Luis Alberto Hernando | Foto: Ultra Pirineu
La séptima posición lograda en la Ultra Pirineu le vale para proclamarse campeón del mundo de la Ultrasky World Series.
Luis Alberto Hernando | Foto: Ultra Pirineu
Luis Alberto Hernando | Foto: Ultra Pirineu

El colofón a una temporada espectacular. Luis Alberto Hernando, el corredor de montaña burgalés que lleva años afincado en Jaca, se ha subido al trono mundial de la larga distancia al llevarse la general de las Ultrasky World Series que como cada año organiza la International Skyrunning Federation (ISF). Para ello le ha valido una digna séptima posición en la Ultra Pirineu (antigua Cavalls del Vent), última de las cinco pruebas que conformaban esta temporada la Copa del Mundo.

El complejo sistema de puntuación decía que a Luis Alberto le valía con estar por delante de sus dos únicos rivales por el trono mundial. El más peligroso a priori era el italiano Franco Colle, un especialista en largas distancias, un tipo duro de batir cuando la distancia llega a las tres cifras. Por otro lado el canario Cristofer Clemente, un corredor diesel pero muy regular.

Luis Alberto optó inteligentemente por usar una táctica conservadora, ya que hacía tan sólo tres semanas lo había dado todo sobre los 168 kilómetros de la Ultra Trail du Mont Blanc y cuesta mucho recuperarse bien de un esfuerzo tan sobrehumano. Se olvidó de la victoria, máxime teniendo en cuenta que Kilian Jornet era de la partida. Salió marcando sobretodo a Franco Colle, su más directo rival. El italiano, que este año había decidido no tomar parte en el salvaje Tor des Geants para intentar llevarse el entorchado mundial, tuvo que abandonar en la primera mitad de la carrera, por lo que allanaba el camino (si eso se puede decir en las montañas) al burgalés. Luis Alberto siguió moviéndose en todo momento en el top 10, dejando que pasaran los kilómetros y gestionando con sabiduría sus ya escasas fuerzas. Por delante la victoria se la jugarían Kilian, Zaid Ait Malek y Miguel Heras. Finalmente los pronósticos se cumplieron y en el tramo final, la leyenda de la Cerdanya cambió de ritmo para llegar en solitario al final de los 110 kilómetros de la prueba, en la localidad catalana de Bagá, tras correr todo el día por las montañas que le vieron crecer.

Kilian Jornet | Foto: Ultra Pirineu
Kilian Jornet | Foto: Ultra Pirineu

Este título mundial pone el broche de oro a otra temporada para recordar donde ya se proclamó campeón de Europa de larga distancia, además de vencer en la prestigiosa Transvulcania allá por el mes de mayo. También son dignos de mención dos segundos puestos, los conseguidos en la Tromso Skyrace, la durísima prueba organizada en los fiordos del norte de Noruega por la pareja Kilian Jornet-Emilie Forsberg, y como no, la segunda posición el la UTMB. ¡Enhorabuena Luis!