Sergio Samitier en Aiztondo Klasikoa | Foto: Lizarte
El pasado fin de semana se disputaba la Aiztondo Klasikoa, tercera prueba de la Copa de España, donde Fernando Barceló terminaba en una brillante tercera posición. Sergio Samitier lograba llevarse la montaña. También participó Jaime Castrillo.
GP de la Montaña para Samitier | Foto: Lizarte
GP de la Montaña en la Aiztondo Klasikoa para Sergio Samitier | Foto: Lizarte

La Copa de España Élite y Sub 23 se desplazaba este pasado fin de semana hasta Euskadi para celebrar su tercera cita del calendario, esta vez con turno para la XIII Aiztondo Klasikoa. Sus 138 kilómetros se disputaron bajo unas condiciones adversas debido al temporal que ha venido azotando al norte peninsular. La lluvia, el aire y el frio no fueron los únicos protagonistas de la jornada ya que dos de los tres jóvenes corredores oscenses que acudieron a la carrera de Asteasu (Guipuzcoa) tuvieron un papel destacado.

El primero de ellos en destacar fue el barbastrense Sergio Samitier. El bravo corredor del Lizarte decidió abandonar la disciplina del pelotón mediada la prueba para alcanzar a la fuga que transitaba en cabeza, e incluso permitirse el lujo de dejarlos atrás. Tras rodar unos kilómetros en solitario fue alcanzado por un grupo de cuatro que acabarían jugándose la victoria. Pese a no poder entrar en la pelea por el triunfo final, su esfuerzo se vio recompensado con la victoria en el GP de la Montaña.

Triunfo por equipos para el Rh+/Polartec | Foto: Fundación Contador
Rh+/Polartec | Foto: Fundación Contador

La nota destacada en meta la puso el oscense Fernando Barceló (Rh+/Polartec). El ciclista de la Fundación Contador se metió en el grupo de cabeza, del cual saltó Jaume Sureda, corredor del Seguros Bilbao que logró la victoria en la meta de Asteasu. Por detrás llegaron al sprint para repartirse las otras dos plazas del podium, donde el joven oscense volvió a demostrar su punta de velocidad y lograr una brillante tercera posición. Su buena actuación, sumada a la de sus compañeros, servía para que el Rh+/Polartec se llevara la general por equipos, tal y como ya habían hecho en las dos primeras citas de la Copa de España, por lo que dominan con claridad en este apartado.

También fue de la partida entre las filas del Lizarte el jacetano Jaime Castrillo. Tocaba trabajar para el equipo después de su gran actuación la semana anterior en el estreno del Trofeo Euskaldun, con un brillante segundo puesto logrado al sprint en Zumaia.

Tras el parón competitivo en lo que queda de mes de marzo, la Copa de España regresará el 3 de abril en Eibar, con la disputa del prestigioso Memorial Valenciaga. De nuevo los nuestros estarán allí para intentar darnos nuevas alegrías pero sobre todo para seguir creciendo como ciclistas.