Una nueva exhibición del corredor burgalés afincado en el Altoaragón le ha servido para coronarse como campeón europeo de Ultra Skyrunning. Brillante segunda plaza para Manuel Merillas, leonés también afincado en el Pirineo aragonés.

Auspiciados por la ISF (International Skyrunning Federation), este domingo han tenido lugar en Val d’Isere los Campeonatos de Europa de Ultra Skyrunning. Y nada mejor que la mítica Ice Trail Tarentaise para aunar distancia y altitud, los dos principales requerimientos para practicar este bello deporte. Un marco alpino incomparable, pasos como la Grande Motte a más de 3.600 metros, nieve, hierba y roca. Todo esto en un trazado de 65 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado que ronda los 5.000 metros.

Manuel Merillas pasando por el Col de Iseran | Foro: ISF
Manuel Merillas pasando por el Col de Iseran | Foro: ISF

Desde el inicio de la prueba, el dominio de los corredores españoles fue abrumador, destacándose desde el inicio tanto Luis Alberto como Manuel con un fuerte ritmo al que tan sólo respondía otro español, Jessed Hernández. Así se pasó por la Grande Motte (3.653 m) y Charvet. Los siguientes cols (el mítico Iseran del Tour de Francia entre ellos), más la ascensión a la Aiguille Pers (3.356 m) sirvieron para dar una cómoda ventaja a Luis Alberto sobre Manuel, que mantendrían sus posiciones sin sobresaltos hasta meta, proclamándose de esta manera Luis Alberto Hernando Campeón de Europa con un tiempo de 7h 43′. Siete minutos después llegaría el joven Manuel Merillas, en otra gran actuación en la Copa del Mundo de la ISF. Tercer puesto para el francés Clement Molliet. Entre el resto de españoles, destacar la sexta posición de Jessed Hernández y el octavo puesto del joven Pablo Villa.

Emilie Forsberg en Grande Motte | Foto ISF
Emilie Forsberg en Grande Motte | Foto ISF

Forsberg reina en Europa

Todavía menos emoción tuvo la categoría femenina, donde la sueca Emilie Forsberg hizo realidad los pronósticos, y gobernando la prueba desde el inicio no dio opciones a sus rivales. Segunda fue la polaca Magdalena Laczak y tercera la checa Anna Strakova.