera de la categoría, el pívot ex de Liga Endesa, de Real Madrid, Joventut, Bilbao , Edu Herández-Sonseca se encuentra esta temporada en Melilla para dominar, intimidar, y defender debajo de los aros además de aportar la pincelada de experiencia al timón del barco norteafricano. Sus números a lo largo de la liga regular son buena muestra de ello, forma una excepcional pareja debajo de los aros con Edu Gatell, ya en liga regular pusieron las cosas muy difíciles a los interiores oscenses.

Camino en los playoff

El camino de los melillenses comenzó con una eliminatoria fácil, fueron los únicos capaces de pasar dejando a su rival a cero en el marcador de partidos ganados. Se enfrentaban al 9 clasificado y dejaron claro que no venían a estos playoff a pasar el rato. Un marcador de tres a cero frente a Cáceres les catapultó a las semifinales por la vía rápida. Gracias a unos resultados de 72-55,73-71 y 82-88.

Sin embargo en la segunda serie las cosas se complicaron y de qué manera, Leyma Coruña tuvo dos opciones de rematar la eliminatoria al poner sobre las cuerdas al equipo entrenado por  Alejandro Alcoba. 101-83, 97-99,82-71.

Pero los norteafricanos supieron reponerse a esta situación consiguiendo dar la vuelta al 1-2, 61-81 en el cuarto partido, para terminar clasificándose este pasado martes con un 88-82 gracias a un genial Markos Suka con 24 puntos.

 Cómo fue en liga regular

En el partido disputado en el Javier Imbroda en la segunda vuelta del campeonato los oscenses volvieron del continente africano con una derrota ajustadísima, un 72-70 en el último segundo tras conseguir empatar el encuentro Peñas a 70. Pero en la última jugada Peñas Huesca optó por defender buscando la prórroga, entonces Marcos Suka tras agotar todo el tiempo, conseguía una entrada a canasta gracias a su primer paso en penetración y a la pantalla realizada de Sonseca sobre Huskic. Dando la victoria final a los melillenses.