Luis Alberto Hernando ha retenido la corona de campeón del mundo. Si en 2014 se erigió en el mejor corredor de ultra trail del planeta en el Mont Blanc, ahora ha confirmado su poderío en el transcurso del Mundial de Skyrunning que se celebra durante la tercera edición de la Buff Epic Trail.
hernando campeon mundo
Luis Alberto Hernando, durante el ultra del Mundial | Foto: Jordi Saragossa Buff Epic Trail

Este campeonato del mundo está abierto a corredores individuales y equipos. Sólo los países se pueden presentar a la categoría de equipos. España inscribió una selección compuesta por 15 corredores con Hernando, Orgué, Maiora y Azara, entre otros.

El corredor burgalés afincado en Jaca lo advirtió el jueves en MARCA: “Mentiría si digo que no pienso en ganar el Mundial”. Dicho y hecho, tras 105 kilómetros y 12 horas, 53 minutos y 42 segundos. Si en 2014 las piernas de Hernando se impusieron a 80 kilómetros, esta vez la distancia aumentó. Y, sobre todo, se enfrentó a un desnivel cercano a los 8.000 metros. “Nunca me había enfrentando a una carrera con semejante proporción de desnivel”, anunció en la previa.

La casta y el coraje de Hernando otorgan a sus piernas y a su cabeza ese plus que distingue a un superclase. En mayo, acudió en busca de su tercer triunfo consecutivo en la Transvulcania. Con su pequeño Martín, nacido en diciembre de 2015, y su mujer Nieves afrontó la cita repleto de moral. Un resfriado de su hijo le dejó tocado a escasas horas de tomar la salida. “No sabía ni si iba a salir”. Lo hizo, se sobrepuso y ganó.

Dos semanas después acudió a la mítica Zegama. Acabó tercero en una carrera ganada por Kilian Jornet. Una caída le dejó maltrecha la mano. Al día siguiente, pasó por el quirófano porque había corrido con un dedo roto. La operación, para colocar una placa y varios tornillos, le dejó en el dique seco durante un tiempo.

Poco a poco perdió el miedo a un mal golpe en la mano y retomó los entrenamientos. Le faltaba competición, pero no hay mal que por bien no venga. “Nunca había parado tanto en temporada, creo que este descanso me va a ir bien, tengo muchas ganas de carrera y de pelear”. Y así ha sido. Es de nuevo campeón del mundo.

*Fuente: MARCA