De viernes a domingo se disputaron en el circuito de fondo de Candanchú los Campeonatos de España de esquí de fondo que organiza la RFEDI. Hubo una nutrida representación altoaragonesa en todas las categorias. Varias fueron las medallas que se colgaron los esquiadores oscenses.
Martí Vigo en Candanchú | Foto: AD Hospital Benasque
Martí Vigo en Candanchú | Foto: AD Hospital Benasque

Acabado ya el Campeonato de España de esquí nórdico llega la hora de hacer balance sobre los nuestros. Han sido tres días intensos en la cabecera del valle del Aragón pero que han dejado un número de medallas nada despreciable para el esquí aragonés. Con el joven Martí Vigo a la cabeza, nuestros esquiadores han respondido a las expectativas en cada una de las categorias en liza, mostrando la buena salud y el gran futuro que tiene el fondo altoaragonés.

La jornada del viernes se dedicó a las competiciones con técnica clásica. En categoría absoluta el joven Martí Vigo entraba en meta en tercera posición (y primer Sub 20), tras el gran dominador de estos campeonatos, el vasco Imanol Rojo, seguido por el andorrano Irineu Esteve.

El sábado fue el día elegido para el estilo libre. Climatologicamente hablando resultó ser el peor de todos, lo cual afectó a la calidad de la nieve y deslució un tanto el campeonato. En categoría absoluta se repitió el podium de la jornada anterior, pero con un Martí Vigo que andó muy cerca de la cabeza. En féminas, su hermana Berta Vigo lograba el bronce. También el sábado fue brillante para otros miembros de la selección aragonesa, como Diego Ruiz, Alba Puigdefábregas y Guzmán Sanz que vencían en sus respectivas categorías.

La clausura de estos Nacionales se produciría tras las pruebas de relevos mixtos de la jornada dominical, con una sustancial mejoría de las condiciones gracias a la ligera nevada que cayó por la noche. Una vez más Aragón volvió a pisar podium, con plata con el jovencísimo relevo formado por Martí Vigo, Alba Puigdefábregas y Jesús Labanda, plantando cara al relevo vasco capitaneado por Imanol Rojo, el mejor fondista en la actualidad del panorama nacional. También lograron colgarse el bronce los relevos cadetes mixtos y las chicas de infantiles.