Los jugadores del Cádiz celebran el gol de Ortuño en el último encuentro (1-1) ante el Lugo | Foto: LaLiga
Lo mejor y lo peor de uno de los equipos llamados revelación de la temporada. Hablamos del Cádiz CF, próximo rival de la SD Huesca. El periodista de la sección de deportes de La Voz de Cádiz, Antonio Valimaña (@AntonioValimana), nos desgrana al equipo andaluz que ha vuelto a encandilar a su afición.

Luces

1. Álvaro Cervera, que este mes cumple un año en el banquillo del Cádiz CF, es todo un referente. Llegó de ‘puntillas’ a Carranza para sustituir a Claudio Barragán y se convirtió en el héroe del ascenso. Clave en el excelente papel esta temporada, ya ha sido renovado de cara al próximo curso, independientemente de la categoría en la que milite el Cádiz CF. Idolatrado en la Tacita de Plata (por ahora).

Café Bar Álvaro

Saca el máximo provecho de una plantilla que, sobre el papel, no es de las mejores de LaLiga 1|2|3. Sabe lo que tiene y lo exprime con el máximo beneficio para su equipo. Cuenta con un claro patrón de juego, que se basa en contundencia defensiva y salidas fulgurantes a la contra. Domina esta última faceta como nadie, siempre que sus jugadores claves (Salvi y Álvaro García) estén en su mejor momento para servir balones en bandeja a Ortuño, su ‘killer’.

2. Este Cádiz CF no se amilana nunca. El equipo de Álvaro Cervera, que ahora visita una difícil plaza como El Alcoraz, ha empatado en el Ciutat de València y en el Heliodoro Rodríguez López, y ha ganado en complicados feudos como Montilivi o Anxo Carro. Es cierto que ha perdido en el Carlos Tartiere y en el Coliseum, pero dejando muy alto el pabellón. Por si fuera poco, siempre está acompañado en las gradas, por muchos kilómetros de distancia que existan. Asimismo, en Carranza, y con el apoyo de su hinchada, también da la talla. El Huesca ya lo sufrió en la primera vuelta de la competición.

Es una de las grandes revelaciones de la temporada y ha jugado con ese papel hasta las últimas jornadas. Aunque es un club histórico, también es un recién ascendido y supone un premio ocupar plaza de ‘playoff’ de ascenso. La clave está en no convertirlo en exigencia.

3. Cuenta con jugadores experimentados y con peso para salir de las situaciones más comprometidas. El portero Cifuentes y el mediocentro José Mari son dos claros ejemplos. A esa veteranía y saber estar se unen el hambre de futbolistas como Brian, Salvi, Álvaro García y Ortuño, entre otros, sin olvidar la calidad técnica de Abdullah o Aketxe. Se ha reforzado en el mercado de invierno y, teóricamente, tiene más fondo de armario. Falta demostrarlo con mayor continuidad. Pero más allá de eso, los habituales suelen sacar el máximo beneficio cuando juegan.

Sombras

1. El Cádiz CF llega con la gasolina justa a esta fase de la temporada. Así lo reconoció el entrenador cadista Álvaro Cervera al término del encuentro ante el Lugo el pasado sábado: “Nuestros jugadores claves no están en su mejor nivel. Hay que seguir trabajando, entrenando, y volver a la mejor versión cuanto antes”. Jugadores como el extremo zurdo Álvaro García y el goleador Alfredo Ortuño (aunque fue el autor del gol ante el Lugo) no están ahora al nivel demostrado durante la mayor parte de la temporada. Su rendimiento era sobresaliente y ahora no rinden al mismo nivel. El Cádiz lo sufre.

Desde la victoria en Girona (1-2) hace tres semanas, el Cádiz CF sólo ha conseguido dos puntos de nueve posibles al perder ante el Tenerife (0-1) y empatar frente a UCAM Murcia (1-1 en La Condomina) y Lugo (1-1 en Carranza).

2. Cervera cuenta con un once más o menos fijo cuando lesiones y sanciones lo permiten (Cifuentes, Carpio, Aridane, Sankaré, Brian, José Mari, Garrido, Abdullah, Salvi, Álvaro García y Ortuño). Salvo excepciones (Luis Ruiz, Aketxe -en jugadas a balón parado- y el revulsivo Aitor -lleva semanas sin aparecer-), los teóricos recambios no terminan de suplir con absolutas garantías las ausencias de los hombres determinantes de este Cádiz CF. Se espera más de jugadores como Eddy, Nico o Rubén Cruz, mientras que otros como Gorka Santamaría (ha regresado en las últimas convocatorias) y Güiza han pasado desapercibidos.

3. El mal momento de la zaga, las ausencias en la medular y los cambios constantes en la mediapunta. Los centrales Aridane (no estará en Huesca al ver la roja directa ante el Lugo) y Sankaré no rinden al mismo nivel en las últimas semanas. Asimismo, Brian, lateral izquierdo habitual, lleva dos semanas sin jugar. Luis Ruiz, su sustituto, sí cumple.

El roteño José Mari no termina de encontrar compañero en las últimas semanas debido a las lesiones de Jon Ander Garrido y a las obligadas ausencias de Abdullah (por compromisos internacionales y lesiones, aunque regresó ante el Lugo). Eddy, teórico recambio, cumplió en la última salida pero no termina de cuajar. E incluso Carpio (lateral derecho) ha sido utilizado como solución de urgencia.

En la mediapunta, al no estar completo el mediocentro, Abdullah (futbolista más imaginativo) no puede ocupar el puesto cuando juega. Rubén Cruz, Aketxe y Jesús Imaz no son indiscutibles.