¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Luces y sombras del Elche CF

Si hay un calificativo que define a la perfección al Elche de Alberto Toril es el de la irregularidad.

Tras un inicio de año 2017 muy similar a la SD Huesca, donde 3 derrotas consecutivas golpearon duro en el seno de la plantilla, el equipo ilicitano parece haber recobrado en las últimas jornadas y coincidiendo con la entrada de sus incorporaciones invernales algo más de consistencia y moral. Por enésima vez esta temporada tendrán la oportunidad de encadenar dos victorias consecutivas, lo que habla a las claras de una falta de continuidad en el camino marcado.

Bar Álvaro

La temporada del Elche CF está marcada por una dinámica de dientes de sierra, aunque su coqueteo con los puestos bajos ha sido una tónica general en gran parte de la temporada. Se da además la curiosidad que en estos momentos, y al igual que el conjunto de Anquela (+8), el Elche posee la mayor diferencia de la temporada con la posición que marca el descenso (+7).

Incorporaciones que comportan variantes

Las llegadas en este periodo invernal de futbolistas de la calidad de Borja Valle, Túñez y Fabián han supuesto un salto de calidad en una plantilla que ya la poseía pero que necesitaba de más competencia, pues iba algo justa de efectivos. El caso más claro es la del atacante cedido por el Deportivo de la Coruña Borja Valle, que a pesar de haber llegado lesionado en el mercado invernal, se ha hecho con un hueco en la banda derecha del ataque ilicitano y, como ocurrió en Lugo, lo está rentabilizando con goles.

El caso de Fabián Ruiz es algo similar al de Borja aunque este ya acumula 447 minutos repartidos en 7 partidos, siendo en estos últimos donde más ha aportado su presencia en la zona medular. A sus 20 años, este joven sevillano cedido por el Betis está empezando a convertirse en un jugador importante en el esquema de Alberto Toril. Y, por último, está el caso de Túñez, que pese a ser el último en llegar, ha jugado los dos últimos encuentros disputando todos los minutos. Los grandes damnificados con estas llegadas han sido Pedro, Armando y Álex Fernández, jugadores que han gozado hasta hace muy poco de la total confianza del míster cordobés.

Un santo en la portería y un estilete delante

Si hay una nota destacada en las últimas semanas en el Elche CF son las aportaciones de Juan Carlos y el olfato goleador de Nino. El portero madrileño, concretamente en la victoria cosechada en Lugo, con sus paradas sujetó al equipo cuando mas sufría, convirtiéndose en el verdadero protagonista de la victoria con una mano salvadora cuando el partido moría.

El otro nombre importante en las ultimas semanas es el de Nino que, con sus goles, está ayudando al equipo a conseguir mejorar las prestaciones, y además se da la casualidad que está a un gol de convertirse centenario en el Elche CF. Lleva dos jornadas consecutivas haciendo lo que mejor sabe, marcar goles: ante el UCAM Murcia, de penalti, y ante el Lugo consiguió ver puerta para un total de 9 tantos esta temporada.

Muchos cambios de dibujo

Si algo está caracterizando al Elche esta temporada a las órdenes de Toril son sus cambios en el dibujo, unas veces por las necesidades y otras en busca de un equilibrio que parece no encontrar. Que es un equipo con un caudal ofensivo tremendo está fuera de toda duda -el partido ganado en Huesca lo pone de manifiesto (0-3)-, pero y, a pesar de ello, Toril no acaba de encontrar la tecla que engrane esa maquinaria a la perfección. Si desde un primer momento situó en su dibujo el 4-1-4-1, jornadas después varió en el 4-2-3-1 para finalmente acabar con ese 3-5-2 que no ha acabado de convercerle demasiado, pues últimamente y debido también a las nuevas incorporaciones ha retornado a ese 4-2-3-1 con Hervías y Borja Valle como verdaderos puñales en los costados.

Permisivos atrás

A pesar de contar con un guardameta salvador y un delantero pillo y goleador, algo que también está caracterizando al equipo de Toril es la falta de contundencia mostrada en la línea defensiva y es que, como ocurriera en Tenerife, donde dos errores infantiles propiciaron dos goles del equipo local, los franjiverdes están notando una fata de autoridad atrás. Fruto de ello son los 36 goles encajados que le convierten, junto a Zaragoza y Mirandés, en el más goleado de la categoría.

Penaliza la falta de concreción

Aun siendo uno de los mayores realizadores de la categoría, este Elche no destaca por su efectividad, pues es tal el torrente ofensivo que ha mostrado en algunos partidos que su falta de acierto le ha privado de obtener mejores resultados, como bien demuestra el reciente empate ante el UCAM Murcia (1-1), donde los hombres de Toril malgastaron un buen puñado de ocasiones para acabar empatando el partido en el minuto 93.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento