Foto: nevasport.com
Jacetanos, navarros, vascos y maños, unidos por el Club Pirineísta Mayencos en su pasión por la montaña, han celebrado el 23 de abril, San Jorge, día de la Comunidad subiendo a la dama blanca del Valle del Aragón, Collarada.
Foto: CP Mayencos
Foto: CP Mayencos

Un grupo de hasta trece esquiadores de montaña del Club han querido dedicar esta cumbre al recuerdo de los primeros albores del Reino de Aragón, habiendo sido Jaca su primera y más importante capital.

Este año, las condiciones para el esquí de montaña del pico Collarada se han mostrado espectaculares, lo que ha favorecido disfrutar de una jornada memorable, también por la buena meteorología, guardando nieve suficiente como para haber podido realizar el recorrido desde su cara este a la sur.

El grupo accedió por el Cubilar de los Bueyes. Superada la canal que da acceso al Collado de Ip, el grupo ascendió con los esquíes por la imponente falda de Collarada hasta alcanzar la cumbre de 2.881 metros, donde el vértice geodésico se encuentra completamente cubierto por la nieve. El descenso se realizó por la Canal y falda sur, llegando con esquíes hasta el paso del Abete.

Una vez más, en este día especial, y en su 60 Aniversario, el Club Pirineísta Mayencos de Jaca, unido a esta ciudad que lo acoge, quiere aportar lo que mejor conoce: el deporte y el amor a la montaña y al Valle.