CABECERA Web Completa

Martí Vigo “Mi principal objetivo es estar en los JJOO”

0
El fondista de la pequeña localidad de Sesué, Martí Vigo, volvió el pasado 31 de enero del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) que se celebró del 25 al 30  en Voralberg y Liechtestein. SPORTHUESCA.com ha podido hablar con él donde nos ha contado la magnífica experiencia vivida.
Martí Vigo en una de las competiciones del FOJE | Foto: RFEDI
Martí Vigo en una de las competiciones del FOJE | Foto: RFEDI

Martí tiene un historial muy completo. En años anteriores ha sido campeón de España y vencedor en la Copa de España de su categoría. Comenzó a entrenar con la Agrupación deportiva Hospital de Benasque, en la que sigue, aunque ahora estudia en Jaca y entrena con el CETDI.

Pregunta: Ha sido el único español seleccionado para representarnos en la modalidad de esquí de fondo del FOJE. Se siente afortunado, ¿qué requisitos tuvo que cumplir para que la Federación le escogiera?

Respuesta: El requisito para ir en un principio era la carrera en Linza que se anuló y luego la clasificación en la carrera de Puigcerdá, que gané. También creo que tuvieron en cuenta La Arán Skating, que fue un fin de semana después de Linza , en la que conseguí el primer puesto.

P: ¿Cómo fue la experiencia?

R: La experiencia muy buena, me gustó mucho el ambiente que había de competición y de deportistas, sobre todo en el desfile de apertura y la ceremonia de clausura. Creo que en este tipo de carreras  se aprende mucho a competir ya que el nivel es exageradamente superior que en España. Ha sido una semana para recordar y una muy buena experiencia a nivel deportivo y de convivencia.

“He cumplido mis expectativas”

P: ¿Ha cumplido las expectativas que tenía en mente o esperaba dar más ?

R: Más o menos si que he cumplido las expectativas. Pensaba quedar a mitad de tabla hacia delante, así que bien. En la modalidad de 10 km estilo clásico, obtuve el puesto 51º, a 3:23.5 del vencedor  y en los 7,5 km estilo libre, acabé en la 40ª posición, a 1:55.4 del alemán ganador

P: ¿Cómo se encontró en competición y vio a los competidores de otros países? ¿Cuántos corrían en una misma categoría?

R: En competición me encontré bastante bien. En la primera carrera que fue la de los 1o km clásico, no me encontré como me hubiera gustado. Me sentía cansado y sin chispa. Pero en la segunda, en patinador, mucho mejor, quedé a menos de un minuto del ‘top 10’. Tuve varios problemas  y los sprints no los pude correr.

Vi que había muchísimo nivel pero estoy contento porque en la segunda carrera quedé más o meno como los tres italianos que fueron. Uno de ellos a quince segundos, otro se me escapó por un segundo y al tercero le superé. Así que contento. Corríamos alrededor de unos 90 esquiadores.

Martí Vigo quiere estar en unos jugos olímpicos | Foto: twitter - @MartiVigo
Martí Vigo quiere estar en unos jugos olímpicos | Foto: twitter – @MartiVigo

P: Tiene cada temporada el objetivo de ser oro a nivel nacional pero, ¿cuál es el  próximo  a nivel europeo?

R: Las próximas carreras son las de Copa de Europa en Campra (Suiza) y en Chamonix, para el 20 de febrero la primera. Me gustaría poder asistir formando parte de la selección pero está en manos de la Federación el que yo asista, aún no hay nada decidido.

P: En el caso de que asistiera, ¿cree que mejorará respecto al FOJE?

R: No lo sé la verdad, ya se verá. En Copa de Europa tienen dos años más, así que es más difícil. Tengo la ventaja de que no vienen ni noruegos, ni suecos, ni finlandeses, ni rusos.

“El próximo año quiero dedicarme al fondo”

P: Está en el último curso de instituto, ¿sabe ya que va a ser de tu futuro en el esquí si decide estudiar una carrera universitaria? ¿Lo intentará compaginar con los estudios?

R: Me encantaría estudiar fisioterapia con INEF, un doble grado que te ofrece la universidad de Lérida, aunque el año que viene quiero dedicarme a muerte al fondo, con lo que si entro, cogeré pocas asignaturas para poder esquiar todo el invierno a tope.

“En España estoy a buen nivel”

P: ¿Considera que estás en la élite del esquí de fondo?

R: Pues no lo sé, ahora en España estoy a buen nivel, creo yo.

P: ¿Se ve en los próximos  JJOO?

R: La verdad es que me encantaría y es mi principal objetivo. Tengo claro que quiero ir a unos Juegos Olímpicos. Espero estar al nivel.  Aún queda lejos, ya se verá.

[ad name=”Anuncio para Artículos”]

También podría interesarte Más del autor

Comentarios