Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Los veteranos compiten en León

0
Entre el 29 de junio y hasta el 2 de julio se celebra en el río Orbigo (León), el primer campeonato de España open de salmónidos mosca, para mayores de 50 años donde habrá seis altoaragoneses de los ocho deportistas que componen el equipo de Aragón.

La primera edición de este campeonato de España de salmónidos mosca para mayores de 50 años va a tener como escenario el río Órbigo (León). En concreto el EDS Carrizo-Coto de Sardonedo-EDS Santa Marina. (Son escenarios deportivos). Aragón va a estar representado por ocho deportistas, seis de ellos altoaragoneses. En concreto se trata de Miguel Palacio, del GMS; José Andrés Sánchez y Miguel Sádaba, de Mayencos; Carlos Celigueta y Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo y José María Margalejo, de Barbastrense). Los otros dos aragoneses del equipo son el turolense Juan Bautista Blat y el zaragozano Diego Galindo. Quienes puntuarán para el equipo son Miguel Palacio, José Andrés Sánchez, Juan Bautista Blat y  Carlos Celigueta.

Todos los deportistas aragoneses son grandes pescadores de salmónidos mosca y van muy ilusionados en hacer un gran papel en este primer Campeonato Open de España de esta modalidad deportiva. Cada participante pescará cuatro fases, cada una de ellas de ser posible, en distinto sector y a distintas horas. El orden de las horas en que lo hará cada uno se fijará en los sorteos. Y cada fase tendrá una duración de dos horas.

Cada control acompañará al pescador durante toda la manga y desanzuelará y tomará la medida exacta de las piezas que les presente el pescador en la sacadera o salabre y las devolverá vivas al agua. En ningún caso durante las mangas, el control puede transportar los útiles de pesca del pescador.

Para este Campeonato, el Comité Técnico Nacional, de acuerdo con la Federación Autonómica donde se celebra, ha fijado la medida mínima de las capturas válidas en 19 centímetros, medidos en toda su longitud -desde la punta del hocico hasta la punta de la cola-.

Por lo que respecta alas cañas serán de libre utilización sin exceder de 366 centíemtros (12 pies) de longitud. Los competidores podrán tener cañas de repuesto y serán responsables de llevar y proteger su propio equipo.

Los carretes tendrán que ser de bobina giratoria y recogida manual o automática; y por lo que respecta a las líneas, serán cola de rata de cualquier composición con un diámetro mínimo incluido recubrimiento de 0,55 milímetros. (0,22” –pulgadas-). Las colas de rata deberán tener una longitud mínima de 22 metros.

Otros aspectos sobre el campeonato son los siguientes:

Se permite: El uso de líneas flotantes y de hundimiento.

No se permite: Las cabezas disparadoras o lanzadoras. Añadir pesos y dispositivos o materias flotantes suplementarias a las líneas. El uso de líneas de cuerpo plomeado. Los bajos de línea. De monofilamento con una longitud máxima de dos veces la longitud de la caña utilizada.

La distancia mínima entre nudos del bajo de línea será de 30 cm.

Los bajos de línea no pueden tener elementos adicionales adheridos al mismo a excepción de los codales que soporten los señuelos.

No se permite: añadir al bajo de línea elementos de flotación o hundimiento.

Cebos (Moscas). Se autorizan el “streamer” y las moscas artificiales flotantes o hundidas, montadas sobre anzuelos simples.Todos los anzuelos deben estar conectados directamente al bajo de línea.

Se permite: moscas lastradas, siempre que el peso se esconda dentro del revestimiento y que este no podrá exceder de la curva del anzuelo. Un solo adorno visible, que mida como máximo 4 mm en su dimensión máxima. Un máximo de tres moscas que deben estar a una distancia mínima entre ellas de 50 cm. medidas de ojo a ojo, colgando libremente.

No se permite: Las que desprendan colorantes u olores, anzuelos con arponcillo o que este no haya sido totalmente inutilizado, sin rebaba, de modo que no ofrezca resistencia alguna al desanzuelado. Las moscas cuyo cuerpo este moldeado de plástico, goma o silicona y las imitaciones de gusanos con estos materiales.

Comentarios