Luis Helguera en su etapa en Huesca como director deportivo | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
El Director Deportivo de la SD Huesca atendía a los micrófonos de COPE Huesca para analizar el buen momento que está atravesando el equipo después de seis victorias de forma consecutiva.
Luis Helguera | Foto: sporthuesca.com / C.Pascual
Luis Helguera | Foto: sporthuesca.com / C.Pascual

El Grupo II es el más competido de toda la Segunda ‘B’. Nada más hay que mirar los números para darse cuenta de que el Huesca compite en el Grupo más igualado donde varios han ocupado el liderato a lo largo de las 34 jornadas disputadas: “Los números que hace el equipo son solo eso, números. Es verdad que quedar primero te da más posibilidades de ascenso pero nosotros estamos en la pelea de nuestro grupo, cada uno es diferente y el nuestro tiene unos condicionantes que no tienen nada que ver con los otros grupos. El nuestro es mucho más complicado, más competido y está costando más que el primero de destaque un poco de los demás equipos. Estamos primeros a cuatro puntos del segundo, creo que es una ventaja muy buena que nos da para tener ilusión pero no para confiarnos”.

En cuanto al nivel de exigencia que la igualdad del Grupo le está imponiendo al conjunto azulgrana, Helguera lo ve de forma positiva de cara a afrontar el ‘playoff’: “Competir hasta el final es siempre bueno. Los partidos de ‘playoff’ son partidos que nada tienen que ver con los de liga regular. Es más importante el haberlo jugado antes, el tener gente con experiencia en este tipo de choques, que haber llegado relajado a esos partidos claves como va a ser el caso del Oviedo. Lo importante es quedar primeros, el equipo siempre que ha tenido que dar un puñetazo encima de la mesa lo ha hecho y ha ganado los partidos importantes dando la cara”.

Helguera: “Ha habido un equipo muy competitivo desde el inicio de temporada y a eso se han sumado los que han venido en el mercado invernal”

La diferencia entre el equipo del año pasado y el actual es palpable y mucha “culpa” de ello la tiene una planificación diferente desde el principio: “Desde el principio se ha planificado todo de otra forma, no se si mejor o peor que el año pasado, pero se han hecho las cosas bien teniendo paciencia, no fichando por fichar, se ha firmado a un entrenador que nos venía bien y lo está demostrando. Al principio había algo de nerviosismo en los medios porque los jugadores tardaban en llegar pero teníamos las cosas muy claras y el objetivo de ciertos jugadores muy marcado que terminaron por venir aquí. Ha habido un equipo muy competitivo desde el inicio de temporada y a eso se han sumado los que han venido en el mercado invernal que están aportando muchísimo. En definitiva se ha hecho un buen equipo y un buen grupo en el que los propios jugadores tienen muy buenas relaciones fuera del trabajo diario”.

“En esta segunda vuelta el equipo está cogiendo el empaque necesario”

El Huesca se compone de grandes jugadores en el campo que tienen además buenas relaciones fuera del trabajo. Ese tandem es fundamental para conseguir el objetivo:  “Hablando con el míster sabíamos que teníamos entre manos un buen equipo y un buen grupo, con lo complicado que es aunar las dos cosas. También es cierto que cuando juntas tantos jugadores nuevos con respecto a la temporada pasada es complicado el arranque. Al final se tomó la decisión de cambiar, de juntar a nuevos jugadores y en esta segunda vuelta el equipo está cogiendo el empaque necesario”.

El grupo es maduro y lo ha demostrado. Tocaba ganar si o si al Real Madrid Castilla para estar arriba y se hizo, además con solvencia, el mismo caso ocurrió con el Getafe ‘B’. El equipo da muestras de ser responsable aunque en el ‘playoff’ te enfrentas a equipos con altos presupuestos que han hecho grandes plantillas. Aun con todo creo que estamos preparados para afrontarlo”.

