Salida de la XIX edición del Descenso del río Cinca, en Fraga.
Los hermanos Vega, en el pódium.
Los hermanos Vega, en el pódium.
Una edición más, las aguas del río Cinca, fueron una fiesta de piraguas durante el descenso entre Fraga y Mequinenza. Los más rápido en cubrir los 19 kilómetros de la prueba fueron Kiko y Alejandro Vera del asturiano S.C.D. Ribadesella.

La pareja formada por los hermanos Kiko y Alejandro Vega de la S.C.D. Ribadesella se han impuesto en el XIX Descenso Internacional del Cinca en una apretada final a Ramón Gastaldo y Matthias Schmidt del Equipo Neutro, en una prueba que ha alcanzado la cifra de 900 piragüistas durante el fin de semana en el Bajo/Baix Cinca. En categoría femenina la victoria ha sido para Bárbara Pardo de la Peña Piragüisa Antella, con 1h41m. Los hermanos Vega han recorrido los 19 kilómetros que separan las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza en una 1h18m51s, 1m53s por delante del K2 de Gastaldo y Schmidt (1:20:44). La tercera plaza en K-2 sénior ha sido para Oskar Ryfa y Jordi Peris de la E.M.E Club Piragüisme Silla con 1h26m41s.

Alrededor de tres mil personas se han congregado en esta edición de la fiesta de las piraguas de Aragón entre participantes y aficionados, quienes han seguido la prueba animando a los palistas desde la misma salida y a lo largo de los 19 km de recorrido que comprenden el tramo final del río Cinca y la cola del embalse de Ribarroja. Cerca de 400 personas han velado por el buen funcionamiento de la prueba deportiva y recreativa, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón e incluida por la Real Federación Española de Piragüismo como Prueba Internacional de Interés Especial. En la XIX Edición del Descenso Internacional del Cinca han estado presentes 27 clubes de doce comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, y ha contado en la línea de salida con representación internacional, 2 clubes argentinos y 1 club alemán. La cifra final de participación ha alcanzado los 900 palistas, 229 en modalidad competitiva federada a los que hay que sumar los participantes de la modalidad popular, con un límite marcado por la organización, y los más de 100 piragüistas que han competido en el III Trofeo Nacional “Descenso del Cinca-Jóvenes Promesas”.

Clasificaciones

El K-2 formado por Cristóbal Cuesta y Juan Serrano del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, con un tiempo de 1h, 23m37s, se han impuesto en la categoría juvenil. Los segundos clasificados han sido Martín Otazu y Daniel Echevarri, con 1h26m52s, y la tercera plaza ha recaído en Ricardo Botella y Jesús M. Sánches del A.D. Scooter Club Algemesí, con 1h30m10s.

En categoría femenina K-1 juvenil se ha impuesto Bárbara Pardo, la segunda plaza ha sido para Lucía Hernádez del Club Piragüisme Castelldefels con un tiempo de 1h50m24s. La tercera clasificada ha sido Lucía Muñoz del C.D.E Monkayak Hiberus. En K-2 juvenil la victoria ha sido para la pareja formada por Maddalen Baumont y Marta Fernández del Club Piragüismo Pamplona con un tiempo de 1h43m23s; seguidas de la pareja formada por Beatriz Figueras y Candela Zarazaga del Centro Natación Helios (1:50:24) y en tercer lugar Andrea Rivera y Patricia Soriano, del Centro Natación Helios, con un tiempo de 1h58m52s.

En la modalidad descenso en aguas bravas, en categoría masculina el pódium ha estado copado por tres palistas del Sicoris Club de Lledia. Se ha impuesto Rafael Herrera con un tiempo de 1h39m12s, seguido de Lluis Chacon, con 1h41m33s, y en tercer lugar, Joan Huguet con 1h41m45s. En féminas se ha impuesto con un tiempo de 2h13m4s, María Nobau, seguida de Marisol Airos, ambas piragüistas pertenecientes al Sicoris Club. Esta edición ha vuelto a contar con la participación de la categoría paracanoe, en la que se ha impuesto Adrián Martínez de la Escuela Piragüismo Aranjuez mientras que en féminas ha vencido Clara Glaudo de la C.D.E Monkayak Hiberus.

Por otro lado, la clasificación por clubes ha quedado de la siguiente manera: primero el ilerdense Sicoris Club con 245 puntos, seguido del Club Piragüismo Pamplona con 239 y el E.M.E Club Piragüisme Silla con 175 puntos.