Motorland Moto GP

Magia Huesca – Breogan Lugo: hacer del Palacio un seguro

0
Después de una dura derrota en Palma de Mallorca, Magia Huesca vuelve a jugar al Palacio, lugar que tiene que convertir en un fortín, para de la mano de la afición sumar victorias que a la postre den con la salvación, una comunión que ya estuvo presente ante Lleida con un resultado favorable para los peñistas.

Volviendo a partido en viernes, Magia Huesca recibirá en el Palacio de los Deportes a Café Candelas Breogan de Lugo el 10 de febrero a las 21.00, un equipo que ha notado la vuelta de la Copa Princesa, contando sus 2 partidos desde entonces por derrotas, después de haber logrado encadenar 4 victorias antes de la cita copera. Hincó la rodilla ante Palencia en tierras castellanas y ante Lleida en el Pazo Provincial Dos Deportes.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

A pesar de no estar viviendo su mejor momento, el equipo gallego es un conjunto muy potente que se encuentra en 7ª posición en la tabla con un partido menos, luciendo un balance de 13 victorias y 8 derrotas. Se trata de un equipo muy compensado en su corta plantilla compuesta por 10 jugadores y en la que todos los hombres tienen un rol importante, aportando aspectos diferentes al juego tanto en ataque como en defensa.

No obstante, Breogan Lugo es un equipo al que le gusta jugar a muchos puntos. Por esta razón es el máximo anotador de la competición con más de 86 de media por encuentro, superando en 4 puntos, que es mucho, a su perseguidor. Por contra descuida un poco la faceta defensiva. Juega sus partidos, el conjunto de Natxo Lezcano, a ver quién mete más puntos. Tiene anotadores compulsivos. Especialmente en el exterior con Salva Arco, Jonathan Gilling y Josep Franch que superan la decena de puntos de media, o interiores que se mueven por los 8 o 9 puntos por encuentro.

El enfrentamiento de la primera vuelta

Tras la primera victoria conseguida en la jornada precedente, Magia Huesca encadenaba su segundo triunfo consecutivo en la pista de uno de los rivales más fuertes de la competición, donde daba la sorpresa venciendo por 71-74, en lo que era la primera noticia positiva que se conseguía como visitante en la temporada.

Cierto es que Salva Arco no pudo jugar, y que el pívot Matt StainBrook disputaba su primer partido con la celeste, pero esto no quitaba dificultad a sacar algo favorable de tierras gallegas. Los 2 primeros cuartos fueron del conjunto local, que con un juego muy serio se iba al descanso con 7 puntos de ventaja, con Rafa Huertas y Jonathan Gilling tirando del carro, a pesar del buen hacer de Gintvainis y Gunjina. En el tercer cuarto, los oscenses se pudieron recuperar de la mano de un gran Albert Fontet que ponía a los suyos por delante aunque solo fuera por 2 puntos a falta del último cuarto, culminando una gran remontada. Igualdad máxima en el periodo final con intercambio de golpes, que llegaba con ventaja de 3 puntos de ventaja para los peñistas tras anotar Gintvainis 2 tiros libres, con la última posesión en manos de un Juan Manuel Fernández que erraba el triple para forzar la prórroga.

En Magia Huesca con 23 de valoración fruto de sus 15 puntos y 7 rebotes, se convertía en MVP del choque Albert Fontet, aunque no sería el máximo anotador, algo que quedaría en las manos de Jure Gunjina con 18 puntos y 17 de valoración, una decena de puntos que también superó Matt Carlino en su primer choque con la elástica verde, llegando a 11 puntos, aunque muy errático en el triple.

Por parte de Breogan Lugo cuatro jugadores superaban la decena de puntos, siendo el mejor de ellos Jonathan Gilling con 17 puntos, además de 8 rebotes para 17 de valoración, una cifra que también logró Aaron Geramipoor aunque con 12 puntos y 8 rebotes. El interior Ivan Cruz con 15 puntos y 9 rebotes también firmaba un gran choque, y Rafa Huertas se iba hasta los 12 tantos, conseguidos en la primera mitad.

Destacar la buena defensa peñista, que proporcionó 12 robos de balón por 5 del rival, que fueron la clave de un partido que estuvo marcado por la igualdad entre ambos conjuntos.

Rafa Huertas logró las primeras diferencias para su equipo en el partido de ida | Foto: FEB
Rafa Huertas logró las primeras diferencias para su equipo en el partido de ida | Foto: FEB

Puntos a tener en cuenta

Destacan sobre el juego interior, la parte exterior del equipo gallego, donde 2 ex ACB como Salva Arco y Josep Franch llevan las riendas del conjunto celeste. Ambos superan los 25 minutos de juego por partido, llegando en muchas ocasiones a más de 30 sobre la pista en función de cómo vaya el partido. Muchos galones en un Salva Arco que es un completo jugador, capaz de todo en ataque que luce una media de 12,1 puntos por partido. Y qué decir de un Josep Franch, que ha crecido como jugador a pesar de conseguir el pasado año el ascenso con Melilla, firmando esta campaña 12,3 puntos y 4,4 asistencias, demostrando su gran calidad como director de juego.

Junto a ellos Jonathan Gilling y Rafa Huertas completan un exterior de muchos quilates, donde “Lobito” Fernández es quien pone el caracter defensivo característico de un jugador argentino. No obstante no hay que descuidar el interior, donde Matt StainBrook, Ivan Cruz, Aaron Geramipoor y Michael Fakuade aportan casi puntos y rebotes por igual, repartiendo sus minutos, y aportando diferentes características al juego, teniendo siempre intensidad en la zona, muy difíciles de defender.

Anular a Josep Franch, cabeza pensante del equipo, puede ser una de las claves, siendo indispensable la presión sobre el base, para que la ofensiva demoledora gallega fluya peor que lo que nos tiene acostumbrados. En ataque un mayor movimiento para lograr tiros liberados de los Gantt, Motos o Lafuente será fundamental ante un equipo que flaquea más en defensa, siendo muy importante también cerrar un rebote que no dé segundas oportunidades y puntos fáciles si los exteriores gallegos no están acertados.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios