¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Marín Peixegalego – Magia Huesca: todo o nada

Partido crucial el que cruza en tierra gallegas al penúltimo y antepenúltimo de la clasificación, no solamente con la victoria en juego sino con el basketaverage también, que puede situar al equipo que salga como ganador con 2 partidos de ventaja sobre su contrincante que marcaría el descenso, pudiendo así considerar el encuentro como una final.

El sábado 14 de enero a partir de las 20:00 horas Magia Huesca visita a un Marín Peixegalego que está de celebración, después de conseguir una victoria ante Leyma Coruña en el derbi gallego jugado en su pabellón, a quien doblegó por 73-67 después de 8 partidos sin conocer la victoria, logrando de esta forma su cuarto triunfo, empatando en balance a un Magia Huesca con 7 derrotas consecutiva, que alternó el puesto en la clasificación con los gallegos, situándose los oscenses en la zona de descenso aun con las mismas victorias y derrotas que el equipo pontevedrés.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

El club gallego es un recién ascendido de LEB Plata, que comenzó la temporada a las mil maravillas con 2 victorias y 1 derrota en los 3 primeros encuentros a pesar de solamente tener 3 jugadores del curso anterior, pero desde entonces solamente ha podido conseguir una victoria más hasta la jornada anterior que logró su 4º triunfo.

Marín Peixegalego basa todo su potencial sobre su quinteto inicial que supera los 25 minutos por encuentro, formado por sus 2 jugadores americanos, Tim Derksen y Jason Cain, y 3 hombres con gran experiencia en LEB Oro como Andrés Miso, José Simeón y el ex peñista Javi Múgica, redondeando ese trio de veteranos otro ex peñista como Jorge Romero que acaba de ser fichado y podría debutar contra Magia Huesca, en detrimento de otro veterano como Mario Cabanas que ha sido cortado al igual que el americano Alec Kobre.

Especial atención habrá que tener a lo largo de la semana sobre Andrés Miso, quien se lesionó hace 3 jornadas en una caída con un golpe en la cadera y ha estado ausente de las canchas en los 2 últimos encuentros, un hombre indispensable en la rotación de Javi Llorente, que seguro forzará para estar de la partida en un partido tan importante.

El enfrentamiento de la primera vuelta

Muy cerca estuvo la primera victoria de la temporada en este partido, donde se perdió tras 2 prórrogas por 102-105, en un partido dominado por Marín Peixegalego desde los inicios de partido, con un Tim Derksen imparable que fue todo un dolor de cabeza para el equipo oscense, pero gracias a un parcial de 12-0 favorable a Magia Huesca en el último cuarto, se consiguió igualar la contienda e ir al periodo extra, teniendo incluso los altoaragoneses el último lanzamiento, eso si forzado, en las manos de Jackson Capel que erraba el tiro. Esto llevó el choque a una primera prórroga igualada, que en el último segundo igualaba Gergorio Adón para los gallegos llevando el encuentro a la segunda prórroga. Esta vez un parcial inicial de 0-6 con un Andrés Miso que se vistió de verdugo con 10 puntos en el segundo tiempo extra, dieron al traste con las opciones de victoria del equipo peñista.

En Magia Huesca mucha presencia del juego interior, ante un rival mermado en esta posición con un Jason Cain que cometía 5 faltas en 13 minutos en lo que fue su primer partido de la temporada, destacando Albert Fontet con 23 puntos y 9 rebotes para 33 de valoración así como Andrija Simovic con 20 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración, secundándoles un activo Jorge Lafuente que se iba hasta los 17 puntos y 20 de valoración.

En Marín Peixegalego Tim Derksen fue el auténtico MVP con 32 puntos y 34 de valoración que le sirvieron para estar en el 5 ideal de la jornada en LEB Oro, igual que Albert Fontet. Su actuación estuvo bien acompañada por Andrés Miso, fundamental en los instantes finales, que acabó con 21 puntos y 5 asistencias para 23 de valoración, y un Javi Múgica que volvía a Huesca y realizaba un partido muy serio con 12 puntos con canastas importantes y 8 rebotes para 18 de valoración.

Sorprende en la estadística que Magia Huesca valoró más que el rival, existiendo mucha diferencia a favor de Marín Peixegalego en el tiro, 70% por 49% en tiros de 2 y 43% por 26% en tiros de 3, que se compensó con la superioridad oscense en el rebote, 44 por 27, que otorgó muchas segundas oportunidades de lanzamiento.

Mitigar la aportación de Derksen, obligatorio para lograr el triunfo | Foto: pontevedraviva.com
Mitigar la aportación de Derksen, obligatorio para lograr el triunfo | Foto: pontevedraviva.com

Puntos a tener en cuenta

El peso ofensivo de Marín Peixegalego reside en 2 hombres, Tim Derksen por fuera y Jason Cain por dentro, aunque ambos jugadores se prodigan más cerca del aro que lejos de él donde también se atreven a lanzar, a pesar de que Derksen sea un hombre exterior, un jugador muy fuerte que es el 3º máximo anotador de LEB Oro y el 7º más valorado, con 18,8 puntos y 5,1 rebotes para 17,6 de valoración que reflejan la importancia de este jugador en el equipo.

Pero esta dupla no es el único peligro del conjunto pontevedrés, teniendo en Andrés Miso y Javi Múgica dos veteranos a los que no les tiembla la mano cuando es necesario tirar del carro como han demostrado en varios partidos, jugadores muy completos capaces de jugar dentro y fuera que les hace ser muy móviles sobre la pista, todo ello bajo la dirección de un José Simeón curtido en mil batallas, más director que anotador.

A pesar de sus armas ofensivas, Magia Huesca tiene que aprovechar que Marín Peixegalego es el peor equipo de la categoría defensivamente, siendo el conjunto que más puntos recibe en contra, algo que ha de servir a los oscenses para encontrar su juego ofensivo que tanto de menos se ha echado durante los últimos encuentros, con marcadores muy bajos a favor, y aumentar la concentración defensiva ante el club gallego que no luce los porcentajes de acierto que mostró en el partido celebrado en Huesca, donde quizás se echó en falta una mayor intensidad atrás.

Importantísimo será nuevamente por parte del equipo de Sergio Jiménez el juego interior, para volver a hacer daño a un rival que seguro que echará de menos la baja de Mario Cabanas, que daba minutos de descanso a los interiores titulares, razón por la que la aportación de Albert Fontet, Andrija Simovic y Mirza Bulic será indispensable nuevamente, además de sumar esta vez el arma exterior de Greg Gantt y un Jokubas Gintvainis que no estuvo tan acertado en el partido de ida. No obstante de nada servirá si nuevamente Tim Derksen campa a sus anchas, por lo que la aportación defensiva sobretodo de Jorge Lafuente y seguramente Greg Gantt sobre el jugador americano, será clave para el devenir final del encuentro.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios