Sonseca, defendido por Fontet, vuelve a un Palacio que no le guarda mucho aprecio | Foto: FEB
Turismo Villanua
Complicada la tarea del equipo oscense en su próximo partido, ante un Oviedo que ocupa el segundo puesto en la tabla, empatado con otros 2 equipos, tras muchas jornadas como líder, puesto que tiene a 1 victoria, y que además es el actual campeón de la Copa Princesa, datos que dicen mucho del potencial del rival que visita a Magia Huesca.

El Magia Huesca recibe este viernes a las 21.00 al Unión Financiera Oviedo que llega con un balance 16/8. A pesar de la magnitud del rival, sacar algo positivo del Palacio de los Deportes de Huesca no es una quimera. La razón es que el equipo asturiano cuenta sus dos últimos partidos por derrotas (Lleida y Breogan), sumido en estos momentos en la peor racha de la temporada, además de que cuenta como partidos perdidos sus dos últimas salidas (Cáceres y Lleida), nombrando también la salida de hace 3 partidos donde solamente ganó por 1 punto a CB Clavijo.

Cierto es que a pesar del momento que vive Oviedo, cuenta con una de las mejores plantillas de la liga. Seguramente tiene el mejor base de la competición como es Dani Pérez, recién recuperado de una fisura en un brazo que le tuvo un mes apartado de la competición siendo MVP en su reaparición en la última jornada. Y además está bien rodeado de nombres, con un poderío exterior muy anotador y con muy buena muñeca, superando el 40% de acierto desde el triple jugadores como Paul Jesperson, Johan Lofberg, Carlos Martínez y Miquel Salvó, este último duda por dolores en la espalda, y muchos kilos y centímetros en la zona con el veterano Eduardo Hernández-Sonseca y la promesa de la cantera del Real Madrid Felipe Dos Anjos.

Será un partido de reencuentros, donde el entrenador peñista Guillermo Arenas se enfrentará por primera vez al equipo que le dio la oportunidad de dar el salto profesionalmente como preparador, aunque solamente coincidirá con el capitán Víctor Pérez de los de aquellos equipos que entrenó, nada más y nada menos que 3 años entre los que consiguió el ascenso de LEB Plata a la LEB Oro que actualmente disfruta el equipo asturiano.

El enfrentamiento de la primera vuelta

Poco pudo hacer Magia Huesca en su visita a Oviedo, en un choque de rachas que perdió por 81-66 en una cancha como Pumarín que es de las más difíciles de las categorías. Fue un resultado abultado para haber llegado con vida al periodo final, en un partido donde un pésimo porcentaje de triples 3/25, lastró a los oscenses.

Tras el primer cuarto parecía que iba a tener poca historia el partido, y más cuando en el segundo los asturianos conseguían ponerse 15 arriba a las primeras de cambio, pero una fuerte defensa y el daño interior que empezaba a causar Magia Huesca hacía igualar la contienda en el tercer cuarto, que nunca ponerse arriba, para llegar con posibilidades al último con solamente 8 puntos de diferencia. No obstante el equipo exhausto por la remontada y errático en el tiro, dilapidó sus posibilidades volviendo a los 15 puntos en contra a falta de 5 minutos, momento donde ese acabaron todas las esperanzas dando al traste con la victoria final.

Por Magia Huesca Albert Fontet era el más valorado con 17 gracias a sus 10 puntos y 5 rebotes, siendo uno de los 3 jugadores que junto a Matt Carlino con 10 puntos y Mikel Motos con 13 tantos, conseguían superar la decena. Jorge Lafuente con 5 puntos y 8 rebotes para 14 de valoración se sumó también a los hombres más destacados del cuadro oscense.

En Unión Financiera Oviedo Dani Pérez demostró su valía siendo el MVP con 25 de valoración obra de sus 19 puntos y sobretodo 9 faltas recibidas, siendo imposible de detener, al igual que Felipe Dos Anjos que con 21 de valoración fruto de 13 puntos y 11 rebotes, campó a sus anchas en la zona firmando un doble doble. Miquel Salvó con 11 puntos y Johan Lofberg con 10 se unieron a la fiesta ovetense como jugadores destacados.

Dani Pérez fue un dolor de cabeza para Magia y para muchos rivales de LEB Oro | Foto: FEB
Dani Pérez fue un dolor de cabeza para Magia y para muchos rivales de LEB Oro | Foto: FEB

Puntos a tener en cuenta

Desde la posición de base, el faro del equipo es Dani Pérez, quizás el mejor director de juego de la LEB Oro, tal y como está demostrando el presente curso, con unos números muy completos de 11,1 puntos, 3,7 rebotes y 5,8 asistencias para 16,2 de valoración, un hombre que lidera la categoría en asistencias y que es el base que más faltas recibe, demostrando la dificultad para poder frenar a este jugador con pedigree ACB, aunque no es el único peligro, razón por la cual Oviedo ocupa uno de los puestos altos de la tabla.

