Da comienzo la temporada LEB Oro 2016/2017 con la resaca del pasado curso que Peñas alargó hasta la final de los playoffs. El pistoletazo de salida será en casa, en el Palacio de los Deportes este viernes 30 a las 21.00, con el difícil Leyma Coruña como invitado.

Leyma Coruña se presenta en Huesca este viernes 30 a las 21.00 como uno de los equipos favoritos en la presente temporada, después de que en la pasada campaña llegara a semifinales de playoffs, donde puso a Melilla, finalmente el campeón, contra las cuerdas. El cuadro gallego conserva para la campaña 2016/2017 a gran parte del plantel que le permitió llegar a esas cotas, empezando por el entrenador Tito Díaz y renovando hasta siete jugadores. Eso sí, quien fuera su buque insignia, Beqa Burjanadze, ya no está y se encuentra en la ACB. Comparte vestuario en la máxima competición española con Guille Colom en Andorra.

En la pretemporada, el equipo gallego ha carburado a las mil maravillas. Ha disputado siete partidos de preparación, donde ha ganado cinco choques y ha perdido dos, contando ambas derrotas contra equipos ACB. Primero cayó contra Unicaja Málaga 71-88 y luego contra el Obradoiro en la final de la Copa Galicia, donde vendieron muy cara su piel. Perdieron por menos de 10 puntos (77-85). De sus cinco victorias, cuatro fueron contra los equipos gallegos de LEB Oro: Ourense (74-62 y 70-61), Breogán (97-89) y Marín (74-65), además de otra victoria ante el Xuven Cambados de LEB Plata por 86-67.

Magia Huesca tendrá que hacer frente a los muchos centímetros que hay en la zona coruñesa, ante un equipo con 3 hombres por encima de los 2,10m que permitirán ver como se desenvuelven jugadores como Augustinas Jankaitis contra hombres de mayor altura, al igual que habrá que estar atentos a su línea exterior, con buenos porcentajes desde más allá del 6,75 que hará estar atentos en facetas defensivas en jugadores como Mikel Motos, Jackson Capel, Jure Gunjina o Jorge Lafuente.

Su mejor hombre: Gediminas Zyle

El ala-pivot lituano Gediminas Zyle está llamado a ser la referencia de Leyma Coruña tras la salida del georgiano Beqa Burjanadze a la ACB en lo que será su segunda temporada en Coruña tras llegar de LEB Plata donde sobresalió. En pretemporada ya ha demostrado dar ese paso adelante siendo uno de los hombres más destacados del equipo gallego mejorando con creces los números de la temporada anterior. El pasado curso firmó más de 9 puntos y 4 rebotes en 20 minutos por partido en liga regular, bajando esos números en playoffs a más de 7 puntos y 4 rebotes en 17 minutos, pero aumentando su lanzamiento triple al 40%.

Para su posición es un hombre alto de 210 centímetros que puede lanzar de larga distancia y de 3 puntos con solvencia, además de tener un buen bote de balón atacando la canasta de fuera a dentro. Con su estatura captura muchos rebotes y aporta intimidación en defensa, además de habitualmente tener más tamaño que sus rivales, formando unas torres gemelas en LEB Oro con Sergio Olmos en la zona, que también se va por encima de los 210 centímetros. El pasado curso fue el mejor de Leyma Coruña en su visita a Huesca, con 22 puntos anotados y 4 rebotes para 26 de valoración, siendo imparable para el equipo peñista que mordió el polvo por 64-78.

Zyle en la copa gallega de este año | Foto: lavozdegalicia.es
Zyle en la copa gallega de este año | Foto: lavozdegalicia.es

El duelo a seguir Sergio Olmos – Albert Fontet

Duelo en las alturas, concretamente a más de 210 centímetros el que habrá en la zona entre Sergio Olmos y Albert Fontet, ambos jugadores trazados bajo el mismo patrón de hombres 100% de zona, con gran altura e intimidación, experiencia, e indispensables para sus equipos sin ser una referencia anotadora.

Sergio Olmos tras 3 temporadas en Burgos siendo un pívot de rotación, se encontró consigo mismo la pasada campaña en Coruña, cumpliendo su primer año con más de 13 puntos y 7 rebotes por partido, aumentando a más de 15 puntos y 5 rebotes en playoffs, algo que Albert Fontet también quiere hacer en Huesca, tras sus años en CAI Zaragoza siendo un pivot con apenas minutos, y el pasado curso creciendo como jugador en Portugal para este año ser una referencia en el equipo oscense, como su rival lo es en el equipo gallego, para tener un interesante duelo en la pintura.

Sergio Olmos continúa siendo una pieza importante | Foto: lavozdegalicia.es
Sergio Olmos continúa siendo una pieza importante | Foto: lavozdegalicia.es

Leyma Coruña a fondo

No solamente de los hombres interiores vive Leyma Coruña, en los que también destaca la presencia de Javi Lucas, un móvil ala-pivot de 208 centímetros llegado de Palma Air Europa y Josip Mikulic que llega a los 214 para un juego interior de muchos centímetros, sino que también tiene un juego exterior de lujo.

Joan Creus y Ángel Hernández renovaron una temporada más, repitiendo como directores del equipo en la pista, una dupla de bases que se reparten los minutos, aportando puntos, asistencias y buena dirección del equipo. Zach Monaghan también continúa siendo el artillero del equipo, un hombre al que no le tiembla la mano y que ya poseerá un año de experiencia en LEB Oro, muy importante en jugadores americanos, teniendo como compañero como escolta al serbio Filip Djuran, que viene a sustituir a Ben Stelzer que se retiró tras haber renovado, pero que tiene las mismas características de tirador letal, no perdiendo la esencia de tipo de jugador que el pasado año les dió tanto éxito.

En las alas, el dominicano Dagoberto Peña continúa una temporada más, tras llegar al final de la pasada campaña y rendir a un alto nivel que hizo subir enteros al equipo en los playoffs y en el tramo final de liga. Se trata de un jugador espigado, fuerte y con buen lanzamiento exterior. Junto a él Larry Abia cumplirá su tercer año en la plantilla, siendo un extraordinario hombre de rotación que destaca por sus facetas defensivas, donde es muy intenso. Por último Tautvydas Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis y hermano del rookie nº11 del draft NBA que jugará en Orlando Magic, Domantas Sabonis, ha llegado desde Palma Air Europa, donde fue el último MVP de LEB Oro en liga regular, siendo “Tuti” un alero alto y fuerte con buen tiro desde cualquier zona que puede jugar de ala-pivot con comodidad y que el pasado año firmó más de 6 puntos y 4 rebotes en 18 minutos de juego, demostrando que cada curso va mejorando.