¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Mágica final del Circuito ‘Eldorado Freeride Junior’

El gran nivel de los juniors cierra un circuito donde el talento de los riders da muestra que en los Pirineos hay mucho futuro en el mundo del freeride internacional.

El fin de semana del 11 y 12 de marzo, la competición ELDORADO FREERIDE JUNIOR TOUR se ha trasladado a la estación catalana de Boí Taüll. La estación y Martín Rafel director de NOZAR RESORTS han acogido el evento con mucha ilusión ya que se trataba de la final del tour. Es por ello que ha resultado ser un éxito rotundo gracias tanto a la estación, como a la organización de EDF, como a los riders que han participado.

Aramón 350×350 Artículos

La competición se adelantó al sábado día 11, ya que para el domingo se esperaba la entrada de un frente de norte que dejaría precipitaciones. Por tanto, el sábado un total de 32 riders españoles y andorranos pudieron disfrutar de esta gran final en la cara denominada Pas de Llevata. Una cara de competición técnica en la parte alta y con buenas rocas en la parte media con una amplia pala final. Se tuvo que retrasar unas horas la competición debido al estado de la nieve ya que a primera hora presentaba una nieve dura en todo el sector, pero pasadas un par de horas los riders pudieron esquiar una nieve primavera en un estado perfecto.

Abel Moga (ESP) obtuvo la primera posición en la categoría de esquí masculino tras una línea fluida y con saltos espectaculares “Como han retrasado la competición, la nieve al final estaba primavera pero muy juguetona, como en Cerler. Para mí, el freeride es una forma de vida. Levantarte el día que ha nevado y verlo todo blanco no lo cambio por nada del mundo. Subir arriba a pistas y que esté todo cerrado, todos marchando a casa y nosotros allí pillando polvillo como campeones”! Comentaba – Abel Moga. Tras él, acabaron Pol Tellosa (ESP) en segunda posición y Joan Aracil (AND) tercero en el pódium.

En esquí femenino Iciar Murrieta (ESP) terminó en primera posición tras una espectacular bajada con la que consiguió 57,7 puntos, seguida por Naila Vidal (AND) y Alexandra Rufin (ESP). “ElDorado es diferente, es más familiar. Nos conocemos todos los riders, tenemos muy buena amistad entre nosotros y disfrutamos. Es como hacer una carrera entre amigos, y más que competitiva es disfrutar con los demás “- Ruth Frutos (ESP), cuarta clasificada.

Y en la categoría de snowboard, el joven Lucas Muñoz (ESP) consiguió subir a lo más alto del podio seguido por Alba Terés (ESP) y Oriol Filella (ESP). “Es una experiencia que yo creo que nunca olvidaré, la primera competición de freeride. Conoces a mucha gente y eso está muy bien!” nos comentaba Oriol Filella.

Una rider oscense en ElDorado

África Ballester
África Ballester

La rider oscense afincada en Sabiñánigo, África Ballester Rivas, conseguía puntuar en dos pruebas de ‘ElDorado Freeride Word Tour Junior’ -únicas a las que estuvo inscrita- (Cerler y Boi Taull).

África era la fémina más joven en categoría ski woman. A sus 14 años logro una meritoria 14ª posición entre las riders españolas.

Qué noche la de aquel día

Pero aún faltaba la gran sorpresa del fin de semana. Finalizado el día de esquí y con la estación ya cerrada, todos los riders, entrenadores y familiares se desplazaron en una apertura especial única para el evento hasta Pla de la Carlina. Fue mágico ver como un sinfín de acciones por parte de los participantes se fueron sucediendo. Unos realizando saltos mortales en un “quicker”, otras subidas en el retorno del telesilla haciendo bailes al ritmo de la música improvisada con la mirada atenta de los que descansaban viendo una fabulosa puesta de sol.

Al atardecer, fue el momento de coger los remontes para situarse en el punto más alto esquiable de los Pirineos y parte superior de la estación. La cima de Puig Falcó (2751Mt) esperaba para mostrarles la parte más idílica de la noche.

Las grandes vistas que ofrece esta cima no tienen desperdició y se debe inmortalizar tal momento. Fotografías y “selfies” se repitieron esperando la salida de la luna llena. Y no falló!

Ya con la luna alta fue el momento de realizar la esquiada nocturna bajando desde la cima con frontales hasta el restaurante del Pla de la Carlina, iluminada con antorchas y ofreciendo una imagen extraordinaria desde lo lejos. Allí les esperaba una fabulosa cena. Entre comida, se contaron las vivencias y experiencias que cada uno de los riders participantes tuvieron a lo largo del circuito. Todo ello amenizado con música y los vídeos de cada una de las ediciones para ver las líneas de cada uno, a la espera de realizar el reparto de premios de los vencedores absolutos del circuito ELDORADO FREERIDE JUNIOR TOUR.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios