Motorland Moto GP

Magia Huesca – Araberri: que continúe la racha

0
Tras encadenar dos victorias consecutivas, el equipo de Sergio Jiménez busca alargar la racha ante el anterior club del entrenador salmantino, con el que consiguió el ascenso a LEB Oro, un rival propicio al ser de la “misma liga” que Magia Huesca, cuyo objetivo como el oscense es eludir el descenso y buscar si llegan cotas mayores.

Vuelve la cita con el baloncesto al Palacio de los Deportes de Huesca el viernes 4 de noviembre a las 21.00, con sensaciones muy diferentes al del último choque en tierras oscenses, donde todavía no se conocía la victoria. Magia Huesca buscará su particular ‘tres en raya’ ante un Sáenz Horeca Araberri que ha comenzado con muy buen pie después de ser de los últimos conjuntos en construir su plantilla y acabar de armar la misma.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Solamente son 3 los jugadores que continúan de la pasada época con Sergio Jiménez en el banquillo. No obstante, para su actual entrenador, Arturo Álvarez, son hombres con muy poco protagonismo en pista, que apenas llegan a los 5 minutos por partido en el caso de los 2 que están entrando en la rotación del equipo, una rotación que está muy definida con los fichajes que han realizado para ser un equipo competitivo en LEB Oro, con 6 jugadores por encima de los 26 minutos por encuentro, y 2 de ellos superando la treintena, mostrando una plantilla algo corta para la categoría, algo que tendría que aprovechar Magia Huesca poniendo mucho ritmo al partido gracias a una mayor rotación.

El Sáenz Horeca Araberri salió definitivamente esta temporada en LEB Oro sobre la bocina, dado que en un principio no podía inscribirse por motivos económicos que parece haber solventado. Presenta un balance de 3 victorias y 3 derrotas que le aúpa por encima de Magia Huesca en la tabla clasificatoria, algo que quiere igualar el equipo oscense en este partido. Todas sus victorias han sido en casa, donde han hecho del Polideportivo Mendizorroza de Vitoria un fortín. Allí ha doblegado a Tau Castelló (87-76) con David Doblas en el único partido jugado con Araberri, Melilla (93-84) y Marín Peixegalego (82-71). Su ‘cara b’ es fuera de casa. Cuenta todos sus partidos por derrotas, algo que espera Magia Huesca prolongar este viernes. Perdió contra GBC (69-54), Leyma Coruña (79-65) y Palma Air Europa (70-63) en su último choque en liga.

Su mejor hombre: Zaid Hearst

El escolta nigeriano Zaid Hearst es la referencia anotadora de este nuevo Araberri, después de cuajar una buena campaña en Oviedo el pasado curso, en lo que fue su primera experiencia profesional tras salir de la NCAA donde había firmado unos buenos números.

Como casi todo jugador que llega desde la universidad, su protagonismo fue de menos a más a lo largo de la liga, acabando a un gran nivel en el cruce que les enfrentó con Peñas Huesca, aumentando su protagonismo con respecto a su media en liga, aunque no le valió para renovar por el club asturiano.

No obstante Zaid Hearst encontró un nuevo acomodo en LEB Oro en las filas de Araberri, donde quiere demostrar ser un hombre importante en esta categoría, algo que está enseñando a propios y a extraños con grandes actuaciones. Es el jugador con más minutos en pista del equipo vasco, superando los 31 para unas medias de 16,8 puntos y 4,3 rebotes para 15,8 de valoración, siendo el máximo anotador y el más valorado del equipo.

Hearst es un combo que puede alternar las posiciones de base y escolta, que presenta un poderoso físico (1,93m y mucho músculo) que le permite incluso jugar de alero, con el que hace sufrir a sus pares en el 1 contra 1 en las posiciones de 1 y 2. Versátil, rápido y con un lanzamiento en suspensión muy eficaz con el que puede crear sus propios tiros desde cualquier zona del campo, aunque con mayor efectividad desde antes del 6,75m donde también se prodiga aunque con menos acierto (30%). Juega muy bien sin balón buscando desmarcarse de sus pares, a los que también le gusta llevar al poste bajo para intentar imponerse con su fuerza, algo con lo que sufrirán Mikel Motos o Matt Carlino, con menos cuerpo que el nigeriano y llamados a ser sus emparejamientos, aunque dicha superioridad física podría hacer pensar a Sergio Jiménez es un cruce defensivo con Jokubas Gintvainis o Jorge Lafuente e incluso Jure Gunjina, en los minutos que Hearst comparte en pista con Johnny Berhanemeskel obligado en mayor medida por la lesión de Martin Durchev.

Zaid Hearst penetrando ante Tim Derksen | Foto: FEB
Zaid Hearst penetrando ante Tim Derksen | Foto: FEB

El duelo a seguir: Kyle Rowley – Albert Fontet

Al igual que fue sorprendente el fichaje de Albert Fontet por Magia Huesca, no se quedó atrás el de Kyle Rowley por un equipo recién ascendido como Araberri, después de haber realizado su pretemporada con los equipos vascos de ACB como Bilbao Basket y Baskonia que acabaron cortando al jugador.

Un duelo de altura el que enfrentará al español con el trinitense, Rowley, con 2,12m y Fontet con 2,13m, siendo las referencias interiores de ambos conjuntos, además de experimentados jugadores en las competiciones españolas. El jugador de Araberri cumple su 4ª campaña en España y 3ª en LEB Oro tras estar el pasado curso en Ourense y el anterior en Coruña con buenos números.

Kyle Rowley es un jugador poderoso en la zona con mucha fuerza y peso, que sufre con el juego rápido el cual afecta a su nivel de agotamiento. Interior puro, excelente reboteador que carga a la perfección el rebote ofensivo con el que consigue muchos puntos, y capaz de jugar el 1×1 con su poderío y buenos movimientos.  Además, en defensa aporta intimidación a sus rivales.

Presenta unos números de 8,5 puntos y 6,3 rebotes para 10 de valoración en más de 27 minutos por partido, que tendrá que intentar que no se superen un Albert Fontet cada día más adaptado al juego del equipo y con mayor protagonismo ofensivo con el que buscar cargar de faltas a la referencia interior del equipo rival, además de obligarle a moverse mucho en la pista al disponer de un juego más dinámico, y tener que esforzarse en defensa ante un jugador con más kilos y potencia en la zona, siendo este duelo un buen termómetro para el devenir final del choque.

Kyle Rowley intentando taponar una acción en el derbi vasco | Foto: FEB
Kyle Rowley intentando taponar una acción en el derbi vasco | Foto: FEB

Sáenz Horeca Araberri, a fondo

Mucha parte de la fuente anotadora de Araberri, además de los jugadores citados, viene por parte del escolta canadiense Johnny Berhanemeskel, que también puede jugar de base. Fue fichado de la liga de Estonia donde era la referencia ofensiva en el TLU Kalev y está rayando a buen nivel su primera experiencia en LEB Oro. Demuestra que es el anotador que buscaba el club, con 12,7 puntos por choque a los que suma 3,5 rebotes a pesar de su corta estatura de 1,88m. Destaca su buen porcentaje de tiro tanto de 2 como de 3 con 39% de acierto y la capacidad para tener responsabilidad en el ataque, con gran manejo de balón, visión de juego y movimientos eléctricos con los que superar a la defensa rival. Por su parte, el serbio Nikola Cvetinovic aporta el poderío ofensivo del equipo vitoriano desde el interior, siendo una apuesta de Araberri que se sabía que iba a rendir desde el primer momento. Tras su paso por Oviedo hace dos campañas con buenos números, firma hasta el momento en más de 30 minutos de juego 12,2 puntos y 6,5 rebotes para 14,2 de valoración. Se trata de un ala-pivot muy intenso sobretodo en defensa que a pesar de su estatura de 2,03m puede defender a jugadores más altos, siendo muy polivalente en ataque, pudiendo producir desde cualquier posición, tanto posteando como con lanzamientos exteriores, incluido el triple. Se trata de un hombre muy peligroso que llegó a jugar en ACB con Valladolid, y que una grave lesión de rodilla no le permitió crecer como baloncestista todo lo que se suponía.

El puesto de base del conjunto vasco está bien cubierto, llegando desde tierras griegas Nontas Papantoniou, un curtido jugador que sabe lo que es jugar Eurocup la pasada campaña con el AEK de Atenas donde tenía un papel secundario. Es un hombre habitual en las categorías inferiores de Grecia, que sale de su país natal en busca de mayor protagonismo, el cual está consiguiendo como demuestran sus más de 28 minutos de juego y 14,8 puntos por partido con más del 44% de acierto desde el triple, un combo de base y escolta que por su corpulencia física le gusta llevar a sus pares hasta debajo de canasta cuando juega de 1, un físico que también le ayuda a defender con intensidad, siendo ofensivamente un buen director de juego además de gran anotador desde cualquier posición. Su compañero en la dirección es Óscar Alvarado con quien también comparte minutos en pista, conocedor de la categoría aunque habitualmente con un papel secundario, como el pasado curso en Palma Air Europa, que esta campaña ha visto olvidado como sus más de 26 minutos en pista demuestran. Es un buen timón para el equipo con gran visión de juego como demuestran sus 5,2 asistencias por noche, mostrando su mayor capacidad como director que como anotador, aunque con un peligroso lanzamiento exterior si dispone de tiro, al igual que intenso en defensa.

Con menos protagonismo en el equipo, aunque superando los 15 minutos por partido siendo parte de la rotación habitual de Arturo Álvarez, encontramos al ex peñista Ivan García, fichado a última hora llegando desde el Planasa Navarra con quien disputó LEB Oro el año pasado y tras satisfacer al entrenador en un periodo de prueba, este ala-pivot muy móvil con capacidad de lanzar desde cualquier posición aporta, además, mucha intensidad defensiva. En la misma situación de juego se encuentra el búlgaro Martin Durchev, que 3 temporadas atrás ya había conocido LEB Oro de la mano de Planasa Navarra. Es un alero alto con gran experiencia en el mundo del baloncesto, buen manejo de balón, que destaca por su buen lanzamiento de 3 puntos, donde más se prodiga con un 36,4% de acierto en la presente campaña. Es un jugador llamado a entrar más en la rotación alavesa, aunque se ha perdido los dos últimos partidos de su equipo por lesión y no se le espera en Huesca por una rotura en el quinto metacarpiano que le obliga a estar fuera de las canchas en principio hasta mediados de noviembre.

Por último, los jugadores Daniel Lorenzo, Martín Buesa y Markel López completan el equipo. Casi toda su vida deportiva ha estado encadenada al Araberri. Son hombres que apenas llegan a los 5 minutos de juego por partido en la presente campaña, y que Sergio Jiménez conoce bien dado que los tuvo el pasado curso a sus órdenes con un mayor protagonismo en una categoría inferior. No se espera de los mismos mucha aportación en el encuentro tanto a nivel de minutos como a nivel anotador, dejando la rotación alavesa en apenas 7 jugadores, para lo que es clave la intensidad peñista durante los 40 minutos.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios