Foto de familia de todos los galardonados. | Foto: José Pablo Manau
El pasado sábado 30 de enero tuvo lugar en el Hotel Montearagón de Huesca la reunión de Presidentes de Clubes Provinciales de pesca.

El Delegado Provincial Ángel Cetina inició la reunión agradeciendo la asistencia a los presentes. Respecto a la temporada 2015 la dividió en dos apartados, la deportiva y la de pesca de la trucha.

En la deportiva expresó que las competiciones se habían desarrollado con normalidad, salvo las de Agua Dulce que se suspendieron. Destacó nuevamente el buen momento de nuestros deportistas jóvenes que volvieron a destacar en las competiciones Autonómicas y en las Nacionales, volviendo a conquistar un año más medallas.

Foto de familia de todos los galardonados. | Foto: José Pablo Manau
Foto de familia de todos los galardonados. | Foto: José Pablo Manau

En competiciones Nacionales y Autonómicas, destacar sobre todos la actuación de Rubén Español en el XIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Cáceres donde se clasificó tercero alcanzando la medalla de bronce.

Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo y José A. Betrán de Mayencos de Jaca formando parte del equipo de Aragón en el Campeonato de España de Salmónidos Lance, donde consiguieron la medalla de Plata por equipos y en donde el turolense Raúl Guillen fue Oro individual. Aquí tuvo una gran actuación el pescador altoaragonés Luís Soriano que actuó como capitán.

Aragón fue Bronce por equipos en el XXIV Campeonato de España de Agua Dulce U-18 donde participaron los altoaragoneses Laura Cabello y Mario Montanuy de Binéfar y Gerard Gine de Fraga.

En las competiciones autonómicas destacar a Fernando Zaragoza subcampeón en Salmónidos Lance y Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo que quedó en quinto lugar; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016.

En Salmónidos Mosca Miguel Palacio fue subcampeón de Aragón y José Mª Navarro de Barbastrense sexto; ambos se clasifican para el Nacional de la modalidad del 2016.

En la categoría de Juventud en Salmónidos Mosca, David Garcés, de Mayencos de Jaca, se proclamó Campeón y Daniel Barrao, de Barbastrense, fue tercero.

En Agua Dulce categorías Juventud muy buena actuación de los jóvenes deportistas altoaragoneses:

En Categoría U-14:

  • Campeón: José Senar de Huesca (Binéfar)

En Categoría U-18:

  • Campeón: Mario Montanuy de Huesca (Binéfar)
  • Segundo: Iván Sampietro de Huesca
  • Cuarto: Gerard Gine de Huesca (Fraga)

En Categoría U-23:

  • Segundo: Cristian Gutiérrez de Huesca (Fraga)

En lo meramente de pesca de trucha, expresó que la opinión personal era de que había sido una temporada mediocre. Sigue faltando trucha en nuestros ríos y en los cotos sociales en captura suelta sale mucho pez pero las truchas libreras brillan por su ausencia.

No se están haciendo las cosas bien y además no se cuenta con las personas que pueden asesorar y saben de pesca.
Este año expreso, el PGP trae una verdadera revolución en cuanto a normativa de pesca de la trucha, pero no se ha contado con los pescadores es una modificación o decisión totalmente política o del Departamento en la que la Federación no ha contado para nada. Se han tomado decisiones que perjudican a la actividad de la pesca y sobre todo los paganos han sido los pescadores de a pie que un año más solo van a ver que prohibiciones y restricciones. Sin entrar en los verdaderos problemas que siguen sin resolverse. ¿Dónde están las depuradoras de nuestro Pirineo? Por ejemplo.

El cebo natural, se prohíbe su utilización en los cotos sociales extractivos

¿Por qué? ¿Con que criterio?. Los pescadores ya se habían amoldado a los cambios para pescar a esta modalidad producido a lo largo de los últimos años; anzuelo sin arponcillo, medida de anzuelo especial… y ahora no los dejan pescar, siendo el colectivo más importante de pescadores en nuestra provincia así como a los ribereños. Solo cebos artificiales. O lo tomas o dejas de pescar, que es lo que harán muchos pescadores altoaragoneses.

El Delegado Provincial aprovechó la reunión para despedirse en su cargo: “He dedicado más de doce años a este cargo, he trabajado por el bien de la pesca en esta provincia y en Aragón, pero este último año me he encontrado solo, me han defraudado tanto la Federación como la Administración. No gusta que se digan las verdades y que les lleves la contraria. Pero es mi manera de ser, siempre ha actuado de la misma manera de frente y diciendo las cosas por su nombre. Quiero agradeceros a todos los presentes el apoyo que me habeís dado estos años, así como a mi equipo con los que he estado muy unido. Me voy muy satisfecho de lo que he hecho y os doy las gracias. Si a alguien he ofendido a perjudicado en algo en todos estos años, que me disculpe”.

