CABECERA Web Completa

Mayencos cumple con la tradición del Belén en Oroel

0
Foto: CP Mayencos

Son 46 años los que se cumplen desde que el Club Pirineísta Mayencos inició la tradición de subir el Belén a una montaña de nuestra Comarca. El 29 de diciembre de 1968 fueron tres socios de Mayencos, Fernando Val, Germán Lanaspa y Ángel Mesado, que junto con Miguel Ángel Pardo, en segundo intento, y en medio de un ambiente totalmente invernal, con 15 o 20º bajo cero, consiguieron subirlo al Pico Collarada. Este domingo, de manga corta, cuarenta y seis años más tarde, todavía lo rememoran.

Junto a ellos, un numeroso grupo de gente compuesto por socios y simpatizantes del Club se congregaba en el Parador de Oroel para iniciar la subida a la Peña. Encuentro de varias generaciones, cada uno subiendo a su paso, lo que permite que al cabo de hora y media se vaya llegando a la Cruz. Un día excelente permite hacer una vuelta al horizonte sin dejarse ni uno solo de los picos del Pirineo que se pueden ver desde Oroel.

Felicitaciones, parabienes, de la mano de mazapanes y demás frutos de la época, regados con cava y vermut, son la antesala de una pequeña ceremonia de conmemoración con varias lecturas propias de la ocasión.

Para alargar un poco el paseo, algunos recorrieron la sierra hasta la punta Bacials, pasando por la punta de Sora, que con la Cruz, componen las tres cimas de esta peña.

Desde el Club Pirineísta Mayencos se quiere agradecer su asistencia a socios, amigos, amigos de amigos, y que han colaborado a pasar una extraordinaria mañana de monte cumpliendo con la tradición. Especialmente a los andarines del CA Jaca, que quisieron hacer confluir sus caminos con los ya mencionados.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios