CABECERA Web Completa

Magia Huesca – TAU Castelló: necesario sumar en el Palacio

1
Tras la derrota cosechada ante Ourense, donde el partido quedó sentenciado en el tercer cuarto, Magia Huesca necesita sumar una nueva victoria en el Palacio para no perder la comba de la lucha por no descender. Los resultados de los rivales en la última jornada fueran favorables para los intereses oscenses.

Este domingo 26 de marzo a las 18.30, Magia Huesca se enfrenta en el Palacio de los Deportes a TAU Castelló. Va a ser en un horario diferente al habitual y con el valor añadido de conocer los resultados de sus rivales por la permanencia. El viernes Marín disputa su encuentro en Lleida, Clavijo recibe a Ourense y Barcelona se desplaza a Burgos en un partido muy difícil para los catalanes en el que puede romper su buena racha de victorias, así como Prat, nuevo invitado a luchar por salvar la categoría, que recibe al todopoderoso GBC el sábado.

Tras la última victoria en casa ante CB Prat por parte de Tau Castelló, que estaba inmerso en una mala racha donde solamente llevaba un triunfo en los últimos ocho partidos a pesar de la llegada del pívot Deividas Busma, el equipo castellonense respira más tranquilo en la tabla clasificatoria aunque en zona de nadie. Tiene 11 victorias, que si bien no dan todavía la salvación matemática, otorgan un buen colchón con respecto al descenso. Esa distancia se le agotó a su último rival, CB Prat, quien ya está en la zona sur de la tabla.

Gracias al buen inicio de temporada, TAU Castelló luce 11 victorias y 17 derrotas ocupando la decimotercera posición en la tabla. Es el resultado, especialmente, de un buen juego colectivo. Y es que solamente un jugador, Edu Durán, supera la decena de puntos en los castellonenses. No hay que entender esto como un conjunto que anote pocos puntos, ya que es el séptimo club más realizador de la competición. La derivada es clara: cualquier jugador encesta, cualquiera puede ser el protagonista de un partido.

Esto obligará a Magia Huesca a estar muy atento en defensa, con concentración durante los 40 minutos, para que ningún hombre destaque sobre otro, y en ataque aportar fluidez para encontrar tiros liberados ante un TAU Castelló que es el tercer equipo de LEB Oro que más puntos recibe. Y es que la defensa no es una seña de identidad de los de Toni Ten.

El enfrentamiento de la primera vuelta

Una victoria muy necesaria fue el botín que obtuvo Magia Huesca en su visita a Castellón. Fue su segundo triunfo fuera de casa de la temporada, en un choque que no fue muy brillante y donde se estrenaron tanto Mirza Bulic como Greg Gantt con la elástica peñista, el segundo de ellos con un papel decisivo, para una victoria final por 65-72.

A pesar de comenzar mejor Magia Huesca el primer cuarto, el periodo acabó en tablas con un buen arranque de Albert Fontet, igualdad que se rompía en los segundos diez minutos con un parcial de 0-10 favorable a los oscenses de inicio, que se diluirían hasta el 30-34 con el que se llegaba al descanso. Tras el parón de la mitad de tiempo, aparecía Greg Gantt con 7 puntos consecutivos cuando los locales intentaban reaccionar, manteniendo de esta forma las diferencias, 48-52, con las que se llegaba al cuarto final, un periodo donde los altoaragoneses supieron controlar mejor los nervios, con un triple de Jorge Lafuente a falta de 4 minutos que ponía 7 arriba a un Magia Huesca que llegó a llevar hasta 11 puntos de diferencia, en un choque que en ningún momento Tau Castelló se puso por delante y que acabó con 65-72 en el electrónico para los de entonces Sergio Jiménez.

En Magia Huesca el máximo anotador y jugador más valorado fue Jokubas Gintvainis, con 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias que le dieron 14 de valoración, por culpa de las 7 pérdidas de balón que tuvo. Greg Gantt con 12 puntos en su estreno y Albert Fontet con 10 puntos y 6 rebotes para 12 de valoración, fueron los mejores compañeros del base lituano en la victoria final en un duelo donde se controló el rebote (46 por 34).

Tau Castelló tuvo en sus filas al MVP del partido, un Borja Arévalo que acabó con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración, que tuvo como mejores aliados a Kyle Cooper con 10 puntos, y Alex Herrera que firmaba un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes para 11 de valoración.

Borja Arévalo estuvo omnipresente en la ida | Foto: FEB
Borja Arévalo estuvo omnipresente en la ida | Foto: FEB

Puntos a tener en cuenta

A pesar de no ser el líder anotador del equipo, el buque insignia y mejor jugador del Tau Castelló es Borja Arévalo, un base muy físico de 1,95m que sabe hacer de todo en la pista, anotando, reboteando y asistiendo por igual, razón por la que es el 9º más valorado de LEB Oro, y uno de los jugadores más completos, como lucen sus 9,4 puntos, 6,2 rebotes y 4,2 asistencias para 17,5 de valoración por encuentro, en poco más de 22 minutos de juego.

No obstante los castellonenses basan su fuerza en el equipo, teniendo todos los jugadores importancia, destacando también el escolta pelirrojo Edu Durán como el anotador del conjunto, con 11,3 puntos y más de un 38% de acierto desde el triple, y el ala-pivot Kyle Cooper, un jugador muy móvil que está yendo de menos a más en la competición, capaz de encarar al rival y siendo un auténtico peligro desde el triple con un 47% de acierto.

El puesto de pívot suma fuerza y centímetros a la pintura, con el último fichaje conocedor de la LEB Oro Deividas Busma, y el senegalés Maodo Nguirane, ambos por encima de los 2,10m, que aportan intimidación en defensa, y reforzando el ala-pivot Alex Herrera y Federico Ucles dan intensidad en la zona y minutos de calidad.

Por fuera, Joan Faner en el puesto de base y Sergio Rodríguez desde el alero titular, suman puntos con buenos porcentajes de lanzamiento desde el exterior, razón por las que hay que tenerlos muy en cuenta, unidos a Chema García y Juan Cabot, que dan buenas rotaciones manteniendo la intensidad en pista.

Magia Huesca tendrá que mantener la actitud defensiva con la que saben los de Guillermo Arenas que se pueden conseguir victorias, ante un equipo que no destaca por sus individualidades y a quienes se les puede atragantar la ofensiva con una defensa intensa, sobretodo en los puestos exteriores. En ataque mucho movimiento de balón donde encontrar a los mejores lanzadores exteriores como Jokubas Gintvainis, Greg Gantt, Mikel Motos o Jorge Lafuente liberados, para sumar muchos puntos ante un equipo cuya defensa está a priori entre las más flojas de esta temporada en LEB Oro, de un conjunto que tras la última victoria conseguida ante Prat puede estar más relajado sin la necesidad de buscar una victoria si los oscenses consiguen pronto ventajas favorables, ante una afición que tiene que arropar al equipo en casa, siendo nuevamente el sexto jugador, algo muy importante para conseguir el objetivo de la salvación que siguen teniendo los oscenses en su mano.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios