En la mayoría de los encuentros que el Peñas Huesca ha disputado en 2016 de la liga LEB ORO, el conjunto que mejores prestaciones ofrecía desde el perímetro se ha llevado la victoria, algo que no sucedía durante el primer tramo de la temporada.

peñas - palencia 17El Peñas Huesca ha logrado en los 10 partidos disputados en el presente año un total de 6 victorias y 4 derrotas que le permiten asentarse en la zona noble de la categoría. El denominador común que han tenido estos encuentros ha sido que el equipo que superaba a su adversario en el porcentaje del lanzamiento exterior se llevaba la victoria, con la única excepción del triunfo peñista ante el Cáceres por 74-56, en el que los extremeños se imponían a los oscenses con un 41% (7/17) de acierto exterior frente a un 38% (10/26). Además, en la derrota en Melilla (72-70) que terminaba con la increíble racha de 9 victorias en 10 encuentros, ambos conjuntos empataban en un pobre 17% de acierto en el lanzamiento de tres puntos.

En cambio, en los 15 partidos de la temporada actual que se disputaron en 2015, que se saldaron con un bagaje de 8 victorias y 7 derrotas, la tendencia fue opuesta y tan solo en 5 de esos compromisos se hizo con el triunfo el equipo más acertado en los triples. El caso más llamativo fue la derrota en casa ante el Burgos en el Palacio (79-80), donde ni siquiera el extraordinario 60% en triples (9/15) permitió superar a los castellano-leoneses que también firmaron un excelente 50% (8/16).

La lectura que puede hacerse de este fenómeno a lo largo de toda la temporada es que los triples no son un factor imprescindible a la hora de hacerse con el triunfo, puesto que en tan sólo 13 de los 25 partidos ha ganado el más acertado desde el perímetro.

El Peñas Huesca no con ningún especialista que supere el 40% en lanzamiento exterior, sin embargo hasta seis jugadores de la plantilla (Bordignon, Díaz, Lafuente, Huskic, Pardina y Sedekerskis) tienen capacidad para anotar triples por encima del 30% de acierto, lo cual es una garantía para Quim Costa. El actual base del Manresa de ACB Lluís Costa también se encontraba por encima de la barrera del 30%, mientras que aún es pronto para valorar la aportación de Steinarsson, quien lleva 1 triple de 5 intentos en los dos partidos que ha jugado como peñista. Guillem Colom y Maldunas son quienes peores garantías ofrecen a la hora de lanzar de lejos, ya que ambos llevan un escaso 4/24 desde la línea de tres puntos (17%).