De igual forma añadía: “Aprovecho igualmente la ocasión para presentaros a la persona que he propuesto me sustituya y que será designada en la Asamblea de la Federación Aragonesa del próximo día 20 e febrero que está aquí y es Fernando Zaragoza, un gran deportista de competición y que estoy seguro lo hará muy bien”, concluyó.

Después se pasó a la elaboración del calendario deportivo con la elección de escenarios. Como en los últimos años se han agrupado sociedades para realizar sus selectivos sociales y así ocupar menos cotos sociales.
En cuanto al PGP el Vicepresidente de la FAPyC, José Pablo Manau, expuso todos los cambios que este año tiene la Orden, haciendo hincapié que ha sido una decisión política y del departamento en el que se tomó como prioridad la protección de nuestra trucha común. “Se puede o no estar de acuerdo con las decisiones tomadas pero la Federación también ha tenido que solventar muchos problemas para solucionar el poder realizar su actividad en nuestros ríos y embalse. “Creo que una vez pase esta temporada 2016 habrá cosas que se podrán mejorar y retomar lo que ha quedado pendiente. Por la preocupación que existe en esta provincia con el cebo natural y las medidas de la truchas, ya que es la modalidad más practicada se verán las pegas que surgen y espero se pueda mejorar la orden en ese sentido”, finalizó.

Con el apartado de ruegos y preguntas concluyo una reunión en que la indignación y el malestar por el PGP quedó presente entre los asistentes que trasladaron su preocupación por la reacción que los socios pueden tener.

Tras el evento tuvo lugar la comida de hermandad en donde se realizó la entrega de trofeos y distinciones a los deportistas y en la que estuvieron representantes de instituciones locales por la DPH el diputado Francisco Mateo, por el Ayuntamiento José María Romance, Presidente del Patronato Municipal de deportes, Mariano Ferrer por el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Martín Pena en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.

  • Fernando Bernat Barroso

    En lo deportivo, mi sincera enhorabuena a todos los deportistas oscenses, a muchos de ellos conozco y con algunos buenos ratos he pasado.
    Por otra parte, quién redacta el artículo, al margen de agradecerle la relación detallada de galardonados y su análisis ‘’particular’’ de cómo ve él aciertos o errores tanto de la Federación como de la administración, opino que omite en el fondo la situación real del porqué y cómo un reconocido referente en la pesca de Aragón como Ángel Cetina Jové se ha visto ‘’obligado’’ a dejar la Delegación en Huesca de la FAPYC.
    A quién redacta decirle, que algunos, pocos, conocemos la verdad de semejante ‘’vendida’’, al igual que conocemos cómo es habitual en España hacer honor al Duque de Saboya Carlos Manuel I cambiando la chaqueta, unas veces con España y otras con Francia. Ud. me entenderá.
    Mi enhorabuena a su vez y de paso a mi tocayo Fernando Zaragoza. Aunque sea por breve espacio de tiempo, le deseo desde aquí la mejor voluntad, suerte y ‘’paciencia’’ al frente de la Delegación en Huesca. Sugerirle, la mayor atención posible a la ‘’voz’’ de quién le ha avalado en base a su conocimiento y experiencia, nuestro reconocido Ángel Cetina.
    Finalmente decir, que si el ‘’malestar’’ existente en Huesca por el nuevo PGP en lo referente a la prohibición de la pesca con lombriz y cebo en general es atribuible a la generalidad, quién así lo manifiesta, o bien habla poco con los muchos o lo defiende de forma personal en contra de la generalidad. No resulta cierto. Personalmente me alegra y dudo mucho que la gran mayoría de pescadores deportivos no estén de acuerdo conmigo. De hecho, es la única provincia de Aragón en la que se persistía en ello.
    Lo siento por nuestro Vicepresidente, muy aficionado a tal modalidad que ya hace tiempo podría haber ido dejando como otros muchos lo hicimos en pos de la protección de la ya mermada trucha. Y que nadie me hable del cebo, que durante algunos años practiqué pero por evolución afortunadamente dejé atrás.
    O nos acostumbramos a cambiar las cosas para bien de los demás, o con intereses personales no vamos a ninguna parte. Por supuesto ni en la FAPYC.

    Fernando Bernat Barroso
    Pte. de la SDPZ