“A las veintitrés horas del día cuatro de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, en los Salones del Casino Unión Jaquesa de la Ciudad de Jaca, se reúnen los aficionados a la pesca de esta localidad, con el fin de proceder a la constitución en forma legal de una entidad deportiva que los agrupe en sus comunes afanes”.
Acta de fundación de Mayencos en 1956 | Imagen: Mayencos
Acta de fundación de Mayencos en 1956 | Imagen: Mayencos

Así comienza el acta de la “Sesión de la Comisión Organizadora” que hace sesenta años creaba la entidad “adoptándose el acuerdo de que ostente el nombre de Los Mayencos, propuesto por el Sr. Castillejo, tomándose la denominación de la palabra Mayenco, arraigada en el Alto Aragón y con la que se designan las crecidas y turbios de los ríos pirenaicos por la licuación de las nieves en primavera, principalmente el mes de mayo, que ponen a prueba la hiperbólica paciencia del pescador de caña”.

A partir de esa fecha, y a lo largo de seis décadas, aquella asociación de pescadores fue creciendo en socios y en actividades. Montaña, esquí, ciclismo, triatlón, parapente, orientación, fotografía, biathlon…

En la actualidad, el nombre “Mayencos” agrupa a tres sociedades hermanadas que comparten sede y, sobre todo, el espíritu de acercar la naturaleza que rodea la Ciudad de Jaca a todos los que viven en ella o en sus alrededores, y a aquéllos que nos visitan y comparten sus inquietudes deportivas con nosotros: la Sociedad Deportiva de Pescadores Los Mayencos, el Club Ciclista Mayencos y el Club Pirineísta Mayencos.

Son ya 60 años desde aquella reunión, miles de socios los que han pasado por las filas “Mayencas”. Ha habido grandes nombres en lo deportivo y en lo humano. Sería interminable narrar a todos los que han destacado de una manera u otra, y seguramente nos dejaríamos a muchos. Por ello, solamente remarcar que ha habido grandes campeones nacionales e internacionales, alpinistas de gran renombre, deportistas olímpicos, personajes peculiares, entrenadores que han aupado a muchos de nuestros pequeños a lo más alto… y como decíamos, sobre todo grandes socios en su proyección humana. Personas que se han dejado la piel, su tiempo (a costa a veces de sus familias), e incluso su patrimonio, en hacer que Mayencos sea probablemente uno de los mayores y mejores clubes, no sólo de nuestra provincia, no sólo de nuestra comunidad, también ha conseguido hacerse un hueco a nivel nacional e internacional.

Mayencos lleva 60 años difundiendo ese vocablo tan característico de nuestro Pirineo. Pero también 60 años difundiendo un espíritu de amistad y compañerismo, de salud y bienestar, de solidaridad con una sociedad que necesita de la existencia de grupos humanos como el que representan, para dar una imagen a nuestra juventud en esa misma sociedad que a veces parece no encontrar su rumbo en este planeta.

Además de este 60 aniversario, Mayencos aprovecha la ocasión para celebrar el 10º aniversario de su primera conquista de un 8.000 como club. En 2006 se acercaron hasta el Karakorum Pakistaní y consiguieron alcanzar la cima del GII, con dificultades pero con éxito. En esta conmemoración también se hacen eco de ello, y por eso se está trabajando en un proyecto montañero que llevarà de nuevo a Mayencos al Himalaya. Si bien no se tiene la intención de ascender un 8000, fundamentalmente por el elevado coste económico, si se va a intentar llegar a la cima del mítico Ama Dablam por una de sus vías más complicadas.

Otras secciones también preparan eventos importantes. A destacar la celebración de la primera edición del Trofeo Mayencos de Esquí de Montaña, que de la mano de la recién creada sección de esquí de montaña, se desarrollará entre el Valle del Aragón y el vecino transpirenaico de Ossau, los días 12 y 13 de Marzo. Junto a unas competiciones que nacen, otras que ya cumplen su 29ª edición, como es el caso del Trofeo Mayencos de Esquí de Fondo. Por su parte, la sección de esquí alpino prepara la inminente cita con la Copa Audi Cuattro para categorías menores, que además coincidirá en fecha con la celebración del Día del Raquetista en su 21ª edición. También destacar, dentro de la sección de triatlón, la importancia que tendrá el 21 de mayo, fecha en la que Mayencos Brico-Jaca Triatlón presentará un equipo de cuatro deportistas al mítico Ironman de Lanzarote, prueba que celebra su 25 aniversario y que está considerada como una de las más difíciles dentro del circuito mundial de la distancia 226 (3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42′ 2 km de carrera a pie).

Todo ello, unido a la labor diaria que se desarrolla en Mayencos en todas sus facetas, no hará sino continuar el largo camino que se inició aquel 4 de febrero de 1956, a una hora tardía, pero con un horizonte ilimitado que hoy por hoy aún no tiene fin.