Una plantilla muy amplia con al menos 2 hombres de calidad por puesto, y es que sus 12 jugadores cuentan con minutos, pudiendo ser importantes en cualquier equipo todos ellos. Tiene una línea exterior incluyendo a los ala-pivots con un gran lanzamiento de 3 puntos, impresionando el 51% de acierto de Paul Jesperson, que permiten abrir espacios en la zona y jugar con mayor comodidad a sus pivots dominantes, Eduardo Hérnandez-Sonseca, de quien todos conocemos la superioridad sobre sus rivales y el joven Felipe Dos Anjos, uno de los techos de la liga gracias a sus 2,18m con un futuro muy prometedor por delante. Y lo cimenta jornada tras jornada ya que es está siendo el segundo hombre más valorado de su equipo, aportando igualmente intimidación sobre sus rivales con sus largos brazos.

Desde luego un rival imponente, ante los que es preciso que los jugadores de Magia Huesca estén concentrados todo el partido en defensa, para impedir que despleguen su juego de forma muy cómoda, intentando que Dani Pérez sea lo menos protagonista posible, que sus tiradores no estén cómodos, y que sus torres interiores no carguen de personales a Albert Fontet que se tendrá que multiplicar en defensa. Por poner un punto débil a Oviedo, puede tener algún problema en la posición de 4, donde Paul Jesperson por su corta estatura de 1,98m puede tener alguna dificultad para parar tanto a Mirza Bulic como Andrija Simovic, más altos que él, que tendrán que buscarlo e intentar también cargarlo de faltas ante su gran peligro ofensivo, buscando también los oscenses sus puntos en las manos de Greg Gantt y Mikel Motos cuando ocupen la posición de escolta difícil de detener para los asturianos.

Y una vez más la afición será clave, el sexto jugador del equipo para intentar conseguir una victoria ante un rival difícil pero para nada imposible, como han demostrado otros equipos de la categoría que no son de los punteros de la liga.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com
  • Fernando Escartín

    A ver, Luisle, si tienes razón.

    Antes de nada, quiero agradecerte y felicitarte una vez más por la gran faena para explicarnos la realidad del Peñas. A ti, a Soraya y a sporthuesca.com. De verdad que hacéis muy buena faena. Fieles, con seriedad, sin forofismos ni oportunismos.

    Cierto es que no existe la presión ni el seguimiento masivo del fútbol, pero es de agradecer. H estado un tiempo alejado del baloncesto no sé bien por qué. Supongo que algo desencantado, pero en fin, hoy me apetece volver a poner mi atención de nuevo.

    Se lleva una temporada muy difícil, sobre todo por los resultados. Determinados por la economía y la conformación del equipo, plantilla y cuerpo técnico. Pero eso ya se sabía hace tiempo, desde que acabó la anterior.

    Vuelvo al principio. A ver si es cierto que hoy sale un partido redondo, y no por suerte precisamente. Si se sale concentrados, seguros de lo que podemos a hacer, con intensidad… y la fortuna de estar acertados en el tiro, ya tenemos mucho ganado. Y si ellos no hacen su mejor partido, pues se puede ir ganando en confianza a lo largo del encuentro y poder ganarles. Después de todo, llevan una proporción de 1 perdido de cada tres, con dos victorias.

    Desde la distancia creo que se está trabajando últimamente bastante bien, con tranquilidad y centrados en el equipo. Arenas, supongo, ha podido inculcar y convencer más y mejor a sus chicos de sus ideas y nociones de juego, estrategia, sistemas… Podemos ver un nuevo Peñas, más seguro, menos dubitativo y frágil. Se puede y seguro que empezamos una nueva etapa, mejor que la anterior.

    Todo mi apoyo y ánimo al equipo, al club, a todos los fieles seguidores. Estoy seguro que creceremos hasta final de temporada y estaremos un año más en LEB Oro.

    Adelante, todos juntos una vez más se conseguirán los objetivos. Suerte y a perseverar, con seguridad, con confianza y todo el orgullo.

    • Fernando Escartín

      Perdón, me dejé de mencionar, también personalmente, a Jorge Calleja. Todos los que escribís sobre el Peñas sois fantásticos. Incansables, firmes y decididos.

      Sinceramente, una información magnífica. Gracias y felicidades.