Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Monegros apuesta por el ajedrez

0
La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros apuesta por el ajedrez como herramienta pedagógica desde edades tempranas. La innovadora experiencia se expuso este fin de semana en el CIFE de Fraga.

El reino del chocolate blanco y el reino del chocolate negro conviven en un tablero, escenario de cuentos y de historias que enseñan a niños y niñas de 2 y 3 años conceptos y términos matemáticos, lingüísticos o artísticos. De una forma divertida, estos alumnos y alumnas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros aprenden y asimilan conceptos que giran en torno al mundo del ajedrez y, de su mano, van más allá y desarrollan otras aptitudes como la concentración, la memoria o el respeto a los demás. Cuando acaba la sesión, les espera una merienda que contiene chocolate blanco y chocolate negro. Un dulce final para concluir el cuento de los reinos amigos del ajedrez.

Es una de las actividades pedagógicas que se engloban en el proyecto “La Torre y el Rey” que la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros puso en marcha el curso pasado como experiencia piloto y que durante el presente está ya implantado en todas sus aulas de 2 y 3 años, distribuidas por la geografía monegrina. Una iniciativa pionera en Aragón que conlleva un gran trabajo coordinado por parte del equipo educativo, las familias y el alumnado. Todo ello, “con una gran ilusión y motivación por aprender y por aplicar nuevas técnicas en nuestra labor diaria”, señala la directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, María José Labrador, quien junto a la educadora Laura Rodellar, ha participado este fin de semana en las “Jornadas sobre proyectos educativos en Escuelas de Educación Infantil 0-3”, organizadas por el Centro de Innovación y Formación Educativa (C.I.F.E.) de Fraga.

La ponencia que presentaron titulada “El ajedrez en edad temprana” resume el proceso, objetivos y los resultados que se están obteniendo hasta el momento gracias a esta innovadora experiencia, que fue muy bien acogida por los profesionales asistentes a las Jornadas. El objetivo general es introducir el ajedrez desde edades tempranas, con el fin de que los niños y niñas se beneficien de las ventajas que aporta. Se trata de un proyecto pedagógico innovador que nace con vocación de estimular los procesos educativos de los niños y niñas. Labrador ha señalado que “no queremos que aprendan a jugar una partida, sino que se familiaricen con el material y las figuras, que respeten las reglas básicas, que aprendan a observar, a comparar, … Ellos aprenden a través de los sentidos de forma divertida. Nuestro objetivo es que los niños y niñas experimenten el ajedrez que desarrolla capacidades tan importantes como la memoria, la concentración, la responsabilidad personal, la previsión de consecuencias, la autoestima y motivación, … entre otras muchas”.

Esta nueva apuesta de innovación pedagógica, se une a otras experiencias en marcha en la Escuela Infantil Comarcal como la Educación Vial o los Huertos Escolares, que en otros ámbitos de actuación están ya funcionando con éxito desde hace diversos cursos en todas las aulas.

En la Escuela Infantil Comarcal, gestionada por la Comarca de Los Monegros, están matriculados en este curso 2016-2017 alrededor de 200 niños de 0 a 3 años en las 20 aulas, que se encuentran repartidas en trece localidades monegrinas. En concreto, existen aulas de la Escuela Infantil Comarcal en Grañén, Tardienta, Perdiguera, La Almolda, Bujaraloz, Lanaja, Lalueza, Frula, Sena, Robres, Leciñena, Sariñena y Peñalba.

Comentarios