Movistar con Arcas en la E3 Harelbeke | Foto: Jorge Arcas Facebook
Estos días festivos han deparado noticias de todo tipo para los ciclistas oscenses. Arcas descubrió la dureza de las clásicas belgas. Milton y su compañero Blazso fueron descalificados tras una gran Portugal Tour MTB. Jaime Castrillo subió en Durango a un podium copado por los Lizarte y se pone líder del Euskaldun.
Jorge Arcas en Gante | Foto Jorge Arcas Facebook
Jorge Arcas en Gante | Foto Jorge Arcas Facebook

Por todos es conocido como empezó la Semana Santa. Dos atentados en Bruselas provocaron, además de una treintena de fallecidos, un caos en las comunicaciones con Bélgica. Hasta allí se tenía que desplazar Jorge Arcas para comenzar a descubrir el miércoles si es verdad todo eso que se cuenta de las clásicas de primavera, lo de las piedras, los muros y el público me refiero. La noticia de los atentados, y las posteriores suspensiones de vuelos, le pillaron a él y a otros ciclistas todavía en España, por lo que tuvo que regresar de nuevo a casa y ver por la tele una A Través de Flandes más reducida en participación de lo habitual.

Donde sí pudo estar ya fue el viernes en la E3 Harelbeke, prueba del UCI World Tour. Como era de esperar, le tocó trabajar para sus líderes sobre el pavé flamenco en un día en el que las condiciones fueron mejores de lo esperado. No son estas carreras para un gregario. Duras y sacrificadas, con numerosos tramos adoquinados que no facilitan la unión de grupos perseguidores cuando se llega al desenlace de la prueba, por lo que aproximadamente la mitad de los ciclistas opta por abandonar para ahorrar fuerzas y evitar caídas que les condicionen en próximas citas. Este fue el caso de un Arcas que cumplió de nuevo con su cometido. En el otro extremo la victoria se la adjudicó un ex-arco iris como es el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) batiendo en el sprint al actual arco iris Peter Sagan (Tinkoff).

Ayer domingo se cerraba la Semana Santa ciclista en Flandes con la disputa de la también Gent-Wevelgem. Catalogada también como UCI World Tour contaba con practicamente la misma participación que la E3 Harelbeke. De nuevo el guión para el serrablés iba a ser el mismo pero con el añadido de un fortísimo viento que azotó a los ciclistas a lo largo de toda la prueba. Y más pavé, y 243 kilómetros por delante. Arcas volvió a responder a lo que su escuadra le pide en este principio de temporada y trabajó duro para el equipo, para sus líderes. No volvió a clasificar, como la mitad del pelotón, pero estos días en Flandes han sido como un pequeño master en auténtico ciclismo, el de las clásicas belgas con piedras en el camino, muros que saltar y miles de aficionados en las cunetas, todo lo que cuentan y uno espera de unos días de carreras por Flandes. La victoria de nuevo se la jugó un grupo de cuatro auténticos gallos en el que por fin salió vencedor el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) por delante de Vanmarcke, Kuznetsov y Cancellara.

La nota trágica vino con el fallecimiento del joven ciclista belga Antoine Demoitié (Wanty-Gobert) quien tras sufrir una caida a 115 kilómetros de meta junto a otros ciclistas durante la disputa de la Gent-Wevelgem fue arrollado por una moto de carrera que no pudo esquivarle, provocándole graves heridas. Fue rápidamente evacuado al Hospital de Lille pero desgraciadamente no ha podido sobrevivir al fatal accidente y ha fallecido a lo largo de la pasada noche. Descanse en paz.

Milton y la Portugal Tour MTB

Ramos Ramos y Marton Blazso en el podium | Foto: Milton Ramos Facebook
Ramos Ramos y Marton Blazso en el podium | Foto: Milton Ramos Facebook

Donde más luces y sombras se vieron a la vez fue en tierras portuguesas, donde a lo largo de seis duras etapas se disputaba la Portugal Tour MTB, prueba del calendario UCI S2. Hasta allí se desplazó la pareja formada por Milton Ramos (Primaflor-Orbea) y el húngaro Marton Blazso con la intención de firmar una buena actuación e intentar la victoria en alguna de las etapas. Y así fue. Comenzaron con un prólogo que les clasificó terceros a escasos dos segundos de la cabeza. Repitieron tercera plaza al día siguiente para asestar un buen golpe en la tercera etapa, que además de la victoria les colocaba en lo más alto de la general. En la siguiente etapa cedieron algo de tiempo pese a llegar en segunda posición, hecho que les llevó a perder el amarillo de líderes tras casi 100 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo por las sierras lusitanas. En la quinta etapa Milton volvió a pisar el tercer cajón del podium.

Pero ese mismo día llegó la que desgraciadamente fue la noticia de la Portugal Tour MTB. Los comisarios de la UCI, aplicando a rajatabla el reglamento, descalificaban a la pareja Ramos-Blazso por haber entrado en la meta de la quinta etapa con las bicicletas cambiadas. Esto fue debido a la rotura del tornillo de la tija del sillín por parte del húngaro, quien tuvo que rodar durante buena parte de la etapa con el sillín abajo del todo, con lo que ello implica de dolor e incomodidad. En un gesto que le honra, Milton le cambió la bici para que el sufrimiento fuera compartido. Este hecho, al parecer prohibido, supuso la descalificación de ambos bikers, quienes desconocían la norma y actuaron de esta manera sin saber que estaban cometiendo una infracción que les pudiera echar de la ronda portuguesa. Por si alguien tenía dudas, la UCI no entiende de compañerismo, entre otras cosas más.

Podium para Jaime Castrillo en Durango

Los 3 Lizarte en Durango | Foto: Lizarte
Los 3 Lizarte en Durango | Foto: Lizarte

Una de las luces de la semana pasada nos la volvió a traer uno de nuestros jóvenes jinetes que a tan buen nivel están rayando esta temporada. Fue un Jaime Castrillo que subió al tercer cajón del podium en el Memorial Aitor Bugallo que se disputó el pasado día 24 en Durango. En las dos subidas finales a Goiuria se resolvió una carrera que aupó al podium a tres Lizarte (Rodríguez, Carapaz y Castrillo) en una muestra de dominio total por parte de los rosas y que además sirvió para poner de líder del Torneo Euskaldun al jacetano Jaime Castrillo.