Carles Aguilar, en el Xtrem Desert Tracks.
La iniciativa, protagonizada por el periodista Carles Aguilar, ha contado con el apoyo del Área Comarcal de Turismo y tuvo lugar el pasado fin de semana

Tras un total de 118 kilómetros recorridos por la estepa monegrina durante 20 horas, sólo interrumpidas para unas mínimas y necesarias paradas de avituallamiento, el periodista Carles Aguilar se mostraba muy satisfecho por haber conseguido un reto deportivo en solitario, denominado “XtremDesert Tracks”, que va a servir para recaudar fondos para el programa “Deporte y Salud” de la Federación de Salud Mental de Cataluña. “Los Monegros es un lugar único en Europa con un paisaje agreste, duro y bello, con el que me identifico como deportista. Hemos acertado plenamente por haber elegido este territorio para llevar a cabo esta iniciativa que une el deporte y la solidaridad”, afirma Aguilar. Desde hace seis años, este periodista especializado en temas de salud y corredor de larga distancia, afronta un reto personal deportivo con fines solidarios. “Comencé esta aventura también en Los Monegros con mi participación en la competición Isostar Desert Maraton y desde entonces he realizado una prueba deportiva anual en solitario para recaudar fondos y para visibilizar distintas enfermedades como la fibrosis quistica o las distrofias musculares”.

Carles Aguilar partió el pasado sábado, 10 de septiembre, desde Sariñena a las 12 horas y regresó al mismo punto el domingo, 11 de septiembre, a las 20.34 minutos, cansado físicamente, pero con la satisfacción de haber superado el reto. “Ha habido momentos muy duros, pero estoy contento porque me he preparado en condiciones extremas y esto ha facilitado los resultados. Creo que soy el primero en haber realizado en solitario este circuito”. El periodista, que presenta y dirige en Onda Cero Cataluña el programa “En bones mans” (“En buenas manos”), destaca la gran calidad humana de los monegrinos, el apoyo del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros y de su directora, Natalia Arazo, desde el primer momento. “El trato humano y la acogida en esta tierra ha sido fantástica. Recuerdo de forma muy especial cuando llegando al refugio de Piedrafita, en una subida muy pronunciada, un grupo de forestales me hicieron un pasillo y me aplaudieron porque habían conocido mi aventura por los medios de comunicación y subieron hasta allí para animarme y aplaudirme. Fue emocionante y me quedé temblando”, recuerda Aguilar, quien subraya el encanto de Los Monegros, de su entorno y de sus gentes.

Tanto si hubiera conseguido acabar como no, la valoración hubiera sido positiva. Me he preparado durante más de tres meses para esta aventura que sólo acaba de empezar, porque durante las próximas semanas continuará la labor de difusión del programa “Deporte y Salud” de la Federación de Salud Mental de Cataluña”, indica Aguilar, quien subraya las bondades del deporte para las personas con problemas de salud mental.

Los interesados en contribuir con esta causa y en obtener más información pueden consultar la WEB.