“Nos faltó quizá algo de gol en la primera vuelta”

La plantilla azulgrana tiene, además de un once de garantías, un grupo de jugadores que pelean casa semana por ganarse un puesto sintiéndose importantes dentro del grupo: “El equipo siempre ha intuido que era un gran conjunto. Nos faltó quizá algo de gol en la primera vuelta que han llegado en el mes de diciembre con los nuevos fichajes. Si miramos los jugadores que se quedan fuera en cada convocatoria vemos lo difícil que lo tienen el entrenador. Ese es un aspecto muy positivo porque aumenta la intensidad en los entrenamientos y sube la calidad del grupo”.

“El punto de inflexión del equipo fue en Toledo”

Tras los malos resultados al comienzo de la segunda vuelta, sobre todo en los partidos fuera de casa, la dinámica del equipo cambió tras la derrota en Toledo por la mínima: “El punto de inflexión del equipo fue en Toledo. El equipo se dio cuenta de que podía dar mucho más y que creyendo en ellos mismos podían hacerlo. Esas semanas de entrenamientos antes del Castilla el equipo entreno muy bien y con fe en lo que se estaba haciendo. Se ganó el partido y luego ha venido todo rodado.”

“Estos partidos que quedan son para que venga a El Alcoraz mucha gente”

En cuanto al tema de la afición y al llamamiento que el Club ha hecho para que llenar El Alcoraz, Luis ve en ello un aspecto fundamental para conseguir el objetivo: “El equipo está ganando, está haciendo goles y haciendo buen fútbol sobre todo en este último tramo. Más no pueden dar. Creo que la afición cuando se la ha llamado “a filas” ha respondido. Estos partidos que quedan son para que venga a El Alcoraz mucha gente. Otros equipos como el Oviedo, ha llevado esta semana 5.000 personas a Zamora, a lo que se suma lo llenos que están los campos de otros equipos que se están jugando el ‘playoff’. El Huesca se está jugando otra vez el ascenso a Segunda intentando quedar primeros, algo que es muy bueno para el Club, para los aficionados y sobre todo para la ciudad. Tenemos que intentar llenar El Alcoraz porque es algo que los jugadores notan como ocurrió hace años en el partido frente al Cádiz o en otras muchas ocasiones”.

Luis Helguera en su etapa como futbolista del Huesca en Segunda División | Foto: contrameta.com
Luis Helguera en su etapa como futbolista del Huesca en Segunda División | Foto: contrameta.com

Helguera echa de menos los terrenos de juego aunque le gusta su nueva faceta de Director Deportivo: “Uno al final tiene su toque de futbolista. He estado toda mi vida jugando al fútbol y es algo que siempre te gusta aunque no lo hecho tanto en falta porque me gusta mucho lo que hago. Además este año es una gozada al llegar los resultados. En un equipo como el Huesca es una tarea más sencilla porque es un club que paga, que no tiene problemas económicos, que tiene buenas instalaciones de entrenamiento y esto es fundamental para traer futbolistas. El Huesca es un club serio, que lleva muchos años haciendo bien las cosas y eso es bueno para mi y para poder traer futbolistas”.

Mirando hacia en futuro, aunque todavía sea lejano en cuanto a la parcela deportiva, el Director Deportivo azulgrana cree que podían aprovecharse muchos de los jugadores actuales en un hipotético ascenso: “De la actual plantilla casi todos podrían estar en Segunda División. Está claro que haría que reforzar el equipo con algún jugador de la categoría pero el porcentaje sería muy alto al ser un equipo y un grupo que compite y trabaja muy bien con mucho hambre”.

En cuanto a la salida del preparador físico, Rayco Mederos, no quiso profundizar más: “Es un chico que ya no está con nosotros. Ha hecho un buen trabajo y no quiero entrar más en este tema porque creo que no es bueno para el Club en este momento. Tenemos que estar centrados en ganar los partidos y no en temas extra deportivos”.

Audio completo con las declaraciones en COPE Huesca